REPORTAJE
 

San José, Costa Rica, del 25 de diciembre al 1 de enero.

¡Puerta!

Muy a lo tico. Llevar un humor blanco y apegado a la idiosincrasia del costarricense es la consigna del elenco que animará las tardes y noches taurinas por el canal 13 a partir de mañana.

Christian Montero U.
cmonteroulate@yahoo.es

MONTANDO LA
TRANSMISIÓN A PELO.
Chel González, Luis Ruiz, Marcia Saborío (“Shirley Yajaira”), Alberto Reyna (atrás), Marcela Ugalde (“Eustaquia”), Nel López, Mauricio Vargas y Francisco Blanco.

Galería de Fotos

Apostarle a un humor blanco, que refleje la esencia del costarricense, es la principal consigna que guía, desde mañana, al elenco de canal 13 en las transmisiones de los toros a la tica. Ese será uno de sus principales retos, pues de todos es conocido que otro escollo que deberán superar es la sombra de las transmisiones que tradicionalmente han tenido los dos principales canales privados del país.

No obstante, entre los animadores no existe el mínimo temor a ello y más bien lo toman como la oportunidad esperada para ver, como dicen ellos mismos, “algo diferente” en las transmisiones de toros a la tica de principio y fin de año.

El elenco conversó con Teleguía en la finca de Alfredo Chavarría, adonde nos trasladamos para entrar en calor entre cuernos y pezuñas. Al día de hoy, el equipo de producción está listo para soltar el grito de “¡puerta!”.
El hecho de que el año anterior el canal 13 ya hubiera transmitido toros desde Zapote, es otro factor que hace al elenco estar seguro de que se ganarán el cariño de la gente. Además, el canal tiene la probada experiencia de los espacios taurinos que durante años ha conservado, como Al grito de puerta y el de Jorge El Cañero González.

El reto por venir ha hecho que, desde semanas atrás, el elenco se preparara para dar lo mejor de sí en cuanto a lo técnico y en asuntos de producción.

“ Queremos hacer un humor sano, blanco, que Costa Rica sienta que el 13 es un canal para todos, por eso no buscamos ganar rating, sino más bien que la gente se sienta identificada con las transmisiones, y para ello contamos con lo mejor del humorismo nacional”, afirma Alberto Reyna, quien será el mariscal del equipo.

La experiencia no es nueva para Reyna, ya que él es uno de los “zorros viejos” de la animación y conducción en el país. Este aspecto reafirma la seguridad y el respaldo del resto del equipo, quienes, en su gran mayoría, también están bastante curtidos en transmisiones de este tipo.
Lo que habrá. No obstante, como explica el comediante Nel López, otro de los rostros que estará frente a la lente, para este año prepararon actividades que buscarán identificar a al público del país con las transmisiones. Estas iniciativas abarcan homenajes, tanto en vida como póstumos, a personas que han dejado huella en las transmisiones taurinas, sketches humorísticos, saludos de costarricenses desde las siete provincias del país, entre muchas otras novedades.

Es así como los nombres de Carmen Granados, Carlos Alberto Patiño, Rodrigo Sánchez, Luis Lucho Ramírez y Edwin Metro González, solo para mencionar algunos, retornarán a los toros y a la memoria de la gente en forma de tributo.

Además, la producción de canal 13 hará un reconocimiento a la labor de personalidades destacadas en el país en distintos campos, tales como Miguel Salguero, Ana Lorena Vargas, José Angel Vásquez (voz oficial de Radio Reloj para despedir el fin de año) y la señora de la televisión nacional, Inés Sánchez.

Todo esto se ha venido preparando desde hace poco más de un mes, cuando quedó en firme que sería canal 13 el que transmitiría los toros.
“ Desgraciadamente no ha sido tanto el tiempo como el cariño que le hemos puesto, pero hemos trabajado muy fuerte para que los costarricenses vean un trabajo con calidad y muy a lo tico”, resalta López, quien, además de hacer humor y conducción, interpreta la canción que utilizan para las promociones, que fue compuesta por Juan Carlos Rojas.
En el elenco habrá de todo, desde una niña traviesa y muy conocida por los ticos llamada Shirley Yajaira (que cobra vida en Marcia Saborío), hasta la pizpireta Eustaquia (Marcela Ugalde) quien, junto a las imitaciones de Mino Padilla y Francisco Blanco, buscarán arrancar las risas del televidente.

Desde la arena, en las graderías y en exteriores, estarán Juan Robles –quien por unos días dejará a un lado el mundo de los deportes– y Mauricio Vargas. Ambos, experiencia y juventud, llevarán las incidencias de lo que pase con los toreros improvisados, harán notas humanas y destacarán lo que suceda en las afueras del redondel.
El elenco lo completan otros cuatro artistas, quienes harán música, retahílas y coplas, y junto a casi un centenar de personas, conforman el equipo que tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de que las transmisiones sean un éxito.

Precisamente, uno de los aspectos que tiene muy alegres a todos, es que, para esta ocasión, rehabilitarán las móviles 1 y 2 que, según se dice, son toda una reliquia dentro del medio televisivo y que para la ocasión fueron remozadas con modernos equipos.

A eso se suman ocho cámaras, cinco que estarán instaladas dentro del redondel y tres que se usarán para los trabajos en las afueras.

Otro aspecto a resaltar es que las corridas podrán ser vistas por ticos que viven fuera del país, ya que gracias a un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los usuarios de Internet podrán conectarse en tiempo real a través de la página: www.grupoice.com

Hay que resaltar además que, aunque las corridas de toros inician hoy, para el elenco humorístico del 13 lo hicieron hace semanas, ya que el trabajo no ha faltado en lo concerniente a grabar promociones, saludos, preparar los guiones y los demás preparativos que han hecho que el optimismo y el compañerismo entre todos esté a flor de piel, pues, además de colegas, todos se ven como familia.


De ambos lados de la barrera

Compañerismo y ganas de hacer las cosas bien se viven entre el elenco que, a partir de mañana, amenizará las corridas de toros y los festejos de fin de año en canal 13.
Entre los “camotazos” de Marcia Saborío, quien a veces es Shirley Yajaira y otras Diestre, y los chistes de Nel López, los “muchachos” se la pasan bromeando durante las largas horas entre sesiones de foto y la grabación de los “promos” hechas en la finca ganadera de Alfredo Chavarría.

A la hora de “atiparse”, el equipo emigró al restaurante de Luis Ruiz, quien, además del coplero del grupo, es el dueño de un rinconcito de comida típica en San Ramón, en donde se come delicioso.

El más inquieto es Nel, quien anda de arriba para abajo contando chistes, dando bromas y pendiente de que todo marche sobre ruedas, mientras que el más serio y líder del grupo, es Alberto Reyna, a quien todos respetan tanto por su forma de ser, como por su trayectoria.

La que no dejó de quejarse por el frío que pega en las montañas de San Miguel de San Ramón fue Eustaquia, Marcela Ugalde, quien temblaba tanto de frío como tembló de miedo más temprano, por tener tan cerca a un par de toros miura que amenazaban con pegarle un carrerón a todos los integrantes.


El elenco

Alberto Reyna: conducción principal.
Marcia Saborío: Shirley Yhajaira y Diestre.
Marcela Ugalde: Eustaquia.
Carmen Chinchilla: Doña Fabiana.
Francisco Blanco y Mino Padilla: imitaciones.
Luis Ruiz: retahílas y coplas.
Chel González: música.
Nel López: humorista y conductor.
Mauricio Vargas y Juan Robles: reportes desde la plaza y exteriores.
Roberto Hidalgo: comentarista y narrador.
Ganadería: 3X de Heriberto Abarca.


Galería de fotos
(Haga clic en la foto respectiva para ver la imagen más grande.)

Fotografías:
José Díaz

 

 

 

 

Página Principal


El Topo:caballero con buen olfato para descubrir cosas.
(lea la columna)

Casos y cosas de la tele.
(lea la columna)

Cine en Cable
(lea la columna)

Columna Zapping: Darío Chinchilla analiza la experiencia televisiva. (lea la columna)

Pantalla Deportiva.
(lea la columna)

Primer Plano.
(lea la columna)

Canales en Servicio


Ver portada impresa

Ediciones anteriores.
(buscar)

Consulte la programación de:
(debe registrarse gratis en tvguide.com)
Cabletica (San José)
Amnet
Cable Tica (Tilarán)
Cable Tica (Liberia)
Cable Tica (Limón)
Cable Tica (Orotina)
Cable Tica (Palmares)
Cable Tica (San Carlos)

Reportajes anteriores:

Aldo Mata sin cortes comerciales

Nelson y Mauricio: Hoffman a la dos

La lucha de Gabriela Frías

Marco Martín: Noctámbulo en versión matutina

Fabiola Herra: Audacia sin mucho aspaviento

The OC: Vida en medio de apariencias

Karen Brenes sin maquillaje

Roma: noche de togas

Vivian, Ana Lucía y Yanet: Tres son suficientes

Emeril Lagasse: Arquitecto de mil sueños

María Celeste Arrarás: Mujer al rojo vivo

XTO Alternativa: Vivacidad con esperanza

Mauro Fernández: Sexo en el punto

Eva Longoria: Pequeña tigresa


© 2005. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com