Costa Rica, Domingo 7 de octubre de 2007

/PROA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Habilidades

Atarse los cordones antes de los 7 años

 Amarrarse los cordones de los zapatos es una habilidad que todos los niños deben aprender porque les da independencia y les desarrolla la motricidad fina.

Ivannia Varela Q. | ivarela@nacion.com

Aunque hoy muchos zapatos poseen cierre de velcro, saber amarrar cordones es una habilidad que todo niño debe haber desarrollado antes de los 7 años de edad.

¿Por qué? Según la psicopedagoga Gabriela Madriz, esta simple práctica le confiere al niño independencia y seguridad en sí mismo.

Además, le ayuda a mejorar su coordinación ojo-mano, básica en otros procesos del desarrollo, como lo es la escritura.

¿Cuándo comenzar? Pues eso depende de cada niño, pero lo recomendable es iniciar alrededor de los 4 años, cuando el niño está en capacidad de hacer ciertos movimientos con sus dedos y manos. Para ayudarle en esa tarea, conviene ponerlo a juntar sus dedos índice y pulgar (a modo de una pinza), a pegar bodoquitos de papel, a utilizar tijeras y a sujetar lápices de color.

También puede facilitarle la labor enseñándolo a abotonarse la camisa y practicando reiteradamente el lazo con zapatos de los padres o los de algún muñeco.

Es comprensible que, al principio, los lazos que hace el niño no sean fuertes. Eso lo logrará solo con el tiempo, cuando la habilidad se realice automáticamente.

Madriz asegura que no hay que forzar este proceso, ni mucho menos generarle frustraciones al chiquito. Por eso, el aprendizaje debe darse mediante juegos y experiencias positivas.

Si el niño llega a los ocho años y no puede atarse los zapatos, no pierda la calma, pero mejor consulte con el pediatra.

Esto es especialmente recomendable si, además, el menor presenta otras dificultades en su motricidad como problemas para sostener un lápiz o utilizar unas tijeras.

FOTOS

Nacion.com

Archivo

Felicite a su hijos cuando intenten amarrarse los cordones.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Suplemento M
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS