ZAPPING
 

San José, Costa Rica, del 5 al 12 de diciembre de 2004.

Zapping

La espantosa realidad
Darío Chinchilla Ugalde
Da_chinchilla@yahoo.com

 

 

Ante un mundo en donde los poderes económicos y políticos parecen profundamente disfuncionales, la mejor medida de subversión es estar un poco loco, y actuar por lo tanto en coherencia con una propositiva y sana insania.
Eso nos lo muestra (el ya omnipresente) Michael Moore en su programa The Awful Truth (La Horrible Verdad). Usando como bandera la defensa de la clase trabajadora estadounidense, Moore escarba, denuncia y expone de la manera más creativa y dolorosa posible, distintas atrocidades cometidas por los poderes corporativos y políticos de su país.
Frente a verdades horribles, el programa responde con un humor que la mayoría de las veces duele.
Así por ejemplo, nos encontramos a un joven padre de familia al que su aseguradora de salud se niega a pagarle un trasplante de páncreas, a pesar de que el enfermo saldó religiosamente todas sus cuotas. Sin un órgano sano el tipo morirá pronto. A situaciones extremas, medidas extremas. Entonces el programa organizó el funeral del estafado en su más mínimo detalle: el propio enfermo distribuyó tarjetas de invitación a su funeral entre los ejecutivos de la aseguradora, e hizo desfilar el cortejo fúnebre por sus oficinas. Resultado: el enfermo obtuvo el servicio por el que había pagado.
Estratagemas similares se las emprende contra corporaciones como Disney y Philip Morris o contra políticos como Bill Clinton y Keneth Starr (la serie se transmitió originalmente entre 1999 y el 2000).
Mientras que la tele de nuestro día a día nos trae un programa como El Aprendiz, reality show que es una alabanza al poder corporativo en donde un grupo de chicos yuppies buscan emular y ser el pupilo del magnate inmobiliario Donald Tump (quien contrata y desecha gente todos los días como parte de su rutina de trabajo), es refrescante ver un programa ubicado completamente al lado opuesto del espectro social.
Lo más valioso de un espacio como The Awful Truth, es precisamente esta reivindicación de las clases trabajadoras. Es un soplo de aire fresco en una televisión que es vocera de una sociedad que nos invita (léase obliga) a tener y a acumular, más que a ser.
The Awful Truth se transmite los sábados a las 7 p.m. y a las 11 p.m. por Sony Entertainment Television.


Página Principal


El Topo:caballero con buen olfato para descubrir cosas.
(lea la columna)

Casos y cosas de la tele.
(lea la columna)

Cine en Cable
(lea la columna)

Columna Zapping: Darío Chinchilla analiza la experiencia televisiva. (lea la columna)

Canales en Servicio


Ver portada impresa

Ediciones anteriores.
(buscar)

Consulte la programación de:
(debe registrarse gratis en tvguide.com)
Cabletica (San José)
Amnet
Cable América
Cable Tica (Tilarán)
Cable Tica (Liberia)
Cable Tica (Limón)
Cable Tica (Orotina)
Cable Tica (Palmares)
Cable Tica (San Carlos)

Reportajes anteriores:

Despierta América: Simpático despertar

Katherinne Jauberth: A toda máquina

Bárbara Mori: La malvada más bella

Yo soy Lilliana Carranza

Los Soprano:
La mafia está de vuelta

El abogado en su casa:
Leyes sin frialdad

Gabriela Chinchilla:
Al mal tiempo, linda cara

Roberto Núñez:
El nuevo chico ATD

Tía Florita:
Reina de la cocina

Sex and the City:
El lenguaje del amor

Giovanni Calderón:
Detrás de las historias

Mauricio Vargas:
Tevé 100% natural

Priscilla Barrantes:
Tarde de leche y galletas


José Daniel Vargas :
Imagen con la Palabra





© 2004. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com