Costa Rica, Domingo 7 de octubre de 2007

/PROA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Estilo de vida

Así es una “bebeteca”

 Bibliotecas especialmente acondicionadas para niños en edad preescolar empiezan a funcionar en instituciones educativas del país. Proa visitó uno de estos entretenidos lugares.

Ivannia Varela Q. | ivarela@nacion.com

“¿Qué debemos hacer antes de usar un libro?”, preguntó la maestra. “Lavarnos las manos”, dijeron los niños. “¡Claro, porque tenemos que cuidar a estos buenos amigos!”, replicó la docente, al explicar a sus alumnos las reglas básicas de una “bebeteca”, es decir, una biblioteca hecha para los más pequeños.

Entusiasmados, los estudiantes se limpiaron las manos y corrieron a los estantes a elegir su libro predilecto. Sobre la alfombra, una niña comenzó a pasar las hojas de un cuento que hablaba sobre la tortuga Franklin y su miedo a la oscuridad.

Esto ocurrió el miércoles pasado en el centro educativo Anglo Americano, en Concepción de Tres Ríos, donde un grupo de bibliotecólogas logró hace dos años abrir una nutrida “bebeteca”.

Según Priscilla Hidalgo, encargada del proyecto, los resultados las han sorprendido, ya que los niños –con edades entre 2 y 6 años–, disfrutan mucho de sus visitas a esa cálida área.

“Hasta en el recreo hacen fila para entrar y jugar con los libros. Y los días en que hay cuentacuentos, es más la emoción”, explicó Sandra Solano, bibliotecóloga de preescolar.

Este año, la “bebeteca” estrenó un aula más amplia y adquirió más libros en inglés y español para menores de maternal, prekínder, kínder y preparatoria. La mayoría de los 5.000 ejemplares que poseen son de pasta dura para facilitar su manipulación.

Hidalgo explicó que, a lo largo del período escolar, realizan una serie de actividades de motivación, como funciones de títeres, fiestas piyama, el día del personaje favorito (los niños se disfrazan y desfilan en alfombra roja), la hora del cuento y charlas a los padres sobre cómo utilizar el material de la “bebeteca” para entretener a sus hijos y hasta ayudarles a resolver problemas de ansiedad, autoestima o comportamiento.

De este lugar, los niños –no importa cuán pequeños sean– pueden llevarse los libros a su casa y devolverlos varios días después, tal y como sucedería en una biblioteca para adultos.

“El año pasado, prestamos más de 11.000 libros y, a junio de este año, ya llevábamos 7.300, pues el interés de los chiquitos por la literatura va en aumento”, aseguró Hidalgo, convencida de que el proyecto puede servir de inspiración para otros centros educativos o instituciones deseosas de incentivar la lectura desde edades tempranas.

FOTOS

Nacion.com

Francisco Rodríguez

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Suplemento M
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS