REPORTAJE
 

San José, Costa Rica, del 24 al 31 de diciembre de 2006.

El Chinamo estrena a Vivi

Viviana Calderón ya es parte de la celebración de Fin de Año de todos los ticos. Ella es el nuevo rostro de El Chinamo de Canal 7.

Sharon Barquero
sbarquero@nacion.com

El carisma de esta bella rubia costarricense ha logrado conquistar los televidentes ticos a lo largo de cinco años. Con una experiencia que arranca desde Adela, Los Popof, A Todo Dar en Canal 6; y ahora En Vivo de canal 7, ¿quién mejor para conducir el “burumbún” de Fin de Año? Viviana Calderón toma esta vez el micrófono de El Chinamo de Canal 7.
Sus palabras en la entrevista fueron claras... sin embargo, no logran expresar toda la felicidad y orgullo que siente por llegar a conducir el programa que ya es parte del Fin de Año tico. Explica: “Para mi es una oportunidad de volver al escenario y poder compartir con el público. Además, El Chinamo es un gran proyecto… un “boom”. Ya la gente lo está esperando. Es gratificante porque tengo más contacto con la gente”.
A Viviana inicialmente la llamaron del 7 para que sustituyera a su amiga y compañera Nancy Dobles, quien está esperando la llegada de su segundo hijo. Las “vacaciones” de Nancy también la obligaron a dejar la silla de En Vivo, y Viviana es quien le ha dado vida a ese espacio. “A mi me llamaron pero para El Chinamo. Las cosas se adelantaron y empecé en En Vivo. Es bonito volver a encontrarse con la camarita... esa amiguita”, dice con ternura.
Sin duda la conductora es muy querida, toda una imagen de la pantalla tica criolla, con lo bueno y lo malo que esto acarrea. Por ejemplo, como animadora de uno de los programas que goza de un alto rating a nivel nacional, está obligada a dar calidad y satisfacer al público. Viviana confesó que es un reto para ella dar la cara a un público cuya expectativa es Nancy Dobles. “Siempre hay presión… es un cambio de animadora. No está Nancy, estoy yo. Pero siempre he contado con la ayuda de mis compañeros, de Dios, y con seguridad en mi misma. Además, nunca he tratado de ser otra persona, lo que hago frente a la cámara lo hago porque esa soy yo”.

Química con “El Flaco”. Para entretener al televidente y al público presente debe haber química con la cámara y Viviana ha logrado esa reacción. Sin embargo, dicen que presentar con alguien es como bailar con alguien; también debe haber mucha química. Seguirle el ritmo a una persona con tanta espuela, “horas vuelo” y acostumbrado al rol de El Chinamo, como lo es “El Flaco” Silva debe ser difícil. Al respecto la rubia salta y con toda seguridad expresa: “Édgar Silva… mis respetos. Es un buen animador, excelente periodista. Me siento muy orgullosa al trabajar con una persona que tiene tanta carrera y experiencia. Además, estoy muy tranquila porque hay compañerismo. Vamos muy bien”.
Viviana María Calderón Márquez, acepta que todo lo que ha logrado hasta ahora ha sido totalmente empírico. “A veces uno nace con eso. Desde que estaba en el cole me meto en cada cosa… obras, talleres y todo eso. También siempre veía a mi mamá en sus carreras (la cantante María Cecilia Márquez). No hay nada mejor que la experiencia laboral.

Miedos... ¡no hay tiempo! “Siempre siento esas mariposas”, afirma. “Lo que hago es respirar profundo para tener seguridad y no ‘trabarme’; y si me ‘trabo’, que pueda salir de esa ‘trabada’. Nervios siempre hay, pero uno tiene tanto tiempo encaramado en tarima que a uno se le olvida”, dice la experta presentadora.
Y, ¿tendrá esta bella rubia algún secreto o una costumbre en particular antes de salir en cámara? Parece que no porque responde: “Solamente ver para arriba y pedirle a Dios. Nada más.”
Hablar de fama en un país tan pequeño como Costa Rica es muy complicado. Vivi es una cara muy conocida y popular, quien maneja la sobreexposición sin “quemarse mucho”. Estar y no estar, es su solución para figurar solamente por su trabajo. “Soy de las personas del medio pero no estoy siempre en él. No soy de ir a las fiestas faranduleras… o como le llaman la “Avioneta Set” (risas). Eso me ayuda porque salgo todos los días en tele o un ratito en radio. De igual manera la gente te reconoce. Es bonito porque se acercan a saludar. Eso se siente bien, pero estoy consciente que siempre hay alguien que no le cae bien o no le gusta mi trabajo”.
Los dotes de Viviana ante el micrófono parecen ser todoterreno. Café al Chile es el programa de radio que se transmite en los 95.1 Rock and Pop todas las mañanas. Terminar El Chinamo a altas horas de la noche e iniciar al otro día con el programa, más que cansado se pintaría imposible para la conductora. “La ventaja es que nos dejaron grabar los programas de radio. Levantarse todos los días a las 4:30 a. m. y tener que estar todo el día en un 100%, es muy cansado. Pero ya está todo fríamente calculado”, explica la carismática locutora.
Esta Leo (11 de agosto) en sus 26 años de vida, ha tenido buenas oportunidades y las ha aprovechado. Actualmente está más que contenta y agradecida por todo lo que le ha pasado. Y es que, el tamal, juego de pólvora, el Festival de la Luz y El Chinamo (con todo y la “rubia”) son parte de estas fiestas que cierran el 2006.


Imagen criolla

Juan Lizano es su novio. Se casarán en abril.
Empezó en Adela y con el personaje de Yurlin en Los Popof en el 2001.
Luego llegó a ser animadora de A Todo Dar.
En el 2005 dejó A Todo Dar para ser el rostro del canal Destinos TV Internacional.
Viviana es la sustituta de Nancy Dobles en En Vivo.
Hoy, la reemplaza en El Chinamo.
También tiene un programa de radio: Café al Chile.


Galería de fotos

(Haga clic en la foto respectiva para ver la imagen más grande.)

Fotografías
Garrett Britton

Galeria Galeria Galeria
Galeria Galeria Galeria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal


El Topo:caballero con buen olfato para descubrir cosas.
(lea la columna)

Cine en Cable
(lea la columna)

Columna Zapping: Darío Chinchilla analiza la experiencia televisiva. (lea la columna)

Primer Plano.
(lea la columna)

Canales en Servicio


Ver portada impresa

Ediciones anteriores.
(buscar)

Consulte la programación de:
(debe registrarse gratis en tvguide.com)
Cabletica (San José)
Amnet
Cable Tica (Tilarán)
Cable Tica (Liberia)
Cable Tica (Limón)
Cable Tica (Orotina)
Cable Tica (Palmares)
Cable Tica (San Carlos)

Otros

Reportajes anteriores:

Air Chicas de VM Latino: Química femenina

Randall Salazar: Sazonador de noticias

Leonora Jiménez : La pasarela gastronómica

Big Love: Amor en cadena (do)

Óscar Martinez: En el 'ring' de la TV

Catalina Mendieta: Enfrenta "nuevos giros"

Ricky Martin: Se desconecta en MTV

Karla y Román: Pura vida, ‘Telehit’

Paulina Rubio: ¡Viene al ataque!

Randy Allen: Fruto caribeño

Hernán Morales: Futbol, micrófonos y churros

Los Soprano: Malvados irresistibles

Rafael Calderón y Lorena Velázquez: Ellos le dan la sazón

Victoria Campos: Mujer de arte y noticia


© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com