LN PROA

Costa Rica, Domingo 5 de julio de 2009

/PROA

Controles

Ese lavado de oídos urgente

 Cuando el exceso de cerumen se vuelve un problema auditivo, se recurre a un lavado para extraerlo.

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

Hay personas que son grandes productoras de cerumen. Aunque la cera en el oído es un mecanismo de protección natural para el canal auditivo, su exceso podría generar, a la postre, dificultad para escuchar y hasta dolor.

Una de las vías más comunes para aliviar este problema es lavar el oído con ayuda de agua, jabón y una bomba especial. El procedimiento solo debe hacerlo un especialista. Este lavado es efectivo y seguro, aseguró el otorrinolaringólogo Federico Murillo, del hospital Clínica Bíblica.

Murillo aclaró que no es recomendable hacer este lavado con frecuencia pues el oído siempre necesita su cerumen protector.

“No hay razón de higiene por la cual deban limpiarse los oídos. El cerumen no es algo sucio. Pero, por razones sociales, podemos limpiarnos el cerumen que sale a la parte visible del conducto”, añadió Murillo.

Luis Fernando Arce Rodríguez, médico otorrino del Hospital La Católica, no recomienda usar aplicadores en la limpieza del oído. Explicó que algunas personas deben hacerse estos lavados periódicamente, en lapsos que varían, dijo. Pueden ir de 9 a 12 meses, según cada persona.

FOTOS

  • Nacion.com

    Alonso Tenorio

La cera en el oído no es suciedad

La capa de células muertas del conducto auditivo se mezcla con un aceite natural del oído y forma el cerumen. Esta mezcla es expulsada lentamente todos los días.

ADEMÁS EN PROA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS