REPORTAJE
 

San José, Costa Rica, del 31 de octubre al 7 de noviembre.

La mafia está de vuelta

La quinta temporada de Los Soprano se estrenará el próximo 6 de noviembre.

Marcela Quirós

mquiros@nacion.com

La espera va a matar a los seguidores de la serie Los Soprano. Después de un año y medio de ansiar su regreso, ¡por fin!, el próximo sábado 6 de noviembre, HBO estrenará la quinta temporada.

Todo parecía indicar que Los Soprano era un asunto acabado cuando en marzo del año anterior, James Gandolfini –Tony Soprano en la serie– se peleó con los productores, al punto de que ambos llegaron a ventilar el asunto en los tribunales, no sin antes suspender la grabación de las nuevas temporadas.

Un malentendido en los números había desatado el enredo. Mientras que el actor, que en ese momento ganaba $400.000 (¢180 millones) por episodio, solicitó que se le subiera el salario a $1 millón (¢450 millones), la cadena HBO estaba dispuesta a pagarle solo $800.000 (¢360 millones).

Tratándose de uno de los programas más importantes y premiados de esa cadena, y posiblemente de la televisión estadounidense, el asunto había que tomarlo con cuidado.

Lo cierto es que, para beneficio de millones de seguidores, las disputas se arreglaron, y aunque nadie se ha referido a los números de forma oficial, los rumores aseguran que Gandolfini logró su milloncito.

El primer capítulo de la quinta temporada se transmitirá por televisión de cable el próximo sábado, en el horario estelar, a las 9 p. m., y se retransmitirá el lunes siguiente, a las 8 p. m.

La espera terminů

En la última temporada, Tony Soprano, el mismísimo jefe de la mafia italiana, había tenido que coger sus trapitos e irse de la casa, pues la situación con Carmela (Edie Falco), su esposa, era insostenible.
Como es de esperarse, este será uno de los temas de los 13 capítulos de la nueva temporada. ¿Se atreverá ella a dejarlo...?

Pero, este no es el único problema de Tony en estos nuevos tiempos, pues su “otra familia” contará con nuevo miembros: la Clase del 2004, un grupo de mafiosos que tras haber cumplido su condena, vuelve al “negocio” bajo la guía del Jefe.

Eso significa que al cotizado elenco de Los Soprano se unirán otros nombres conocidos como Steve Buscemi, Polly Bergen, Tim Daly, Patty D'Arbanville, Robert Loggia, Joe Santos, David Strathaim, Frankie Valli y Frank Vincent.

Después de cuatro temporadas en que el programa nos han tenido comiéndonos las uñas, solo nos queda disfrutar de la quinta y esperar la sexta y última.

David Chase, creador de la serie, y HBO ya llegaron a un acuerdo sobre la última temporada, que comenzará a producirse a principios del 2005 y estará compuesta por diez episodios.

El éxito

Muchas han sido las publicaciones y los análisis acerca de cómo una serie tan violenta, en la que la gente funciona al margen de la ley, pudo haber capturado al público de la forma en que lo hace esta producción.

Es todo un fenómeno que ha sido tratado en libros como The Gospel According to Tony Soprano: an Unauthorized Look into the Soul of TV`s Top Mob Boss and his Family, escrito por Chris Seay; Tony Soprano on Management: Leadership Lessons Inspired; The Sopranos: A Family History; The Sopranos Family Cookbook, de Artie Bucco, y The Psychology of the Soprano, escrito por Glen Gabbard, entre otros.

Para Gabbard –profesor universitario, miembro de la sociedad estadounidense de siquiatría y autor de unos 30 textos especializados– Tony representa al típico sujeto que intenta ser un buen padre de familia y un empleado eficiente en el trabajo, aunque en su caso se trata de cumplir bien el rol de capo en Nueva Jersey, según una publicación de la revista digital Mujer del diario chileno La Tercera.

Según el especialista, “esas actitudes, ese entuerto en las relaciones interpersonales, dramatizan los conflictos sicológicos en nuestras propias existencias, sobre todo en el contexto social vertiginoso y despiadado que nos ha tocado vivir”, asegura.

En el fondo, la historia tiene mucho que ver con la realidad, pues nació a partir de la conflictiva relación que David Chase, el creador, tuvo con su madre. Recordemos que la madre de Tony –Livia Soprano–, era una paranoica y depresiva que, tras resistirse a ser internada en un hogar de ancianos, planificó el asesinato de su propio hijo, pero murió antes de lograrlo.

Cuando todo el mundo le decía a Chase que la historia se sostenía por sí sola, él decidió atizarla con el ingrediente mafioso. La idea no pudo ser más brillante.

Cuenta el periódico argentino Página 12 que en en 1996, después de escribir un guión piloto, Chase recorrió la mayoría de los canales de EE. UU., pero todos lo rechazaron. “Los medios querían italianos jóvenes y atractivos. No gordos cincuentones que toman Prozac”. HBO le dio el sí.
A los detalles de la historia hay que agregar los de la producción.

Estructuralmente Los Soprano es un producto que no deja cabos sueltos. Los guiones se cuidan de forma extraordinaria y también los directores (además de Chase han realizado capítulos Steve Buscemi, Peter Bogdanovich, Mike Figgis o Rodrigo García). El resultado es un producto que, contrario a lo que muchos esperaban, se supera temporada a temporada.

Los premios

Después de todo lo anterior, no es extraño que el éxito de Los Soprano también pueda medirse en premios.

Hasta el momento el espacio ha sido nominado a los Emmy 56 veces, de las cuales, James Gandolfini, se llevó en tres ocasiones el premio a mejor actor.

En julio anterior, la serie fue nominada a 20 premios Emmy, y esa vez se llevaron el premio Drea di Matteo (quien interpreta a Adriana), como mejor actriz de reparto, y Michael Imperioli (quien hace de Christopher Moltisanti), como mejor actor de reparto. Además, por primera vez, la producción obtuvo el premio más importante de la noche en los Emmy, cuando le dieron el de mejor serie dramática.

En setiembre del 2003, Los Soprano lideraron todos los programas de HBO con cuatro Emmys y también ha ganado cinco Globos de Oro, entre muchos otros reconocimientos.


Detalles

Gandolfini comenzó su carrera de actor en los escenarios de Nueva York. Hizo su debut en Broadway en 1992 con la puesta en escena de A Streetcar Named Desire , con Jessica Lange y Alec Baldwin.

Cada episodio de Los Soprano cuesta alrededor de dos millones de dólares.

El 15 de setiembre de 2002, la cuarta temporada debutó con un promedio de 13.4 millones de espectadores sólo en EE. UU. Ese episodio se convirtió en un hecho histórico: fue la primera vez que una serie de cable premium obtuvo la mayor audiencia, superando a canales de TV abierta y de cable.

Tony Sirico, que interpreta a Paulie Walnuts Gaultieri, pasó cinco años en la cárcel. Tiene en su haber 28 arrestos. Su vida cambió cuando se acopló a un grupo de teatro de exconvictos.

Robert Iler, que encarna al hijo menor de Tony Soprano, fue acusado durante la tercera temporada de asaltar a una pareja de adolescentes en Nueva York. El actor recibió una condena de tres años a prueba.

Entre la tercera y la cuarta temporada, la serie se tomó un tiempo de 16 meses para lidiar con enfermedades en el elenco y necesarias reescrituras en el guión, producto del ataque terrorista del 11 de setiembre.

Fuente: Periódico El País e Internet.


Galería de fotos
(Haga en clic en la foto respectiva para ver la imagen más grande.)

 

 

 

Página Principal


El Topo:caballero con buen olfato para descubrir cosas.
(lea la columna)

Casos y cosas de la tele.
(lea la columna)

Cine en Cable
(lea la columna)

Columna Zapping: Darío Chinchilla analiza la experiencia televisiva. (lea la columna)

Canales en Servicio


Ver portada impresa

Ediciones anteriores.
(buscar)

Consulte la programación de:
(debe registrarse gratis en tvguide.com)
Cabletica (San José)
Amnet
Cable América
Cable Tica (Tilarán)
Cable Tica (Liberia)
Cable Tica (Limón)
Cable Tica (Orotina)
Cable Tica (Palmares)
Cable Tica (San Carlos)

Reportajes anteriores:

El abogado en su casa:
Leyes sin frialdad

Gabriela Chinchilla:
Al mal tiempo, linda cara

Roberto Núñez:
El nuevo chico ATD

Tía Florita:
Reina de la cocina

Sex and the City:
El lenguaje del amor

Giovanni Calderón:
Detrás de las historias

Mauricio Vargas:
Tevé 100% natural

Priscilla Barrantes:
Tarde de leche y galletas


José Daniel Vargas :
Imagen con la Palabra


Hánzell Carballo:
Rebelde con causa


Patricia Figueroa:
El as de Repretel


Gael García Bernal:
La fiebre Gael


Jorge González:
Un "locazo" bien centrado


Wendy Cruz:
Serena y bella


© 2004. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com