LN PROA

Costa Rica, Domingo 28 de septiembre de 2008

/PROA

Dentición

¿Cuándo ir donde el ortodoncista?

 Cuando los niños comienzan a cambiar sus dientes, puede hacerse la primera visita al ortodoncista. Así prevendrá dientes apiñados y otros problemas.

Ivannia Varela Q. | ivarela@nacion.com

Muchos papás comienzan a preocuparse por la sonrisa de sus hijos hasta que estos son adolescentes y dicen sentirse avergonzados por tener dientes “encaramados” o salidos.

Para evitar complicaciones bucales como estas, los expertos recomiendan llevar al niño a su primera cita con el ortodoncista a partir del momento en que empieza a cambiar sus dientes, lo cual sucede entre los 7 y 8 años de edad (entonces ya habrán erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos).

Según el ortodoncista Javier Rudín, la idea es que el profesional realice un estudio completo de la dentadura del menor y se adelante a los problemas que podría tener en el corto o el mediano plazo, entre ellos, el apiñamiento dental, los dientes que se salen de su línea o una mala oclusión (mordida).

Hechos los estudios que procedan (generalmente radiografías panorámicas) y con el panorama claro, el especialista procederá a recomendar el tratamiento preventivo más adecuado: extracción de piezas, colocación de mantenedores de espacio, arco facial o los conocidos hawleys .

La ortondoncia correctiva (colocación de frenos) se aconseja cuando el menor ya haya completado la dentición permanente, lo que sucede hacia los 12 años.

Visitar lo antes posible al ortodoncista también le permitirá al niño un mejor desarrollo de su personalidad, pues le evitará complejos innecesarios.

Sin embargo, antes de pedir una cita, el Colegio de Cirujanos Dentistas aconseja a los padres de familia investigar si el especialista elegido está debidamente reconocido y acreditado como ortodoncista por esta institución.

FOTOS

  • Nacion.com

    Archivo

    El ortodoncista suele pedir que se haga una radiografía panorámica.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS