ZAPPING
 

San José, Costa Rica, del 26 de marzo al 2 de abril de 2006.

Zapping

Almuerzo con información edulcorada
Darío Chinchilla Ugalde
dariochinchilla@nacion.com

Los Noticiarios nacionales rellenan sus ediciones de mediodía con notitas lindas, más al estilo de una revista de variedades.

Telenoticias uno de los que ha “endulzado” su oferta.

Reto a cualquier televidente a que cuente la cantidad de noticias que encuentra en los informativos de televisión de mediodía. Estoy hablando de las noticias que efectivamente cuentan algo que pasó. Hágalo y verá que cada vez son menos.

No es que no las haya del todo, sino es que, más bien, durante el tiempo total de emisión, las verdaderas noticias pierden terreno frente a informaciones tutti-frutti. Al televidente se le dora la píldora informativa con rellenos que buscan hacer un noticiario más entretenido, más vacilón, más chic.

Debemos recordar que, ante todo, el periodismo es un servicio, el cual le debe dar a la gente la información necesaria para que pueda tomar decisiones en su vida. Al ver los noticiarios nacionales, ¿cuáles son las decisiones que piensan sus directores que debemos tomar?

El país está viviendo una serie de encrucijadas y, mientras tanto, la mayoría de los medios televisivos se dedican, cada vez con mayor frecuencia, a recetarnos “noticas lindas”. Las experiencias nacionales nos remiten más al formato de una revista de variedades que al de un informativo.

Todo este fenómeno se da gracias a que nuestra televisión vive en el estado totalitario del rating, y de la oferta está vetado cualquier exceso de información que pudiera tentar al televidente a que cambie de canal.
“ No preocuparás a tu público”, parece ser el primer mandamiento en las tablas de la audiencia, por lo que el poder del “perillazo” es mayor que el de la consistencia noticiosa.

Respeto el trabajo de los colegas de televisión, y por eso estoy seguro que un noticiario nacional podría ser más congruente con la misión de informar.





Página Principal


El Topo:caballero con buen olfato para descubrir cosas.
(lea la columna)

Casos y cosas de la tele.
(lea la columna)

Cine en Cable
(lea la columna)

Columna Zapping: Darío Chinchilla analiza la experiencia televisiva. (lea la columna)

Pantalla Deportiva.
(lea la columna)

Primer Plano.
(lea la columna)

Canales en Servicio


Ver portada impresa

Ediciones anteriores.
(buscar)

Consulte la programación de:
(debe registrarse gratis en tvguide.com)
Cabletica (San José)
Amnet
Cable Tica (Tilarán)
Cable Tica (Liberia)
Cable Tica (Limón)
Cable Tica (Orotina)
Cable Tica (Palmares)
Cable Tica (San Carlos)

Reportajes anteriores:

Eduardo Ceregatti: El pensionario oculto

Adal Ramones: El hombre bajo la gorra

Paulo Wanchope: Chope al aire

Zona 4: Los reyes de la tarima

¡Qué Familión! con Nelson Bustamante

Naturalmente María Jara

Mauricio Alvarado: Atrapado en los clásicos

Otra fea busca suerte

Silvia Solera: A tono de pop desde la U

Édgar Silva y la tele: química pura

Marco Ramírez: Corazón audiovisual

La hora de Kisha Alvarado

Montados en fin de año por Canal 13

Aldo Mata sin cortes comerciales



© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com