Tía Zelmira
(tomado de la revista semanal de La Nación "Teleguía")

tiazelmira@nacion.co.cr


Jorge Martínez

Según mi sobrino Raúl Solano Jiménez, la portada de la Teleguía pasada "fue demasiado"; al menos eso dijo cuando observó a la curvilínea Natalia Oreiro, protagonista de la telenovela Muñeca Brava. La uruguaya, quien fue declarada por una cadena de televisión como la Revelación Latina del año, ha desarrollado simultáneamente su carrera como cantante bajo el sello discográfico BMG; actualmente varias canciones de Natalia suenan en la radio como De tu amor, Me muero de amor y Cambio dolor; esta última es el tema de la telenovela que se transmite por canal 11.

En Buen Día, Adriana Durán, presentó un especial sobre la moda para las embarazadas (como ella). Como no consiguieron embarazadas que quisieran modelar, acudieron a unas de una academia con el inconveniente de que las almohadas que se pusieron para simular el vientre abultado, a veces la tenían más arriba, más abajo o de medio lado; además las chicas caminaban un poco sensuales como si estuvieran en una pasarela y aunque era evidente la situación, Adriana advirtió: "Nuestras modelos no están embarazadas." Tárcila, que estaba viendo el programa, me llamó a gritos: "Vení a ver que embarazadas más vacilonas."

Canal 6 estrenó tres telenovelas el lunes 7. De ellos, dos son reposiciones: Marisol, que se emitirá a las 10 a. m., protagonizada por Erika Buenfil y Eduardo Santamarina, así como Morelia, que saldrá al aire a las 11 a. m., con Alpha Acosta y Arturo Peniche en los roles estelares. El gran estreno lo programaron en horario clave, a las 6 p. m.; se trata de Tres Mujeres, con Erika Buenfil, Karyme Lozano y Norma Herrera; en los papeles masculinos destacan Jorge Salinas -también protagonista del filme Sexo, pudor y lágrimas-, Alexis Ayala y Pedro Armendáriz.

Me escribió el doctor De Mollis, de Cartago, que dice: "Trasquilados han salido los suscritores de Cable América (Cable 2000) al perder la señal de TVE 24 Horas y de TV Azteca, las dos muy buenas en su género. Lo peor es que la primera fue sustituida por TV Galicia. ¡Sencillamente hay que contratar a un traductor!"

Otro distinguido lector, se pregunta: "¿No habrá forma de que Pilar Cisneros le preste el maquillador y el modisto a Lilliana Carranza? Debería hacerse el favorcito pues aunque ella es una flaca atractiva y también algo sexy, a veces no luce como quisiéramos verla."

Estuve hablando con uno de los mejores locutores del país y me dijo que normalmente algunos presentadores de televisión no respetan la fonética y hacen inflecciones donde no deben, lo cual produce lo que se llama inflecciones a destiempo, restándole valor a la frase y a su contenido.

Durante el encuentro entre los seleccionados de Costa Rica y Chile, Ana Yancy Contreras, entrevistó a unos chilenos cuando ingresaban al estadio a ver a sus compatriotas. Los sureños elogiaban a Costa Rica y a su gente; sin embargo, después de aquellos piropos, la periodista no dijo ni gracias; es más, seguro ni escuchó lo que le dijeron pues mientras ellos hablaban ella estaba viendo hacia otro lado, completamente despistada.

El viernes 4 de febrero, a las 11:15 p. m., Grettel Alfaro presentó una noticia sobre una anciana cumpleañera con el siguiente título: "Canas doradas celebran 100 años".

El domingo 6 de febrero me fui con unos amigos a las playas de Manuel Antonio; allí reconocí a un joven que trabaja en el hotel Costa Verde y que siempre me escribe correos electrónicos, pero ni siquiera se bajó de su auto para saludarme y decirme personalmente lo que hasta ahora ha hecho por Internet.

Verónica Bastos, en una transmisión en vivo desde el Paseo de los Turistas, en Puntarenas, mostró unas lámparas y dijo que esas se encendían de noche. ¡Ah bueno!

Lynda Díaz se estrelló el 3 de febrero, en Siete estrellas, contra nuestra historia literaria cuando mencionó los premios nacionales y dijo que uno era el "Aquí Leo Echeverría". Oye Nena, tú puedes leer donde quieras, pero nuestro escritor se llama Aquileo Echeverría. Definitivamente hay alguien que le quiere poner zancadillas a la boricua pues, siendo el programa grabado, eso se pudo cortar o cambiar; si lo que querían era que la nombráramos aquí, lo lograron.

En ese mismo programa, Jorge Martínez presentó una entrevista con Irán Castillo a pleno sol, era tanto el reflejo que le daba al muchacho que pasó todo el rato arrugando la cara, dando la impresión que no entendía o que algo olía feo. Después el guapo herediano invitó a la mexicana a que volviera con más tiempo para que disfrutara de los volcanes, los ríos y la gente de Costa Rica. Ojalá la actriz y cantante no piense que todos aquí le arrugarán la cara.

En las presentaciones de ese día Jorge, a quien quieren quitarle la fama de serio de los deportes (siempre con impecable y moderno traje), lo vistieron muy a la moda europea (furris) con un suéter, bastante jetón, con cuello de tortuga color rojo, rojísimo; más bien parecía bombero y no vi ni llamas ni mangueras por ningún lado.

Y tratemos de entender lo que dijo Lynda Díaz, cuando entrevistó a los de Pimienta Negra: "Remontémonos un poquito, contános un poquito, remontémonos al principio del comienzo de Pimienta Negra&...;"

Grethel Araya, de la agencia de publicidad APCU Thompson, me pidió aclarar que la guapísima modelo Marta Murillo no aparece en ninguna valla de carretera de una conocida marca de llantas. Ya me extrañaba que Marta, con ese cuerpazo lleno de curvas y nada de caucho, apareciera en un rótulo de llantas; el retrato de Marta lo vemos a la orilla de las carreteras en los anuncios de CONAIR. Mis disculpas a los llanteros por el daño que pueda haberles ocasionado mi error; créanme que no lo hice con mala intención.

Ahora quiero contarles una terrible historia que le ocurrió a una sobrina mía para que tomen nota y tengan mas cuidado cuando salen. Venía la modelo y abogada Michelle Videche, la que sale en un anuncio de patacones, bajando hacia Escazú por el Alto de las Palomas cuando se percató de que dos motocilistas, con malas intenciones, se ubicaron a ambos lados del carril por el que ella viajaba y que detrás la seguía un carro; le hicieron señas para que se orillara y hasta trataron de chocar su carro para amedrentarla, pero ella no se detuvo hasta encontrar refugio en una gasolinera de San Rafael de Escazú, donde advirtió a los empleados lo que le estaba pasando y les pidió ayuda para llamar a la policía; mientras esperaba la llegada de la patrulla, los que intentaron asaltarla pasaron nuevamente para ver si todavía estaba por allí. Ahora que cuenta la historia y advierte a todos que tengan mucho cuidado, Michelle recuerda que esa semana no había sido nada buena para ella y, además, andaba un tanto apenada por haber terminado el noviazgo con Luis Diego Argüello, de canal 7, hermano del pelirrojo Domingo Argüello, de canal 4. Podríamos pensar que Michelle actuó valientemente, pero también arriesgó su vida.

Otra víctima de los ladrones fue Maribel Guardia, a quien, en plena capital mexicana, la asaltaron y le robaron el automóvil; el año pasado a Maribel la asaltaron en tres oportunidades. Ella, sin embargo, se consuela y dice que las cosas materiales no son importantes, que para ella, lo más preciado en este mundo es su hijo Julián, su propia vida y la de las personas que ama.

En la transmisión del juego Puntarenas-Saprissa, Jorge Alberto Rodríguez, de Teletica Deportes, dijo que el minuto de silencio que se había guardado antes del inicio del partido era para "celebrar" el primer aniversario de la muerte del expresidente del club porteño Alberto París. Jorge Alberto: una muerte no se celebra; se conmemora (es decir, se hace memoria, se recuerda a una persona).

Una de las pifias más comentadas de los últimos días fue la de una periodista de Teletica Deportes, quien al entrevistar a José Miguel Corrales, antes del encuentro entre Costa Rica y Chile, dijo: "Aquí tenemos a don Carlos Manuel Castillo quien nos dará sus impresiones acerca del partido que está a punto de empezar", inmediatamente el político replicó con ironía: "José Miguel Corrales para servirle"; cuando vi todo esto quedé paralizada y no recuerdo nada más; solamente me pareció ver a José Ángel Monge abrazando a Corrales, como ofreciéndole una disculpa pues no creo que le estuviera dando el pésame. Entre broma y broma, un error se asoma. Cuando averigüé más detalles supe que antes de que le dieran el pase, la periodista estuvo comentando con José Miguel Corrales que, por alguna razón, se sentía la presencia de Carlos Manuel Castillo en el ambiente. Minutos después, ya al aire, el subconsciente la traicionó y asesinó a su entrevistado.

Atención: para el sábado 12 de febrero estaba previsto el regreso al país del que fuera embajador de Argentina, Óscar López, buen diplomático y muy farandulero. Al parecer, López piensa radicarse en nuestro país. Le envío este mensaje a sus amigos pues dicen que el hombre ha seguido con sus clases de saxofón y viene con ganas de sacarse el clavo por todas las fiestas que se perdió en diciembre. Por cierto, el pasado 8 de febrero se anunció que el sustituto de López es Manuel María Pinto.

