LN TELEGUIA

Costa Rica, Domingo 9 de agosto de 2009

/TELEGUIA

Portada

Casos sin explicación

  Aquellos casos que la ciencia no puede explicar quedan en manos del equipo estelar de Fringe, teleserie transmitida por Warner Channel.

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

Un avión aterriza en el aeropuerto Logan, en Boston, sin ninguna señal de vida a bordo. Averiguar qué pasó con la nave y sus pasajeros no será una tarea sencilla.

Lo que sucedió en el interior de la aeronave es, sin duda, un asunto muy complejo de descifrar para la ciencia utilizando sus métodos usuales.

Esta difícil misión se la encargan a la detective del FBI Olivia Dunham, quien respaldará su investigación con la ayuda del científico Walter Bishop y el hijo de este, Peter.

Las indagaciones conducirán a Olivia a lo inesperado: descubrir que el accidente aéreo no es sino el comienzo de una serie de hechos sin explicación científica, que más adelante llamarán “El patrón”.

Este es el eje de la trama, ingeniosamente hilada por los productores en capítulos totalmente adictivos para los seguidores de la serie Fringe, la gran conspiración.

Heredera

El anterior es el primer episodio de la teleserie, que resultó ser un buen adelanto para seguir la veintena de capítulos que integran la primera temporada de esta producción norteamericana.

Fringe ( Ciencia al límite ), fue estrenada en Estados Unidos en setiembre del 2008. Aquí, recién se comenzó a emitir este año por Warner Channel, luego de una intensa campaña de expectación.

Ya se han transmitido más de una decena de capítulos en esta primera temporada.

En Estados Unidos, se podría estrenar la segunda temporada en setiembre próximo, según anuncia el blog en español de Fringe.

La rubia detective de ojos eléctricos es la principal protagonista de la serie.

Dunham –encarnada por la actriz australiana Anna Torv–, es una joven oficial con un futuro prometedor en la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Esta Agencia tiene una división clandestina, la Oficina de Investigaciones, que recluta a Dunham para ponerla a la cabeza de casos que surgen ante la Policía sin explicación científica alguna.

El aterrizaje del avión en Boston es un buen ejemplo para empezar a enganchar a los seguidores de la teleserie.

Es por eso que Fringe es considerada el miembro más joven del grupo integrado por producciones exitosas de la talla de Expedientes Secretos X ( The X-files ), Dimensión desconocida y Dark Angel .

A Dunham la pondrán a enfrentarse con fenómenos como la levitación, la invisibilidad o la precognición, en historias que escapan al límite de lo natural y de lo normalmente aceptado desde el punto de vista científico.

En sus investigaciones, la acompaña John Scott, su compañero y novio en la historia. Se caracteriza por su astucia y cautela. Aparentemente, guarda mucha información que se irá revelando con el paso del tiempo.

Con ellos está el Dr. Walter Bishop, un inglés con un expediente académico brillante quien, sin embargo, tuvo que vivir un exilio de 17 años en el hospital mental Saint Clare, acusado de realizar experimentos con personas como “conejillos de indias”.

En la teleserie también destacan Nina Sharp, alta ejecutiva de Massive Dynamic, quien le debe a la empresa la cura milagrosa de un cáncer.

Junto a Olivia también trabaja su asistente, Astrid Fransworth, y el agente del FBI, Charlie Francis.

Impactante

Los primeros pasos llevan a la detective Dunham a las puertas de una multinacional conocida como Massive Dynamic. Este monstruo líder de la tecnología, ciencia y bioquímica es liderado por la inflexible y muy diplomática Nina Sharp.

Uno de los casos con los que se probará a la detective y a su equipo da para pensar.

Apenas en el segundo capítulo, se presenta la historia de una mujer que concibió y dio a luz a un niño en cuestión de unos cuantos minutos.

Su recién nacido creció, envejeció y murió dos horas después de haber visto la luz.

Mientras el doctor Bishop busca explicaciones para este caso en su laboratorio, Dunham acude a la transnacional decidido a encontrar respuestas.

Para acabar de poner emoción a los casos en manos del equipo especial, aparece un autobús con todos sus pasajeros congelados. Este extraño incidente sucede en el cuarto episodio.

Fringe encaja en el género de ciencia ficción. Sus creadores son J.J. Abrams (padre de series como Lost y Alias ), Alex Kurtzman y Roberto Orci. La teleserie es una producción de Bad Robot en asociación con Warner Bros. Television.

Gran parte de sus escenas fueron rodadas en la cosmopolita ciudad de Nueva York.

