LN TELEGUIA

Costa Rica, Domingo 20 de septiembre de 2009

/TELEGUIA

Portada

Series que no pasan de moda

  TCM y Nickelodeon reviven clásicas series televisivas de acción de los años 60, 70 y 80, plenas de fantasía, aventura, humor, romance y ciencia ficción, que marcaron la vida de los espectadores.

Rodrigo Calvo C. | rcalvo@nacion.com

“¡El avión, el avión…!”, era el famoso grito del diminuto pero enérgico Tattoo (interpretado por Hervé Villechaize), mientras repiqueteaba una campana para anunciar a los invitados que llegaban cada semana a La Isla de la Fantasía, la clásica serie televisiva de los 80.

De inmediato, un misterioso magnate, el Sr. Roarke (Ricardo Montalbán), con su famoso traje blanco, modales refinados y dotes mágicos, le daba la bienvenida a ciudadanos de varias nacionalidades y poder adquisitivo, quienes pagaban $50.000 por concretar su fantasía.

“Mis queridos huéspedes, soy el Sr. Roarke, su anfitrión. Bienvenidos a la isla de la fantasía”. Y a cada rato les recalcaba: “Todo es posible en la isla de la fantasía”.

La popular serie regresó a partir del 7 de setiembre anterior (de lunes a viernes, a las 11 a. m., y los sábados y domingos, a las 9 a. m.), dentro de las “series viejas” de la cadena televisiva de cable Turner Classic Movies (TCM) en Latinoamérica.

La dosis de nostalgia también está en TCM con programas que recién “reinauguró” como ¡Combate! , Batman , S. W. A. T. , Lobo del Aire , Luz de luna y V, Invasión Extraterrestre , una miniserie que se emite los viernes, con repetición los domingos.

Igual pasó con la producción Días Felices , en el bloque cómico de todas las noches y madrugadas: Nick at Nike , de Nickelodeon. Repasemos los entretelones de estas series.

En los años 60…

Varias generaciones han podido disfrutar de ¡Combate!, uno de los programas de antaño de la televisión norteamericana que, en blanco y negro, se transmitió por la cadena ABC, entre 1962 y 1967.

Con el signo de exclamación estilizado por una bayoneta, fue la teleserie más duradera sobre la Segunda Guerra Mundial, con 152 capítulos en cinco temporadas.

Le daba seguimiento a las peripecias de soldados de la infantería estadounidense en el frente de batalla en Europa. La crítica la consideró muy realista, por acertados efectos especiales y buen drama.

Los actores, Rick Jason y Víctor Vic Morrow, tenían contratos para recibir créditos iguales. De ahí que, para el final del programa, cada uno salió 76 veces como primero en la lista del elenco.

Como dato curioso, al elenco lo enviaron por siete días a un campo de entrenamiento básico, para que se familiarizara con los procedimientos militares.

Pero hubo muchas meteduras de pata en la serie, algunas espectaculares, como que el “cadáver” de un soldado alemán se diera vuelta; que en una toma se notaran vehículos modernos en la parte superior derecha de la pantalla; o que Rick Jason, en una secuencia, dijera: “Peabody, toma la punta”, cuando debió decir “Little John, toma la punta”; el actor Dick Peabody interpretaba a “Little John”.

Por cierto, Jason visitó Costa Rica en los años 60, traído por Teletica Canal 7, y se casó cinco veces. Tres de sus esposas las tuvo durante la serie ¡Combate! Se suicidó de un disparo en el 2000, cuando tenía 77 años.

Vic Morrow, por su parte, murió en forma trágica a los 53 años, en 1982, en el rodaje del filme Dimensión Desconocida, mientras sujetaba a dos niños de Vietnam ilegalmente contratados (Myca Dinh Le y Renee Shin-Yi Chen).

Unas explosiones pirotécnicas causaron la pérdida de control del helicóptero usado en el set de filmación, que comenzó a volar muy bajo y se estrelló. Las hélices decapitaron a Morrow y a Le, mientras que Chen murió aplastado por el autogiro. Los pasajeros del aparato salieron ilesos.

Nadie fue hallado culpable del accidente. Al menos los parientes de Le y Chen lograron ser indemnizados con $2 millones para cada familia, igual que los hijos de Vic Morrow, entre los que figura la actriz Jennifer Jason Leigh.

Otra serie desató la euforia del público en los años 60: Batman , que tuvo el apogeo a partir de su exhibición de 1966 a 1968, con 120 capítulos producidos por la cadena ABC.

Desde que Adam West se puso la capa de Batman, rara vez faltó la batimagen en la pantalla chica. Aunque la Batimanía fue un icono cultural estadounidense mucho antes de 1966, nunca había logrado el reconocimiento mundial que le dio la televisión.

La serie gira en torno a las aventuras contra el crimen, de Batman (Adam West) y su ayudante Robin (Burt Ward), en Ciudad Gótica. La identidad secreta de Batman es la del elegante “filántropo millonario” Bruno Díaz, que vivía con su joven pupilo Robin, Ricardo Tapia, el fiel mayordomo Alfred (Alan Napier) y la tía Harriet (Madge Blake).

A Batman lo ayudaban el Comisionado de Policía, James Worthington (Neil Hamilton), y el Jefe de Policía Miles O’ Hara (Stafford Repp).

Más de una docena de villanos enfrentaron a Batman, pero cuatro fueron los criminales que aparecieron con más frecuencia: el Pingüino (Burgess Meredith), el Guasón (César Romero), Gatúbela (Julie Newmar, Eartha Kitt y Lee Meriwether –en Batman: la película , en 1966–) y el Acertijo (Frank Gorshin y solo dos veces John Astin –Homero en Los Locos Addams –).

La encarnación de Batman llegó en una era de malas noticias –el asesinato de Kennedy, la guerra en el sudeste asiático y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos–, por lo que vino como anillo al dedo para el relajamiento del público.

Se cuentan muchas historias respecto a cómo se concibió la serie, desde la necesidad de la cadena ABC de subir en las listas de popularidad, hasta que un ejecutivo, Douglas S. Cramer, vio en el Club Playboy –de Hugh Hefner, en Chicago– una copia de la serie cinematográfica de 1943 que hizo Columbia Pictures y llevó la idea a la cadena.

Los dos primeros años fueron exitosos y el tema musical del espacio es una de las melodías más conocidas de todos los tiempos. Todo el mundo quería aparecer en la serie.

En la tercera temporada, de dos episodios por semana se pasó a uno, llegó la Batichica (Yvonne Craig) y se exageró el grado de tontera más allá de la tolerancia del público. Se quiso eliminar al jefe O’Hara y a Robin, y que la Batichica fuera la única ayudante de Batman, pero tanto West como el productor y narrador William Dozier se opusieron.

En 1968, por temores presupuestarios debido al alto costo de la serie, la ABC la canceló. Semanas después, la NBC propuso hacer la cuarta sesión, pero la oferta llegó tarde pues los sets de filmación ya habían sido demolidos.

Tras el final de la serie, Adam West y Burt Ward tuvieron problemas como actores para alejarse de los personajes que les dieron la fama; el público los identificaba fuertemente con el hombre murciélago y su ayudante. West tiene hoy 80 años y Ward, 66.

Ya fallecieron Neil Hamilton, Alan Napier, Madge Blake, Stafford Repp, César Romero, Burgess Meredith –el entrenador de Rocky – , Frank Gorshin y Eartha Kitt.

En los años 70…

Nickelodeon presenta cada noche la serie Días felices , que fue muy popular por la ABC, con 255 episodios en 11 temporadas entre 1974 y 1984.

El programa trata sobre la vida de los Cunningham, una típica familia estadounidense de clase media en Miwaukee, que se ambienta durante la década de 1950.

Un personaje secundario, Arthur Fonzie Fonzarelli (Henry Winkler) se volvió tan popular que hasta se pensó en cambiar el nombre de la serie por Los días felices de Fonzie .

Otro de los más conocidos es Ron Howard, quien hizo el papel de Richie Cunningham, un joven optimista, algo ingenuo, dentro del argumento de Días Felices .

Tras dejar la serie en 1980, Howard dirigió varias series de televisión y saltó a director de cine desde 1982, con filmes como Splash , Willow , Cocoon , Apolo 13 , Una mente brillante , (ganó el Óscar por mejor director del 2001), El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios .

Por su parte, TCM da la serie S. W. A. T. , que representó en los años 70 a la unidad de armas y tácticas especiales de Los Ángeles. El teniente Dan Hondo Harrelson (Steve Forrest) y sus hombres tenían como tarea resolver misiones violentas, que los policías regulares no podían atender.

Aquella vez, los padres de familia se quejaron en forma airada por la naturaleza violenta del programa de la ABC, un hecho que forzó en última instancia a que se cancelara solo 18 meses después de que se difundió por primera vez.

Su actor principal, Forrest, tiene 84 años y se retiró de actuar en el cine y la televisión en el 2003. Por su lado, Robert Urich, quien logró popularidad por series como Soap , Vega$ y Spenser , murió en el 2002, a los 55, tras luchar contra un tumor en los huesos.

Una serie de culto fue La Isla de la Fantasía , que la cadena ABC filmó a a partir de 1978 en Burbank, California, y Kauai, Hawai (EE. UU.).

El programa giraba en torno a una isla misteriosa del océano Pacífico, donde los invitados buscaban ver cumplidos sus sueños, con la condición de que nunca revelaran su visita al paradisíaco lugar.

Los huéspedes de la isla, iconos del cine y la televisión, fueron Bill Bixby, Sammy Davis Jr., Bob Denver, Cyd Charisse, Adam West, Janet Leight, Yvonne de Carlo, Michelle Pfeiffer, Sonny Bono, Peter Lawford, Howard Duff y Victoria Principal, entre otros.

“¡El avión, el avión!” que anunciaba Tattoo era un hidroavión con capacidad para solo seis personas y nunca para los muchos pasajeros y equipaje que supuestamente acarreaba. Casi todas las tomas del avión marino se hicieron en un día y eran recicladas a lo largo de la serie.

Con original trama y guiones bien trabajados, la serie se canceló en 1984 tras nueve temporadas. Otras versiones se hicieron, pero no tuvieron la aceptación de la original.

Su principal actor, Ricardo Montalbán, provino del mundo del celuloide y tuvo una extensa carrera en la televisión. Murió el 14 de enero pasado, a los 88 años, como consecuencia de un cáncer linfático.

Hervé Villechaize, actor francés, tenía tres años cuando le fueron diagnosticados problemas agudos de tiroides. Su padre, un cirujano, trató de efectuarle tratamientos quirúrgicos con infructuosos resultados. Su altura definitiva quedó en 122 centímetros.

El conocido Tattoo tuvo problemas depresivos y de alcoholismo, y casi muere de neumonía en 1992. Un año después tuvo un final trágico, por los dolores constantes en su cuerpo: tenía 50 años cuando se suicidó de un disparo.

Y en los años 80…

La cadena TCM también tiene en su programación una serie de los años 80, cargada de drama y ciencia ficción: V, Invasión Extraterrestre .

El programa se estrenó en 1983, creado por la NBC. Inicialmente, se trató de una prestigiosa miniserie de diez horas de duración que, al año siguiente, se transformó en una serie mucho menos cotizada. Esta permaneció tan solo una temporada en antena.

Las principales capitales del mundo sufren la invasión de 51 platillos voladores de una raza de alienígenas que asume aspecto humano. Pero, en verdad, son grotescos reptiles con lengua viperina y preferencia carnívora, pues se alimentan de ratas, aves, tarántulas… y personas.

La letra ‘V’, que da nombre a la serie, está escrita en graffiti y hace alusión al símbolo de la lucha y de la victoria que utilizan los integrantes del movimiento de resistencia.

El regreso a la pantalla del programa que cautivó a los terrícolas en los 80, muestra los efectos especiales de gran calidad para la época, al ser utilizados solo para la televisión.

El elenco ganó popularidad con Mark Singer como el periodista Mike Donovan, quien descubre las malas intenciones de los visitantes; Faye Grant, como la doctora Juliet Julie Parrish, científica que lidera la resistencia en Los Ángeles; y Jane Badler, la villana alienígena Diana.

La cancelación de la serie en 1985 tomó a sus productores por sorpresa, pues el último capítulo, de hecho, quedó con la trama inconclusa.

Desde julio, TCM revive los martes y jueves (6:30 p. m.) la mejor acción de los años 80 con Lobo del Aire , serie de la CBS, acerca de un helicóptero supersónico que, en plena Guerra Fría, es utilizado por un departamento secreto de la CIA para llevar a cabo peligrosas misiones que tiene como fin salvaguardar la seguridad de Estados Unidos.

Abundante en espectaculares imágenes y despliegue tecnológico, es también muy recordada por su pegagoso tema musical, que contiene una síntesis del sonido de los rotores de un helicóptero en vuelo. La emisión duró 79 capítulos y cuatro temporadas.

Las estrellas de esta producción son la sofisticada y moderna aeronave y los carismáticos y rebeldes pilotos Hawke y Dominic, interpretados por Jan Michael Vincent y el veterano Ernest Borgnine.

Ganador de los premios Óscar y Globo de Oro de 1955 y 1956 por el filme Marty , Borgnine sigue activo a sus 92 años tras cumplir este año seis décadas como actor del teatro, el cine y la televisión.

Ernest se mantiene ágil al realizar obras de caridad u organizar actos de beneficencia en todo Estados Unidos.

Por último, Luz de luna ( Moonlighting ) se presenta tres veces por semana en TCM, los lunes, miércoles y viernes (6:30 p. m.). Logró el éxito en tan solo cuatro años, de 1985 a 1989, cuando se elevó como un símbolo de los 80, con sus 66 episodios, cinco temporadas y 12 premios ganados (incluidos tres Globos de Oro) en 51 nominaciones.

La serie de ABC gira alrededor de los casos indagados por la agencia de detectives privados Luna Azul , que combina drama, comedia, misterio, romance, diálogo agudo y tensión sexual de manera sutil entre sus protagonistas.

Pero fue la elegante y seductora Madelyn Maddie Hayes (Cybill Shepherd) y el despreocupado y poco convencional galán David Addison Jr. (el entonces desconocido Bruce Willis), los que, por una química insuperable, se convierten en uno de los dúos detectivescos más entrañables.

En algunos segmentos de la serie, Shepherd y Willis se dirigen a la cámara y le hablan a los televidentes. Supuso el lanzamiento de Bruce como futuro personaje del cine y una cierta recuperación en la alicaída carrera de Cybill.

Hoy son estrellas del mundo del espectáculo; Shepherd como actriz y modelo, de 59 años, y Willis como cantante y actor polifacético, de 54, por sus roles en filmes como Pulp Fiction , Sexto Sentido , Duro de Matar y Armageddon .

Colaboró Gerardo Chaves.

FOTOS

  • Nacion.com

    El Dúo Dinámico, Batman (Adam West) y Robin (Burt Ward), con el jefe O’ Hara (Stafford Repp) y el comisionado Gordon (Neil Hamilton). TCM da sus aventuras de lunes a viernes (7:30 p. m.).

  • Nacion.com

    Batman y Robin aparecían en la serie subiendo edificios en forma vertical, pero en realidad caminaban horizontalmente.

    Fotos: Corbis, TCM y archivo de La Nación

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    El teniente Hanley (Rick Jason), el sargento Saunders ( Vic Morrow) –arriba–, Littlejohn (Dick Peabody) y Caje (Pierre Jalbert). Parte del elenco de ¡Combate!, la serie más duradera sobre la guerra.