Mis sobrinillos de Gimnasios Grupo Multispa, estrenaron página electrónica (www.multispa.com) y, además, un calendario muy original. En él, posan en cada mes los instructores y algunos clientes junto a algunas letras dedicadas al deporte y la salud. ¡Enhorabuena! por estos grandes del deporte y salud.

Parece que a Jorge Martínez, mi sobrino de Siete Estrellas, tanto trabajo le está cayento mal, sobre todo a su cabeza. En el programa del jueves 27 de enero, mientras jugaba al soldatito, dejó ver una pequeña "sombra" de calvicie al mejor estilo de los monjes franciscanos. Cuidáte, Jorgito. Ahora existen muchos tratamientos para prevenir la caída del cabello.

En un derroche de espontaneidad y una extraña simpatía, Édgar Silva dijo algo que me sonó fuera de lugar; resulta que después de presentar a un artista que hacía esculturas en tiza, Silva le comentó a su compañera Adriana: "¡Qué tipo más galleta!" Con todo respeto, mi querido periodista, esa frase estaba bien para un tipo que hace malabares con unas bolas en algún sitio público o que es capaz de llevar un balde en la cabeza sin que se derrame una gota de agua.

El 28 de enero estaba Marcelo Castro presentando la edición de Telenoticias y cuando le dieron el pase apareció con una sonrisa tan hermosa que hacía que sus cachetitos lucieran más brillantes; pero de pronto le avisaron por el audífono que la noticia que seguía tenía que ver con un suceso en el que habían muerto varias personas por lo que el hombre cambió su sonrisa por una cara de féretro.

En el programa Siete Días del 31 de enero noté varios errores: primero, las fiestas cívicas de la primera mitad del siglo XX, se llevaban a cabo en plaza Cleto González Víquez y no en "plaza Víquez" como la llamamos actualmente. Segundo, referente a las tomas del aeropuerto de La Sabana, se debe aclarar que las aeronaves no "planean" en tierra; ahí "ruedan", "aterrizan" o "despegan", solo "planean" en vuelo cuando se presenta una emergencia y el motor o las turbinas se detienen.

Me encontré en Multiplaza al siempre joven de Fernando Castro (de Vía Libre), quien me contó que en las montañas de Santa Ana tiene un restaurante llamado Targuá (solo se puede llegar en vehículo de doble tracción) y que los viernes canta en la cervecería KyS, de Curridabat; me daré una vuelta por este último lugar pues siempre es bueno recordar las canciones que nunca pasan de moda.

El domingo 30 observé a Laura Quesada presentando las noticias de cada hora en canal 6; aunque la noté un poco seria (casi asustada), lo hizo bien; me gusta su estilo y, sinceramente, creo que debería aparecer más seguido en pantalla.

Ese mismo día vi un excelente reportaje sobre las abejas africanizadas elaborado y presentado por Greivin Moya, en Huella Digital, canal 4.

Gustavo Retana, el estadígrafo de Deportes Repretel, envió esa noche (26 de enero) un saludo a Pilo Obando "quien se encuentra de vacaciones en la palya y seguramente estará con chores cortos."

En los últimos días he visto un anuncio de zapatos escolares que me parece poco formativo y un mal ejemplo: se trata de un niño que le da un puntapié a una lata tirada en el suelo. Avisos publicitarios como el mencionado afectan las campañas de limpieza pues lo correcto es que si vemos una lata o cualquier basura en el suelo la recojamos y busquemos un basurero.

Francisco Prendas, de canal 4, el gran pretendiente de su colega Mariana Soto, de Teletica Deportes; el muchacho es tan cariñoso y chineador que siempre le lleva galletitas de coco y ella se le queda viendo con ojitos de venada traviesa, como ocurrió recientemente en el estadio Saprissa.

Un canal especializado en música, que contaba con un buen equipo técnico comenzó a vender todos los aparatos y chunches. En el estacionamiento de canal 7; por ejemplo, ya se encuentra estacionada una moderna unidad móvil que pertenecía antes a la mencionada televisora. Parece que la música de TVA se irá a otro lado pues fue alquilada por un año y medio por Enlace TBN para transmitir melodías cristianas. Así en Cable Tica tendremos tres canales cristianos en español, mientras que la Iglesia Católica solo tendrá uno en español y uno en inglés.

"Yo estoy acostumbrado a hacer el ridículo", dijo en Buen Día, Édgar Silva, el 2 de febrero, a las 8:42 a. m., cuando intentaba darle vuelta en la sartén a una tortilla (omelet) de huevo que había preparado el chef Édgar Álvarez Ramírez. Afortunadamente Édgar solamente estaba como ayudante y no tocaba los alimentos pues aparentemente preocupado por el tiempo, se rascaba constantemente detrás de la oreja. A Édgar le encanta este segmento de cocina, ¡solo eso le faltaba! Espero que no decida tener su propio espacio de recetas pues con su simpatía y sus chistes sería tan ocurrente como Jill Paer, y además este tipo de competencia no le haría mucha gracia a las cocineras que tienen programas en los otros canales.

Envío un saludo a mi amiguita de canal 7, Paula Picado; espero que ya se haya repuesto del susto que se llevó hace unos días cuando un perro atacó a una de sus pequeñas y preciosas hijas, causándole serias heridas en varias partes de su cuerpito. También le deseo lo mejor durante su embarazo.

Bueno, con esta los dejo, nos vemos pronto. Tía Zelmira, la que todo lo mira.


Hija de dos patrias

Durante la visita que realizó el Presidente Rodríguez a México, el pasado 11 de enero, Maribel Guardia se retrató con Nilda Velazco, Lorena Clare, Ernesto Zedillo y Miguel Ángel Rodríguez. En un derroche de sinceridad, los mandatarios y sus respectivas esposas, elogiaron el buen papel y el éxito que ha logrado en el ambiente artístico mexicano, la siempre bella de Maribel. El Presidente Zedillo se mostró muy amable y hasta le pidió a Maribel que se sujetara de su brazo.

Cartas a Tía Zelmira

Estimada tía Zelmira: En su columna leí lo siguiente: "En titulares Deportivos de Canal 13, Everardo Herrera le da por promover ciertas palabras de dudosa lógica en nuestro idioma. Por ejemplo: "Este jugador recepciona el balón..." Lejos de demostrar dominio IDOMÁTICO, confunde al POBRE TELEOYENTE" (Las mayúsculas no son del original). Le escribo esta nota para hacerle saber que a pesar de tener una licenciatura en derecho de la Universidad de Costa Rica, 1982, y ser estudiante de la carrera de filología, no tengo dominio IDOMÁTICO, pero me molesta que nos llamen pobres teleoyentes como si no tuviésemos acervo cultural alguno. Atentamente, Lic. Alfredo Vargas Elizondo.

Señores: En vista de que en los últimos dos años algunos de mis conocidos y otras personas que laboran en los medios de comunicación me han encarado adjudicándome la hechura de Tía Zelmira, cordialmente les solicito que se aclare, desde allí, que este callado plumista nada tiene que ver -ni en lo escritural, ni en lo informativo- con la sección de marras. Es cierto que hace mucho escribí, con regularidad, una columna de materia semejante para un semanario tibaseño. Es cierto, también, que en diversas ocasiones -y por razones ajenas a mi voluntad-, tanto en el diario como en otras publicaciones de La Nación S.A., han aparecido algunas cosillas de mi autoría, pero nunca mantuve, ni mantengo ahora, ningún tipo de relación laboral o afectiva con la susodicha empresa, para la que trabaja, diligentemente, Tía Zelmira. Sin nada más que añadir a lo anterior, y agradeciéndoles el servicio aclaratorio pedido, los saluda: Orontes Herrera, Tibás.

Respuesta: Orontes Herrera, un caballero sanjuaneño de dilecta pluma, nos escribe hasta Llorente, en el mismo Tibás que compartimos, porque la gente le endilga la autoría de nuestra columna. Lo lamentamos mucho, don Orontes, pero no hay confusión. Mi Orontes Vanegas, aunque vale su peso en el metal precioso y en kilos, y se le parece a usted en lo de la dilecta pluma, no es de San Juan y no escribe para medios locales del cantón. Un enredo de tal magnitud solo sería posible si yo tuviera dos Orontes por el oro de uno. Lo único que se me ocurre es una reunión de Orontes en el Registro Civil, donde renieguen todos de ser Vanegas y sólo mi media naranja acepte ser quien es. Tía Zelmira.

Tía Zelmira: ¿A quién se le ocurre un encuentro en un supermercado, a las 7 de la mañana, cuando creemos, como usted, que no encontraremos a nadie conocido y andamos preocupadas por cualquier cosa menos por el "glamour"? ¡Solo a usted! Qué lástima que no hicimos tertulia por un rato. (¿O sí?). ¡Hay tanto de qué hablar en estos días! De todas maneras, valga el pretexto para saludarla y desearles, a usted y a sus colaboradores, un Año Nuevo lleno de dicha. Gracias por acordarse de nosotros, artistas, trabajadores del espectáculo, políticos y algunas otras personalidades, a muchos de los cuales nadie conocería de otra manera. Un abrazo, Cecilia García.

Respuesta: Mi querida doña Chayo, a mí tampoco me preocupa mayor cosa el glamour, no la saludé porque yo andaba muy fachosa. Gracias por su carta.

*