Costa Rica, Domingo 7 de octubre de 2007

/PROA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Variedad

Con el cerebro de sus padres

 Uno tras otro. En los últimos 100 años, ocho ganadores del premio Nobel tuvieron hijos que también obtuvieron el codiciado galardón. El caso más reciente se dio en octubre del 2006 con el químico Roger Kornberg, hijo de Arthur, Nobel de Medicina 1959.

Randall Corella V. | rcorella@nacion.com

Aquella noche de octubre de 1959, el alborozo era enorme en la casa de Roger Kornberg. Con los ojos semiabiertos, el pequeño de 12 años entró a la sala y trató de comprender por qué lo habían despertado a mitad de la noche. Pronto encontró una respuesta: a Arthur, su padre, le acababan de avisar desde Suecia que había ganado el Premio Nobel de Medicina. Sonrió y se volvió a dormir… Eran cosas de adultos.

Años después, casi el mismo día y a la misma hora, Kornberg recibiría casi la misma llamada.

El 4 de octubre del año pasado, el teléfono de su casa en California, Estados Unidos, timbró a las 2 de la madrugada. Del otro lado escuchó una voz que lo dejó en shock : acaba de ganar $1,3 millones, un diploma y una medalla que lo acreditaba como ganador del premio Nobel de Química.

Además de ingresar al selecto grupo de quienes recibieron el galardón de mayor prestigio en el mundo, el químico estadounidense pasó a formar parte de otro grupo aún más exclusivo, el de los padres e hijos que lograron esa hazaña.

Como Arthur y Roger Kornberg, otras siete parejas de parientes han sido distinguidos con los premios que el empresario suizo Alfred Nobel creó en 1895 y que se entregan cada octubre desde 1901 a quienes contribuyen al beneficio de la humanidad en áreas como la literatura, la medicina, la economía, la física, la química y la paz.

El primero de esos casos comenzó a gestarse en 1906, cuando el británico Joseph Thompson recibió el Nobel de Física por sus experimentos sobre la conductividad eléctrica de los gases.

Tres décadas más tarde, en 1937, su hijo George recibió el mismo galardón tras descubrir la difracción de los rayos de electrones en los cristales.

En 1915, fueron los británicos sir William y Lawrence Bragg, padre e hijo, quienes recibieron el Nobel de Física por sus estudios de estructuras cristalinas.

El danés Niels Bohr obtuvo el Nobel de Física en 1922 por sus investigaciones de la estructura del átomo y, medio siglo después, en 1975, su hijo Aage recibió esa misma distinción por contribuir también a la teoría de la estructura del átomo.

Un nuevo caso se registró en 1924, cuando al sueco Manne Siegbahn se le otorgó el Nobel de Física por sus descubrimientos en la espectroscopía con rayos X. Su hijo Kai recibió en 1981 el mismo galardón por su aporte al desarrollo de la espectroscopía.

En 1929, el Comité Nobel honró al sueco Hans von Euler-Chelpin con el Nobel en Química gracias a sus estudios sobre la fermentación del azúcar. Lejos estaba de imaginar que en 1970, su joven hijo Ulf recibiría el premio en Medicina por descubrir sustancias neurotransmisoras.

Pero quizá la más extraordinaria serie de premios Nobel en una misma familia la obtuvieron los científicos franceses Marie y Pierre Curie.

Como pareja recibieron el premio en Física en 1903; ocho años después, Marie Curie recibió el Nobel en Química y, en 1935, su hija Irene y su esposo Frédéric Joliot fueron premiados también con el Nobel de Química.

Premios en los genes

A finalesde la década de 1970, el millonario estado-unidense Robert K. Graham fundó un curioso banco de semen que “debía salvar a la humanidad y repoblarla de seres más inteligentes”. Por esos días, Graham consiguió los espermatozoides de tres Nobeles para echar a andar su idea. “El método era simple. Graham entregaba a las parejas una lista con las virtudes de los donantes.Los espermatozoides congelados de los genios eran inseminados de modo casero con un espéculo y una linterna. En total se contabilizaron 217 nacimientos bajo este sistema”, afirmó un artículo del diario español El Mundo . Doron Blake fue uno de los pocos “niños Nobel”que dio la cara. Su coeficiente intelectual era más alto que el promedio (165 puntos), pero nunca creyó en el plan de Graham. “No importa cómo está hecho un niño en términos de cromosomas y genes, lo que importa es cómo criarlo”, dijo alguna vez. Sin embargo, con la muerte de Graham en la bañera de un hotel en 1997, el proyecto careció de apoyo y acabó dos años después.

FOTOS

Nacion.com

Archivo

Roger y Arthur Kornberg son padre e hijo ganadores del premio Nobel.

Nacion.com

Archivo

El sueco Kai Siegbahn y su padre Manne fueron Nobel de Física.

Nacion.com

Archivo

Marie Curie recibió el Nobel en Física y Química.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Suplemento M
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS