E l año pasado, lo que más sonó sobre los premios ACAM no fueron los ganadores, sino la intentona de boicot que tres grupos hicieron contra la ceremonia en que la Asociación de Compositores y Autores Musicales reconoce a los mejores del medio musical tico.
En esa ocasión, las agrupaciones Escats, Le*Pop y Porpartes se negaron a asistir a la gala, aduciendo que, aunque concursaban en varias categorías, no estaban de acuerdo con las nominaciones del jurado en otros apartados.
Pasaron los pataleos y las protestas , los premios se entregaron y el ciclo empezó otra vez. Y tal pareciera que en ACAM no son rencorosos , pues para la Mejor Canción del 2009 concursan dos de aquellos ausentes de la edición anterior: Le*Pop y Escats. Según ha trascendido, ninguno de los dos grupos ha puesto mala cara por la nominación e incluso ya se cuenta con su presencia para actuar en la ceremonia, que será el 25 de mayo en el Auditorio Nacional. Como quien dice: aquí no ha pasado nada.
Siempre sobre la lista de nominados, llama la atención la presencia de nombres de peso en la música costarricense entre los aspirantes, incluidos dos de los rockeros iconos del país: Bernal Villegas y Mario Maissonave , quienes, coincidentemente, se medirán por el premio al mejor disco de rock . Otro caso curioso se dio en la categoría de rock progresivo, donde Ricardo Nieto y ‘Chalo’ Trejos disputan la estatuilla. Ambos forman parte del grupo de titanes de la música nacional: el primero fue el guitarrista de Café con Leche por muchos años, antes de marcharse a Canadá, donde hoy reside y produce música para videojuegos y televisión, mientras que Trejos es de los bajistas más colmilludos del país. Ambos integraron, en los 90, la banda Índigo , toda una leyenda del rock criollo.
También es de aplaudir la presencia entre los candidatos al ACAM de Ricardo ‘Baby’ Chollete, quien volvió tras un largo período de silencio para grabar de nuevo como Baby Rasta. Además, vale reconocer a los organizadores su buen tino al escoger al mítico Walter Ferguson como el ganador del premio Ricardo Reca Mora, dado a quienes han dedicado toda su vida a la música. El calypsonian de Cahuita se unirá así a una lista que da miedo (por buena) de maestros que han obtenido ese premio en años anteriores, como Ray Tico , Otto Vargas y Ulpiano Duarte.
Además, parece más que acertada la selección del Centro Cultural de España y el periódico digital ‘Vuelta en U’ (www.vueltaenu.co.cr) como colaboradores del año. En una época en que a los artistas les cuesta más encontrar puertas abiertas y manos amigas (y desinteresadas) , tanto la representación española como el medio de comunicación juvenil le han metido el hombro a cuanta iniciativa artística se les pone por delante. Bien por ellos.
Dignas de destacar son las notas de buceo que nos presentan desde semanas atrás en Informe 11 Las Historias. Ese espacio ha agarrado gran colmillo en el tema, pues en cada zambullida nos entregan reportajes con imágenes espectaculares del fondo del mar, complementadas con información de las especies marinas que vemos en pantalla.
Para demostrar que no todas las modelos ticas tienen que quitarse la ropa para sobresalir en canales internacionales, este Topo observó en el nuevo video de Carlos Peña, ganador del segundo Latin American Idol, a las coterráneas Tamela Hedstrom y Maybelline Reyes , quienes realmente se lucen. En la trama del videoclip Desesperadamente , Carlos es un famoso actor de cine y su novia oficial es Tamela. Maybelline es la asistente de vuelo del avión en que el “actor” viaja, y termina conquistándolo. El canal Sony Entertainment está dándole todo el apoyo al artista, por lo que el video se transmite constantemente . Estén pellizcados y verán.
Tras confirmar que se divorcia de su esposo, Carlos Hernán Robles , a solicitud de él, la otrora popular cantante de los 80 María Cecilia Márquez anunció su retorno al escenario. Lo cierto es que el relanzamiento parece total , porque últimamente la hemos visto estilizada y con una apariencia remozada. Así debe ser: ni un paso atrás.
Los pelos en el alambre dejó Rebeca Ugalde , directora local de TVyNovelas y Women’s Health , quien hace tres semanas estuvo varios días en México, específicamente en un seminario en Televisa. Dicen que cuando empezó la alarma por la gripe porcina a Rebeca se le paró la peluca , pero por dicha, de síntomas nada. Lo que sí se trajo fueron unas buenas fotos con algunas estrellas aztecas que por esos días no andaban con cubrebocas , como lo hace toda la gente en ese país hoy.
Por cierto, horas después de que se diera la recomendación de evitar los tradicionales besos de saludo en la mejilla, Laura Rodríguez entrevistó a Adal Ramones , quien venía recién bajadito del avión. En medio de las mutuas loas de siempre , ambos despidieron la transmisión e, impulsivamente, él hizo el amague de besarla , pero Laura disimuladamente se le escurrió. El colmilludo de Ramones disimuló agarrándola a besos en las manos, al mejor estilo de Homero Adams , mientras Laura tragaba grueso del susto. Jeje.
‘Balerom’, uno de los rostros (y voces) más conocidos del rock criollo, cambió totalmente de look para una producción de la revista ‘Perfil’. Por cierto, en esa entrevista, el popular músico habló sin tapujos sobre todo lo que se le preguntó: desde apuestas y adicciones hasta lo que piensa del amor y su situación sentimental actual. Todo un banquete para sus admiradoras...
FOTOS

Rebeca Ugalde (fucsia) con parte del elenco de la novela Gancho al corazón : Raúl Araiza, Cecilia Galeano y Sebastián Rulli.

Por supuesto, Rebeca no desperdició la oportunidad de fotografiarse con el galanazo René Strickler.

Un alto puntaje se anotó Evita Arguedas (centro) al contar en su espacio de entrevistas Buena Nota (Sinart), con la cantante María Cecilia Márquez y su hija, la popular Viviana Calderón.

El cantante Andrés de la Espriella, ‘Balerom’, con un look inusual. Fotos Jorge Navarro/Para la Nación.


El grupo Escats sigue consolidándose en el medio musical nacional.

Mario Maissonave, otro nominado de alto rango en ACAM.

La modelo Maybelline Reyes actúa en un video del cantante chapín Carlos Peña.
![]() |
Áncora Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura. |
![]() |
Ámbitos Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor. |
![]() |
Proa Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla. |
![]() |
Teleguía El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo. |
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||