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Los duros villanos de la serie Batman : el Pingüino (Burgess Meredith), el Acertijo (Frank Gorshin) y el Guasón (César Romero).

  • Nacion.com

    Mike Donovan (Mark Singer) y Julie Parrish (Faye Grant) lideraron la resistencia durante la serie V, Invasión Extraterreste .

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Ernest Borgnine, exitoso en las series La Marina de McHale y Lobo del Aire , entre otras, sigue en la actuación a sus 92 años.

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Henry Winkler (izq.), en su rol de Arthur Herbert Fonzie Fonzarelli, dialoga con Ron Howard, quien hizo de Richie Cunningham, en la serie Días Felices. Howard es hoy un famoso director de cine.

  • Nacion.com

    Cybill Shepherd ganó dos Globos de Oro, y Bruce Willis, un Globo de Oro y el Emmy, de 1986 a 1989, por la serie Luz de Luna .

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

¡Combate!

•Emisión: 1962 a 1967.

•Episodios: 152.

•Reparto: Victor Vic Morrow (sargento Chip Saunders), Rick Jason (teniente Gil Hanley), Jack Hogan (William G. Kirby), Pierre Jalbert (Caje) y Dick Peabody (Littlejohn).

•Detalle: En el programa se usaron tomas de batallas reales.

Batman

•Emisión: 1966 a 1968.

•Episodios: 120.

•Reparto: Adam West (Batman), Burt Ward (Robin), Alan Napier (Alfred), Neil Hamilton (comisario Gordon) y Stafford Repp (jefe O’ Hara).

•Detalle: Frank Gorshin (el Acertijo) fue el gran amigo de Adam West en la vida real.

Días felices

•Emisión: 1974 a 1984.

•Episodios: 256.

•Reparto: Ron Howard (Richie Cunningham), Henry Winkler ( Fonzie Fonzarelli), Tom Bosley (Howard) y Marion Ross (Marion).

•Detalle: Fonzie , el personaje de Henry Winkler, se convirtió en el más popular de la serie.

S. W. A. T.

•Emisión: 1975 a 1976.

•Episodios: 36.

•Reparto: Steve Forrest (Dan Harrelson), Rod Perry (David Kay), Robert Urich (Jim Street), Mark Shera (Dominic) y James Coleman (T. J.).

•Detalle: Heather Menzies, esposa de Robert Urich, actuó en un capítulo de ‘S. W. A. T.’

Isla de la Fantasía

•Emisión: 1978 a 1984.

•Episodios: 158.

•Reparto: Ricardo Montalbán (Sr. Roarke), Hervé Villechaize (Tattoo), Christopher Hewitt (Lawrence), Wendy Schaal (Julie), Kimberly Beck (Cindy).

•Detalle: Michelle Pfeiffer salió en la serie en 1981... La primera vez que “habló” en la pantalla.

V, Invasión Extrat.

•Emisión: 1983 a 1985.

•Episodios: 24.

•Reparto: Marc Singer (Mike Donovan), Jane Badler (Diana), Faye Grant (Julie Parrish) y Michael Durrell (Robert Maxwell).

•Detalle: Se concibió al inicio como el ascenso al poder de una rebelión nazi en EE. UU.

Lobo del Aire

•Emisión: 1984 a 1987.

•Episodios: 79.

•Reparto: Jan Michael Vincent (Stringfellow Hawke), Ernest Borgnine (Dominic Santini) y Alex Cord (Michael Coldsmith Briggs III).

•Detalle: Ernest Borgnine fue el alma de la serie La Marina de Mc Hale (1962 a 1966).

Luz de luna

•Emisión: 1985 a 1989.

•Episodios: 66.

•Reparto: Cybill Shepherd ( Maddie Hayes), Bruce Willis (David Addison Jr.), Allyce Beasley (Agnes Topisto) y Curtis Armstrong (Herbert).

•Detalle: Bruce Willis fue uno de los 3.000 actores que fueron a la audición por el rol de David.

ADEMÁS EN TELEGUIA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS