San José, Costa Rica. Domingo 11 de septiembre, 2005.
Inicio
Variedad
Reportajes
Columnas
Moda
Buena vida
Salud
Niños
Anteriores

Niños

¿Qué hacer?

La edad adecuada


Ana Teresa León

La educación formal se inicia cada vez a una edad más temprana, pues según lo establecido recientemente por la ley, y a petición de los padres, los niños pueden ingresar de 4 años al sistema educativo, en el nivel maternal.

A esa edad, el niño requiere de muchas experiencias concretas, de juego y de aprendizaje que no incluyen ni repetición de números o letras, ni llenar hojas o copias. Lamentablemente, al ingresar al sistema formal, se tiende a las actividades "academicistas", a veces por presión de los padres, quienes creen que aprender es llenar papeles y que jugar es perder el tiempo, aunque para el niño sea su actividad más importante.

Al ingresar a cualquier nivel del sistema, hay que analizar si el niño posee la madurez física, mental y emocional requerida para tener un buen margen de éxito.

Hay que recordar que gran parte del sentido de capacidad como personas se forma en estas edades.

Por eso, exigirle a un niño que aprenda conceptos o enfrente situaciones para las que no está preparado, puede generar un riesgo o fracaso que no es del propio niño, sino consecuencia de decisiones tomadas quizás con la mejor intención, pero sin pensar en su desarrollo.

Envíe sus consultas a quehacer@nacion.com o bien al apdo. 882-1100.





| Arriba |