LN PROA

Costa Rica, Domingo 31 de enero de 2010

/PROA

Perfil

Hijo de un padre médico, diputado, regidor y empresario

La figura de Claudio Guevara Barahona, padre de Otto Guevara no puede pasar inadvertida en la trayectoria del candidato libertario, debido a su polifacética vida.

El padre del candidato libertario es médico de profesión, especialista en oncología (tratamiento del cáncer). Fue doctor del hospital Calderón Guardia, aunque se pensionó cuando trabajaba en el Monseñor Sanabria, de Puntarenas.

Pero, además de médico, el papá de Guevara incursionó en la vida empresarial.

Don Claudio desarrolló el negocio turístico Cabinas San Isidro, ubicado frente a la playa en la costa de Puntarenas, muy cerca del hospital Monseñor Sanabria.

Luego, a mediados de la década de 1970, Claudio Guevara Barahona obtuvo una concesión minera para extraer materiales de construcción del río Barranca, en Esparza, Puntarenas. De ahí, nació la empresa Pocamar.

Según el Registro Minero del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), en un principio la concesión estuvo a nombre del padre del candidato. Luego, esta fue cedida a la sociedad denominada Pocamar S. A., de la cual Otto Guevara fue directivo.

Recientemente, la concesión fue cedida a otra firma denominada Procamar.

Don Claudio invirtió en otros negocios. Incluso, en la cosecha de café. Su trayectoria permitió a la familia el desarrollo de otras empresas.

Pero la vida del padre del candidato no se quedó solo allí, sino que también tuvo participación en la política nacional. Fue diputado en el período 1982-1986 por el Partido Unidad Social Cristiana, entonces de oposición frente al Gobierno del liberacionista Luis Alberto Monge Álvarez.

Como legislador, impulsó un proyecto para que los distritos de Puntarenas ubicados en la península de Nicoya se convirtieran en un cantón, idea retomada luego por sus hijos Otto y Peter cuando pasaron por el Congreso. Además, en 1985 propuso una nueva asamblea constituyente, pero la iniciativa fue archivada en 1988.

Años después, don Claudio fue regidor y presidente municipal de Puntarenas en el período 2002-2006 por el Movimiento Libertario.

 Venta a Riteve

Por otra parte, una empresa perteneciente a la madre y hermanas de Otto Guevara, llamada Clamar S. A., le vendió a Riteve SyC el terreno que hoy ocupa la estación de revisión técnica de esa compañía en San Miguel de Santo Domingo de Heredia.

La venta fue confirmada por Jorge Eduardo Castro, entonces representante legal de Riteve. Según Castro, de la selección del lote se encargó Marvin Herrera (socio de Riteve) y Guevara no intervino.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS