LN PROA

Costa Rica, Domingo 15 de febrero de 2009

/PROA

Personaje

Indio del parque

 Iniciativa. Hace 3 años, el atleta Leonel Valerín Jiménez decidió acabar con el peligroso estado de una esquina frente a su casa, en Lourdes de Montes de Oca, San José. Quitó escombros, limpió el monte y sembró plantas. Al lugar le llaman “el Parque del indio Leo”.

Hárold Brenes Z. | hbrenes@nacion.com

En Lourdes de Montes de Oca, unos 500 metros al este de la Universidad Latina, llama la atención la figura de un hombre de cuclillas, vestido con traje de indio, pero con zapatos tenis.

En sus manos, algunas basuras que ha recogido y herramientas para hacer el jardín. A su lado, un niño, también vestido de indio, comparte las labores.

Un saludo se escucha desde un vehículo que pasa por el lugar. ¡Haooo! , contesta con voz fuerte (alargando la letra ‘o’) y levantando su mano quien en los últimos tres años le ha dado vida al llamado “Parque del indio Leo”.

Es Leonel Valerín Jiménez, de 53 años, quien divide su tiempo entre el parque, la familia y el atletismo, su otra pasión.

Además trabaja como conductor en la empresa Costa Rican Language Academy, donde comparte su historia con estudiantes que llegan al país para aprender el idioma español.

A la hora del desayuno, es común verlo comer gallo pinto y tomar café en el parque.

Según cuenta, hace tres años se preocupó al ver cómo lucía de abandonada la propiedad. Recuerda que en el terreno funcionó una cantina, una fábrica de yeso y unas casas de alquiler que se estaban cayendo, hasta que la municipalidad las derribó.

“Era todo un peligro para los vecinos. Llegaban personas a consumir drogas y con frecuencia ocurrían asaltos”, relató.

El origen de su angustia tenía sentido: vive frente al lugar, por lo que le resultaba imposible no darse cuenta del problema.

Inicio

Recuerda El indio que comenzó por limpiar el sitio: quitó el monte, removió los escombros y creó un camino para el mejor tránsito de las personas.

“Pensé que sería bueno sembrar algo. Nunca había sembrado nada, pero lo intenté y pegó la planta. Luego los vecinos me regalaron otras matas y árboles, y así se llenó el lugar”, explicó.

Hoy, se observa desde una mata de café hasta una de plátano, así como caña de azúcar, menta, ruda y árboles de guayaba y aguacate.

Además, es posible sentarse a conversar o estudiar, como lo hacen algunos, en una de las bancas con mesa de madera que él mismo fabricó con un material que le regalaron en Alajuela.

Con dinero de su bolsillo, compró una máquina para cortar el zacate, que le costó ¢300.000.

“Fuera de eso, el gasto habría que contabilizarlo en horas de trabajo, pocos de abono y bolsas para basura”, señaló.

A los pocos días de hacer labores, las propietarias del terreno (dos mujeres de Escazú, de quienes no recuerda el nombre), llegaron preocupadas porque alguien les dijo que un precarista estaba tomando la propiedad.

“Les expliqué mi intención y me dieron las gracias. Y me dijeron: ‘Puede continuar’”, recordó.

Con el tiempo, recibió más regalos; entre ellos, una auténtica obra de arte: un mural con su cara y un rótulo que identifica al parque. Claro, y el saludo ¡Haooo!

“Fueron dos artistas que vinieron de Panamá: Jorge Castillo Rodríguez y el costarricense Alejandro Céspedes Quirós. Ellos donaron su trabajo, se identificaron con el parque y dejaron aquí su huella”, comentó Valerín.

Ayudante

Si resulta curioso observar a Leonel con su vestimenta trabajando en el parque, más conmovedor es ver a su nieto Gabriel Osorio, de 2 años y 5 meses, ayudándole en sus quehaceres.

Al igual que su abuelo, el niño se viste de indio y hasta saluda a quienes pasan por el lugar con el muy representativo ¡Haooo!.

“Es un asunto de formación. Él sabe que no es bueno tirar basura. Tiene más de un año de venir conmigo a compartir esta loquera”, manifestó con emoción.

El indio Leo rescató una esquina abandonada y, como él mismo dice, “mientras Dios así lo quiera aquí estaremos para darle mantenimiento, porque Dios es quien me da fuerza”.

Escuche y vea al ‘indio’ Leonel Valerín relatar parte de su historia.

FOTOS

  • Nacion.com

    Hárold Brenes

    Orgulloso. Aunque dice no merecerlo, El indio Leo está feliz con la pintura y el nombre que ahora identifica a este parque.

  • Nacion.com

    Hárold Brenes

    Gabriel Osorio, nieto de Leonel, acompaña a su abuelo cada día en las labores de limpieza del parque.

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS