LN PROA

Costa Rica, Domingo 7 de diciembre de 2008

/PROA

Rodrigo Kenton

Catedrático sin ínfulas

 Técnico de la Selección Nacional de Futbol

Yuri Lorena Jiménez | yjimenez@nacion.com

Se le conoce como un señor. Un caballero. En un campo en el que casi cualquiera pierde la cabeza con toda licencia –el futbol es sinónimo de pasión–, él ha logrado que su ecuanimidad prevalezca en la cancha y que no ocurra lo contrario: que al calor del juego surjan exabruptos que casi siempre riñen con el espíritu primario del deporte.

Asumió la Tricolor en cuidados intensivos. Renunció a una exitosa labor de casi dos años con la Sub-20 de Guatemala para enfrentar un difícil reto: la Selección Nacional venía en franca capa caída y él apenas tuvo tiempo de esbozar la estrategia para su primer juego como timonel.

A partir de su arribo, el panorama empezó a cambiar. Kenton solo tuvo mes y pico para armar su equipo, contra rivales que llevaban más de dos años de faena.

Y entonces ocurrió lo que ya casi era una utopía, en vista de los antecedentes: se ganó el juego contra El Salvador… no a puro milagro, tampoco a pura destreza. Pero sí se percibió un cambio de actitud en el seleccionado.

Usualmente cauto – por naturaleza, no por cálculo– Kenton es parco respecto a su avance hasta ahora. Ganó los seis encuentros (18 puntos) en juego, es decir, obtuvo lo que la prensa llamó “una nota perfecta” en números, aunque el análisis mediático del desempeño en la cancha esbozara algunas dudas.

Cumplida la misión primaria, él aprovecha el receso antes de la próxima etapa en la preparación de lo que, espera, sea su próxima gesta: clasificar a Sudáfrica 2010.

Sentado en la acogedora sala de su casa, en Tibás centro, el timonel habló largo y tendido de su mundo extrafutbol a solicitud de Proa , pues insiste en que lo suyo es el bajo perfil.

“Calladito, más bonito”, bromea este hombre de porte atlético quien, a sus 53 años, más bien parece de cuarenta y tantos. Se precia de ser un hombre de familia que lleva casi 30 años de casado con Floribeth Fadel. Con ella procreó tres varones: Kéiner, Derrick y Kervin, de 21, 19 y 13 años. Sin embargo, él cuenta entre su prole a Cristian Sauer, un joven alemán de 21 años, hijo de un amigo suyo, instructor de FIFA, que vino a vivir con ellos por una temporada y se encariñó tanto con la familia y el país, que ya lleva dos años aquí.

El estadio, su ‘playground’. Si hay una conversación que lo seduce, es la que lo remonta a sus años de infancia en su amado Limón. Proviene de una familia de siete hermanos, pero él llegó al mundo bien acompañado de su gemelo Roberto.

“Siempre tengo en mi mente los recuerdos de esa parte de mi vida. Vivíamos en el puro centro, mi playground era el estadio Juan Gobán, que en esa época no tenía muros. Así que yo cruzaba la calle y ya estaba en la cancha”, rememora con un gesto inequívoco de añoranza.

El futbol, pues, se fusionó con su infancia desde que recuerda. Eso sí, aclara que su padre les inculcó desde pequeños la importancia de tener siempre un balance entre el deporte y el estudio, consejo que él y sus hermanos siguieron al pie de la letra. Además don Percibal Kenton (quien ya falleció) logró contra viento y marea que sus hijos desoyeran la orden que por entonces recibían los limonenses en primaria: estaba terminantemente prohibido que hablaran en inglés, esto con el fin de que aprendieran español.

“Por dicha que algo tan absurdo quedó en el pasado, pero la cosa era tan estricta que si nos oían hablando en inglés, nos tiraban un borrador. Mi papá más bien nos fortalecía el idioma que le heredaron a él sus antepasados jamaiquinos y hasta nos pagaba clases en escuelas privadas muy tradicionales en el Limón de aquella época”, cuenta.

Pero su padre, además, los empezó a entrenar en su propio oficio desde chiquillos para inculcarles el amor por el trabajo, de manera que don Rodrigo es experto en un oficio que pocos le conocen, y del que está muy orgulloso: es tremendo sastre.

“Es que es tanto lo que le tengo que agradecer a mi papá. Desde chiquillo, hasta que tuve 19 años, trabajaba con él 12 horas diarias en época de vacaciones, a veces no veía ni el sol. Tenía como 6 u 8 operarios y me trataba igual que a ellos, los sábados me pagaba puntualmente los 19 pesos de salario, que a finales de los años 60 era un platal. Pero lo más valioso fue entender desde pequeño la disciplina que requería un trabajo, y la dignidad que daba”, reflexiona el técnico.

Kenton forma parte del vasto semillero de jugadores que se formaron desde adolescentes en el equipo de su provincia y luego emigraron a San José para vincularse, en su caso, con escuadras como San Ramón.

Simultáneamente ingresó a la carrera de ingeniería química en la Universidad de Costa Rica (UCR), pero pronto cayó en cuenta de que la exigencia académica (por las muchas horas de laboratorio que requería) era incompatible con la práctica de su amado futbol, así que decidió cambiarse a administración de empresas, en la que se graduó.

En el ámbito deportivo, también conformó el primer grupo que recibió un título universitario en dirección técnica de futbol, en la Universidad Nacional.

Para hablar de sus logros en este campo, basta un resumen de su hoja de vida: ha sido asistente técnico en tres Mundiales (con Costa Rica en Italia 90, y Japón y Corea 2002, y con Nigeria en Francia 98); además llevó a la Tricolor a una Olimpiada en Atenas 2004, donde pasó a la segunda ronda tras eliminar a Portugal.

Aquí ha dirigido a Puntarenas, Limón y Liga Deportiva Alajuelense. Luego se fue a Guatemala, donde comandó las selecciones menores, estuvo a 40 minutos de clasificar al Mundial Sub-20 y llegó a semifinales de la Concacaf con la Sub-23, todo esto antes de regresar al país en junio pasado para hacerse cargo de la Selección Nacional actual.

Pero, bueno, como no todo en la vida es futbol, don Rodrigo tiene otras dos grandes pasiones: pescar y andar en cuadraciclo. “Esto de la pesca viene desde chiquillo, pero con los años le he ido tomando el gusto, al punto que tuve que ponerle freno. Imagínese que había mandado a comprar una lanchita a Miami, pero qué va, tuve que venderla porque ya quería pasar solo en eso, estaba dejando lo demás de lado”, cuenta con el gesto de quien estuvo a punto de “jalarse una torta”.

Eso sí, cada vez que puede (aunque ahora puede poco) se escapa a Costa de Pájaros, en Puntarenas, y de ahí zarpa a pescar con un pequeño grupo de amigos de la zona que son tan fiebres como él. Contó, con ilusión de un chiquillo, que justo en este mes planea irse unos días a conocer isla Venado.

Deportista hasta la médula, en tierra firme tiene otra gran afición con la que da rienda suelta a la parte aventurera de su carácter: junto con dos vecinos, que a la vez son sus grandes amigos, se va a “montañear” a bordo de un enorme cuadraciclo, a todas luces su juguete favorito.

De vuelta al rol que lo ubica como protagonista de primera en el ámbito deportivo del país, don Rodrigo se prepara a diario para enfrentar su próximo gran compromiso: el 11 de febrero, Costa Rica juega contra Honduras el primer juego de la hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

No pierde oportunidad de asistir a encuentros de Primera División, se asesora, investiga, lee, estudia al rival, observa partidos internacionales… Aun así, se organiza de tal manera que le quede tiempo para dedicar a causas pequeñas, pero muy importantes para él.

“Me invitan a torneos de colegios o cosas así, un día de estos voy para el Técnico de Calle Blancos y a otro de San Cristobal, llego aunque sea unos minutitos. Comparto con los muchachos, les doy consejos, y ellos también me llenan de entusiasmo porque diay, esa felicidad que les provoca que la Sele esté bien… Yo no pido nada para Navidad porque todo lo tengo: salud, paz y esta familia tan linda. Pero sí me doy el gusto de disfrutar la alegría de la gente en la calle, la ilusión que se tienen con el equipo”.

Su habitual recato al hablar de lo que viene no le impide contestar la última pregunta con una sonrisa de oreja a oreja.

–¿Vamos a ir a Sudáfrica?

–¡¡¡Claaaaroooo!!!

FOTOS

  • Nacion.com

    Adriana Ovares

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Árbitro y organizador

Cuando Rodrigo Kenton Johnson aceptó el reto de tomar el timón de la Selección Nacional, en junio pasado, sabía que tenía frente a sí una tarea monumental.

La inconformidad generalizada por el accionar del equipo tenía la tolerancia de la prensa y afición en cero.

Hoy, en retrospectiva, recuerda que a pesar de su fe en Dios y en su capacidad de trabajo, durante la primera semana en el cargo hubo momentos en que llegó a cuestionarse si podría enderezar el rumbo del equipo patrio.

El juego contra El Salvador, el 20 de agosto, fue su primera gran prueba: ganó 1-0. Fue el principio de la senda que lo llevaría a obtener una marca perfecta en la cuadrangular previa a la hexagonal que definirá, a partir del 11 de febrero, cuáles serán los equipos de Concacaf clasificados la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Le siguieron los triunfos sobre Surinam (7-0); Haití (3-1); Surinam (4-1); Haití (2-0) y El Salvador (3-1). Así, comandada por Kenton, la Tricolor cerró la cuadrangular invicta, con marca perfecta, 20 goles a favor y solo tres en contra.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS