Costa Rica, Domingo 7 de octubre de 2007

/PROA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Polémica

El espejo de la anorexia

 Tras la controversial –y ya famosa– campaña que muestra desnuda a una joven anoréxica, está la vida de Isabelle Caro, una francesa decidida a contarle al mundo su drama para crear conciencia sobre una enfermedad que parece avanzar sin tregua.

Ivannia Varela Q. | ivarela@nacion.com

Hace pocos días probó un helado y le supo a gloria. Ya se olvidó de la dieta diaria que cumplía con rigurosidad: tres gaseosas light y dos tazas de té adelgazante. Su cuerpo ya ha comenzado a ganar unos cuantos kilos.

Isabelle Caro, una joven francesa cuya fotografía desnuda le acaba de dar la vuelta al mundo, está decidida a que su testimonio sea un duro golpe contra la anorexia, un desorden alimentario que sufren cientos de miles de personas alrededor del planeta y que guarda estrecha relación con los cánones de belleza que dicta la moda.

Su frágil y cadavérica figura sirvió para ilustrar la nueva campaña publicitaria de la marca Nolita y las reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar en Europa, pero sobre todo en Italia, donde la alcaldesa de Milán ordenó retirar los anuncios por considerarlos muy crudos.

La modelo, de tan solo 31 kilos (68 libras), y el fotógrafo Oliviero Toscani –conocido por sus polémicas campañas para Benetton en los años 80 y 90–, aseguran que la estrategia busca una aproximación a la condición humana y advierte a la juventud sobre el peligro de la anorexia. Consideran que muchos padres de familia y muchachas afectadas por este padecimiento podrían verse reflejadas en el espejo de Isabelle y reaccionar antes de que sea demasiado tarde.

“He estado escondida durante mucho tiempo. Ahora quiero mostrarme sin miedo, aunque me repugne mi cuerpo. El sufrimiento psicológico y físico que he sufrido solo tendrá algún sentido si puede servir de ayuda a quien ha caído o tiene la tentación de caer en la trampa de la que yo estoy intentando salir”, explicó la joven en su blog personal.

Sin embargo, hay quienes opinan todo lo contrario y consideran que estos anuncios son más bien contraproducentes porque quienes padecen esta enfermedad podrían incluso sentir envidia de la delgadez que alcanzó Isabelle y buscarían imitarla.

“Ellas creen que están bien. Peor aún, creen que necesitan adelgazar más aunque se hayan convertido en un esqueleto andante. ¿Qué sentido tiene entonces lanzar esas imágenes? Si una anoréxica se ve gorda, no vamos a curarla con un póster que muestra un caso opuesto al suyo”, advirtió Marcel Rufo, máximo experto francés en enfermedades derivadas de desarreglos alimentarios, a la revista Crónica del diario español El Mundo .

 Una sacudida al alma

Isabella, por su parte, cree que sí puede conseguir un cambio de actitud en estas personas, como le ocurrió a ella cuando su madre le pidió que la acompañara a visitar a una adolescente anoréxica.

“Quedé conmocionada y acepté visitar a una psicóloga que me aconsejó la hospitalización porque ya llevaba 10 años de enfermedad”, detalla la muchacha, quien entonces tenía 23 años y pesaba 25 kilos (55 libras).

Según el diario venezolano El Universal , la modelo y actriz (estudió arte dramático en Versalles) contó que el día en que comenzaron los análisis para determinar su estado general, se despertó con unos calambres insoportables en los pies.

Cuando le entregaron los resultados, los médicos observaron que su nivel de potasio era demasiado bajo.

Le suministraron un medicamento, pero al ver que los calambres no cedían, le duplicaron la dosis. El resultado fue terrible: “El cuerpo se me paralizó y no podía mover ni los dedos de las manos”, aseguró Caro en su blog .

Para evitarle un colapso general, los doctores decidieron administrarle un fármaco intravenoso. Sin embargo, por sus venas corría poca sangre y dada su extrema delgadez, les resultó imposible tomarle la vía.

Tuvieron que ponérselo en la arteria femoral. “Fue atroz, tremendamente doloroso”, recordó la joven.

El Universal explica que la joven entró después en una especie de coma y debió pasar 15 horas en una sala de resucitación. Cuando se estabilizó, comenzó lo que ella describe como un tratamiento desgarrador.

Al principio le fueron prohibidas todas las visitas; solo le permitían escribir a sus padres, no podía hablar por teléfono ni mucho menos ver televisión. Solo entonces consiguió comprender su problema y decidió ayudarse.

“El peligro empieza cuando crees que controlas tu cuerpo. Sientes que eres capaz de modelarlo. Vas consiguiendo ser más delgada, pero nunca te das por satisfecha. Creo que hubiera cambiado de parecer si llego a encontrarme en la calle una valla como la que he hecho”, dijo Caro, al tiempo que reconoció que su enfermedad pudo haberse iniciado a los 13 años, tras una infancia difícil.

Aseguró que quería ser actriz y temía que su físico no estuviera a la altura de los cánones contemporáneos.

Para adecuarse a ellos, comenzó a hacer dietas, pero nunca creyó que era suficiente.

De acuerdo con Crónica , la campaña le ha permitido a Isabelle ganar un poco de dinero e independizarse de sus padres. Vivió con ellos hasta el año pasado, pero los problemas conyugales en su casa, la inestabilidad familiar y su padecimiento, la llevaron a abrir una brecha que ella misma considera necesaria y terapéutica.

“Voy a curarme porque amo la riqueza del universo, y creo en esta vida más que en cualquier otra cosa”, afirmó la joven modelo quien está a punto de publicar un libro con su historia.

Fotógrafo provocador

El fotógrafoque decidió producir las imágenes de la joven anoréxica, Isabelle Caro, no es ningún desconocido. Su nombre es Oliviero Toscani, un italiano que en distintas oportunidades ha dado mucho de qué hablar por sus transgresoras campañas publicitarias. Entre ellas, destacan las que produjo para la marca Benetton, donde en alguna oportunidad mostró a un hombre agonizante por el sida o fotografió a varios sentenciados a muerte en Estados Unidos.

FOTOS

Nacion.com

AFP

El polémico anuncio fue retirado de las calles de Milán tras considerarse “muy crudo”.

Nacion.com

Archivo

Isabelle Caro creó un blog para compartir su experiencia con la anorexia. Estas imágenes se pueden observar en su página: http://isabellecomedienne.vox.com/

Nacion.com

Archivo

Isabelle Caro creó un blog para compartir su experiencia con la anorexia. Estas imágenes se pueden observar en su página: http://isabellecomedienne.vox.com/

Nacion.com

Archivo

Isabelle Caro creó un blog para compartir su experiencia con la anorexia. Estas imágenes se pueden observar en su página: http://isabellecomedienne.vox.com/

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Suplemento M
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS