San José, Costa Rica, del 11 al 18 de mayo del 2003.








































De la editora: Unos que se cierran, y otros que se abren



Negra desde el alma

  • Sasha Campbell, conductora del programa Black Heat, vive en carne propia y con los cinco sentidos la música: también es cantante y locutora

    Marcela Quirós

    mquiros@nacion.com

    Cuando Sasha Campbell se paró frente a la cámara del programa Black Heat, ya llevaba horas de vuelo en el horizonte de la música.

    Desde la adolescencia le empezó la costumbre de agarrar los micrófonos por el mango y la maña nunca se le quitó. Hoy lo hace por tele en el espacio que se transmite los lunes en VM Latino.

    Pero, además, lo practica en la radio en el programa Hip Hop Xpress, que se pasa los miércoles por 911 La Radio; y desde el escenario, como una de las vocalistas principales del popular grupo Squad. Todas estas facetas, íntegramente relacionadas con la música negra, entiéndase hip, hop, soul y R&B.

    Estudió en el Conservatorio Castella, pero se enamoró de un muchacho de 18 cuando ella apenas tenía 13, entonces sus papás tomaron la medida "preventiva" de pasarla al colegio Adventista, donde era vigilada de cerca por su tío, el director.

    Así que, como en cuestiones de amor estaba bien controlada, le dio rienda suelta a su otra pasión: la música. Nunca faltó a los show de variedades del cole, ahí empezó a cantar reggae hasta que en un ir y venir la vió Oscar Ortiz -mejor conocido como Mr Rasta-. Él la adoptó como parte de Carribean Family, un grupo de artistas en las filas del reggae y en el que se hizo "hermana" de Tapon, Banton y Guetto. Con ellos anduvo metida en salones de Batán y otros lugares limonenses cercanos haciendo de cantante.

    Más tarde integró un grupo con pretensiones hip hop que se llamó Natural Vibes que incluso sonó en radio con una pieza pero no pasó a más.

    Buscándose en los escenarios, en los micrófonos y en los amigos, se encontró a sí misma y a la gente adecuada para coincidir en uno de los grupos de música negra más importantes de la escena musical actual: Squad.

    Un proyecto que ya no lo es tanto por que ahora es una realidad. Su "pegue" se debe no solo al feeling que Janice Byfield, Robert Aguilar -sus compañeros- y Sasha, le ponen a los temas que interpretan, sino a que se han atrevido con música original, banda en vivo y están a punto de lanzar su primer disco compacto.

    "Squad es mi grupo preferido", asegura orgullosa con una risa de oreja a oreja.

    Aunque las cosas no se quedan ahí, por que hace pocos meses se atrevió a incursionar en la música jazz y está como loca. Ya una vez fue la vocalista de un espectáculo que presentó el grupo de jazz nacional Swing en 4 y repetirá la experiencia con ellos el 24 de mayo, en el Teatro Nacional. Será Sasha la única vocalista sobre el escenario...

    A la radio se coló como productora. Ella es periodista graduada de la Universidad Latina, y empezó trabajando en una revista que se llamo Diáspora en radio Sonora. Sin embargo, la música terminó, una vez más, jalándola del brazo y haciéndola experimentar con la locución. Se le ha escuchado en Power 95.5, Radio Uno, 107.5 y recientemente en 911 La radio.

    Se declara, como era de esperarse, una devota empedernida -casi obsesiva- del género hip hop y sus corrientes, y tiene sus razones: "para mí es una música muy sentimental que sale del corazón".

    Sasha, ¿tímida?

    Su presencia nunca pasa inadvertida, pues además de ser una llamativa mujer, lleva un look muy influenciado por sus gustos musicales apegados a los géneros callejeros. Así, le fascina llevar sombreros, boinas, pañuelos ("tengo de todos los colores") y hasta pelucas (tiene cuatro: rizadas, crespas, largas, lacias), jeans y ropa informal.

    "Me gusta mucho mi pelo pero también me encanta usar pelucas, no sé, debe ser una forma de luchar contra mi timidez". ¿¡Sasha, tímida!? "Sí, y mucho".

    Los que la hemos visto desenvuelta y simpática en un escenario, o la hemos escuchado igual de suelta tras un micrófono, no le creemos, pero ella insiste: "Es algo que he tenido que vencer, me da vergüenza la gente, me da vergüenza que me digan que canto bien, ¡me da pena entrar a una tienda a preguntar por algo! Es más, cuando le dije a mi mamá que quería estudiar periodismo me respondió: ¿¡Usted! que se esconde en el closet para no ir al video a devolver una película?

    Es un hecho, sin embargo, que la Sasha que se subía hace un año al escenario es totalmente diferente a la Sasha de hoy. La metamórfosis es camaleónica, cuando hace lo que le gusta, el temperamento le quita la timidez que la vida diaria insiste en transmitirle.

    A sus 26 años, esta mujer está segura de qué es lo que quiere, tanto que acaba de renunciar a un Sport Book que le aportaba un sustancial ingreso mensual en dólares para poner todo su empeño en la música. De este modo cumple no solo con el sueño de su vida, sino también con el de su padre, Luis Campbell, quien además cantó en un coro. "Él quería que sus hijos fueran artistas y se preocupó por darnos una educación en ese sentido". De los seis hijos, tres, incluyendo a Sasha, son artistas: Doris, es bailarina profesional y formó parte del grupo de danza independiente Losdenmedium, Shirley, es poeta, y vive en Nueva York; y bueno, Epsy, que no es artista, pero sí muy conocida por su actual carrera política que la tiene ahora de diputada.

    Tras más de una hora de conversación se acerca el final de la plática, no antes de que esta joven negra hiciera una conclusión sobre su vida. "Estoy en el momento en el que siempre soñé estar. Me gustaría vivir de la música, donde sea, puede ser aquí, o en un penthouse en Nueva York", afirma muy segura.

    Es una lectora empedernida, en especial si se trata de escritores negros, historias y biografías. Escucha música todo el santo día, y además le gusta escribir. "Mi sueño siempre ha sido escribir un libro de cuentos y poesía, y lo empecé hace un año, pero tuve que dejarlo por el momento, por que el día apenas tiene 24 horas y a veces uno tiene que dormir", concluye soltando la carcajada.


    Sintonizados con Sasha

    Por televisión: Black Heat, los lunes a las 9 p. m. por VM Latino. Siempre la acompaña DJ Cole.

    Por radio: Hip hop Xpress, los miércoles a las 8 p. m. por 911 La radio.

    Grupo Squad. Dirección electrónica: Squadcr.com


    Galería de fotos

    (Haga en clic en la foto respectiva para ver la imagen más grande.)



  • Además:

  • Más fotos sobre este tema.



    Reportajes anteriores:
  • Roque Ramírez: Clonación cómica

  • Rándall Álvarez: El tico de ESPN

  • Glenda Medina: Pone lo que te mueve

  • Eduardo Solano: Persevera y golearás

  • Tardes de instinto juvenil

  • Ana Victoria Rodríguez: Piel dorada, ojos verdes

  • Christina Aguilera: Demasiado Aguilera

  • José Luis Rodríguez: Hombre de motores

  • Verónica Bastos: Corona para Verónica

  • Gipzy Montoya: Aire de niña

  • Maureen Jiménez: Paso al cine

  • Conexión TV

  • María Laura Araujo: Ella es Mía

  • David Bisbal: Colochos divinos

  • Doris Golgewitch: En boca de Doris

  • Randy Allen: ¡Supernatural!




  • © 2003. LA NACION S.A. Diseño y puesta en línea: Gerardo González Vásquez, gegonzalez@nacion.com El contenido de nación.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com