La voz de sus seguidores

Muchos se han enganchado de la historia que se desarrolla en cada uno de los capítulos. Basta con ver el blog que Warner Channel tiene para los seguidores de la serie.

“No puedo desprenderme de esta serie. Se ha convertido en mi favorita; hasta veo la repetición los domingos. ¡Es realmente buena!”, escribe un fan lleno de entusiasmo.

“Extremadamente adictiva. ¡Genial! Una expresión de ciencia ficción fuera de serie... Hasta ahora, solo excelentes capítulos que superan la ficción”, comenta otro seguidor.

Fringe es una de las mejores series que he visto en los últimos tiempos. Cuando ya parecía que todo estaba hecho en la televisión, aparece J.J. Abrahams con esta gran producción. Me hace recordar The X Files y La dimension desconocida . Ojalá que dure varias temporadas”, pide otro televidente desde la enormidad del ciberespacio.

“No tengo palabras para explicar lo que es Fringe. Aparte de desafiar cualquier serie de ciencia ficción, tiene un elenco que se desenvuelve muy bien en su papel, en especial, Anna Torv (Olivia Dunham). ¡Es la mejor producción televisiva jamás vista!”, agrega otro fan .

Enorme impacto

En uno de los últimos episodios transmitidos, Olivia y su equipo son llamados a investigar una nueva historia sin explicación aparente.

Es el caso de un hombre que aparece muerto flotando en una piscina llena de un material gelatinoso que, a todas luces, parece ser materia cerebral licuada.

El fallecimiento de este vendedor de automóviles se suma a una cadena de hechos inexplicables que el equipo tendrá que esclarecer, y que han ocurrido por todo Estados Unidos.

Entre esos hechos hay uno especialmente espeluznante: el de una mujer que aparece en un lejano pueblo del Estado de Massachusetts, con la capacidad de ocasionar dolores y hasta la muerte a quienes se atreven a meterse en su camino.

En todos estos acontecimientos aparece un personaje misterioso, que la serie llama “El observador”.

Se le ve en cada escena del crimen, con su traje entero, sombrero, y su cabeza sin un solo pelo. ¿Quién es? Es algo que, por ahora, también se mantiene en el más absoluto secreto.

El acertijo se irá desenredando en los próximos capítulos. Es parte de las estrategias para dar suspenso a este hijo de la ciencia ficción, que mantiene a tantos pegados a la pantalla.

FOTOS

  • Nacion.com

    Fotos: FOX y Warner Channel

  • Nacion.com

    Este es el elenco completo. Los fans de la serie califican la interpretación de excelente.

  • Nacion.com

    El Dr. Walter Bishop y su hijo Peter, en una de las tantas misiones de la teleserie.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Peter Bishop

Walter Bishop

Astrid Fransworth

John Scott

Olivia Dunham

Phillip Broyles

Charlie Francis

Nina Sharp

Interpretado por Joshua Jackson. Peter es el hijo del científico Walter Bishop. Es encantador y brillante, pero acostumbrado a líos.

John Noble encarna al destacado científico que vivió confinado en una institución mental, acusado de asesinato.

Aunque se graduó en música, tiene talento para la ciencia. Es asistente de Dunham. La interpreta Jasika Nicole.

Compañero y novio de Dunham. Cauteloso, astuto y metódico. En la vida real, el actor Mark Valley es esposo de Ana Torv.

Interpretada por Ana Torv. Agente destacada del FBI, reclutada para la oficina clandestina a cargo de casos sin explicación.

Bajo su mando está la división especial y clandestina Fringe. El personaje es encarnado por Lance Reddick.

Kirk Acevedo encarna a un agente del FBI disciplinano y amante de hacer valer las reglas. Es una mano derecha para Dunham.

Blair Brown da vida a la alta ejecutiva de Massive Dynamic. Es una de los que mejor conocen los entre- telones de la compañía.

Ciencia ficción

La gente llama ciencia ficción a uno de los géneros de la literatura de ficción, que pasa muy rápidamente a ser aplicado en cine, historietas y televisión. Tanto en cine como en tele, los efectos especiales permiten al espectador remontarse a un mundo imaginario, generalmente vinculado al futuro tecnológico de la humanidad. En el caso de Fringe, la gran conspiración, los espectadores se aventuran en un mundo donde las explicaciones científicas de altísimo nivel no bastan por sí mismas para explicar fenómenos como la levitación o la invisibilidad.

ADEMÁS EN TELEGUIA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS