San José, Costa Rica, del 17 al 24 de junio del 2001.








































Beatriz Alvarado y su pequeña Valeria.

Tía Zelmira



tiazelmira@nacion.
co.cr


Empiezo con una nota triste por el fallecimiento, el pasado domingo, de Luis Fernando Crespi, conocido hombre de la televisión nacional. A su familia y amigos les envío mis sinceras condolencias.

Hoy, 17 de junio, celebra su cuadragésimo noveno cumpleaños el periodista liberiano José Manuel Peña Namoyure; aunque Peña reniega de la avioneta set, en su condición de director del periódico guanacasteco Anexión, por lo menos debe ser miembro de la carreta set.

También celebra su natalicio el empresario Guillermo Wiernick, guapetón deportista y dueño de un cuerpo balanceado gracias a su esposa Alejandra González, la de los aeróbicos de canal 6.

Me encontré a Carolina Carazo, directora de Perfil, y me confió que está embarazada. Felicitaciones, y le deseo lo mejor a esa buena periodista.

Estuvo en nuestro país la bellísima exSeñorita Costa Rica Beatriz Alvarado, quien se casó en diciembre pasado y desde entonces radica en Panamá. Siempre amable, Beatriz me visitó para que conociera a su pequeña de dos meses Valeria Stefanía Franceschi. Una niña realmente bella como su madre.

Tremenda regañada se llevó Lilliana Carranza (guapísima morena con traje rosado) cuando quiso entrevistar a Leila Rodríguez (prima del presidente Rodríguez y esposa del candidato del PUSC). Ante una pregunta de la periodista acerca de la dura jornada, la señora le respondió: "Sin fachentear, para mí fue peanuts". Aunque no soy de la high, algunas amigas dijeron que esa expresión equivale a decir yo soy muy galleta o bien yo soy muy maní. ¡Ay tú, tan maní!, firmáme aquí. Si don Abel, comunicador por excelencia, se caracteriza por sus buenas formas y sus frases humildes e ingeniosas, tendrá que pasarle algunos volados a su media naranja para que no parezca limón entero.

Se llama Joaquín Cortés y sin duda es el mejor bailaor del mundo, empero, el españolito no le hace honor a su apellido. Cuando llegó al hotel no le gustó la suite presidencial; para evitar el estrés lo llevaron a otro y le ofrecieron una lujosísima recámara similar a la utilizada por sus majestades los reyes de España, ¿y?... tampoco le agradó. Lo trasladaron al primer sitio y tras un rabioso y sonoro taconeo y después de hacer cinco minutos de bulerías, mientras se le bajaba la chicha, aceptó una habitación más sencilla. Superado el escollo anterior, la incomodidad y el chillón se trasladó al Teatro Nacional: no le gustaba la inclinación del escenario ni la sonoridad de las tablas, tras tarimas van y tarimas vienen, todo se arregló. El sábado, después de la función, se fue con un par de amiguetes al Bamboleo (celosamente custodiado por un par de fortachones) y no se portó cortés con quienes lo reconocieron e intentaron saludarlo. Que Joaquincito es el mejor del mundo, no hay discusión, pero si nadie le quita lo bailao, tampoco lo pesao.


Marianella Zeledón Bolaños.

Marianella Zeledón Bolaños, una espigada morena palmareña, sin hacer mucha bulla se fue a Guayaquil, Ecuador, a concursar en Miss Teenager World, y se trajo la corona; también ganó en la categoría de "Mejor traje típico" con un vestido inspirado en una leyenda indígena y diseñado por José María Milo Junco.

Últimamente he notado muy serias a las presentadoras de Informe Cuatro Cristiana Nassar y Carolina Gutiérrez. Después de la suspensión que les aplicaron por haber reído inconteniblemente frente a cámaras, a las guapas no les queda más que poner una expresión muy seria, como si antes de salir al aire chuparan limón o corteza de hombre grande.

El domingo pasado vi la transmisión del encuentro futbolístico entre las selecciones de Francia y Japón y me sorprendió la transformación de Pilo Obando, a quien ya no se le escuchan las frases simpáticas ni los chistes y anécdotas graciosas o las palabras con doble sentido. Para que tengan una idea de la gravedad del asunto, nada más les digo que a Pilo se lo escuchaba más aburrido que a Hernán Morales y eso, aquí y en cualquier parte, es mucho decir. Me gustaría entonces decir como Rubén: Pilo está triste. ¿Qué tendrá Pilo? Que ha perdido la gracia, que ha perdido el color.

Kathy Posla, de Vida Actual, es una mujer con suerte. Después de su escabroso (que lo diga Tomotane Hara) y fugaz paso por canal 7, se le abrieron generosas las puertas de Canal 13. Me alegro de que la televisora estatal apoye este tipo de iniciativas, las cuales tienen cada vez menos posibilidades de encontrar cabida en las otras dos grandes televisoras comerciales. Así, hemos visto llegar hasta la estación con el número de la suerte (el 13) a figuras como Evelyn Fachler y Nono Antillón. Por cierto, ¿le darán chance a Sylvia Blanco? Recordemos que la rubia escazuceña nunca ha estado en el 7 y tras su salida del 4, en condiciones no divulgadas, es difícil que pueda regresar a Repretel. Y es que las posibilidades en la televisión comercial local se reducen cada vez más; veamos, por ejemplo, el caso de Verónica Bastos: tras haber abandonado el 6 para irse al 7, de donde tuvo que salir corriendo, se quedó sin opción laboral. Ahora estudia una propuesta de una cadena internacional con sede en los Estados Unidos o aceptar alguna de las ofertas de empresas locales para que se encargue de la imagen y de las relaciones públicas. La otra opción que le queda es abrir su propio canal de televisión.

En una entrevista en el número antepasado de la revista Chavespectáculos, la Vero dio unas declaraciones a Rocío Pérez (quien no la firmó) en las que no dejó títere con cabeza. Vero se jaló el pelo con todo el mundo menos con René Picado (por razones obvias y capilares) y con Olga Cozza. También tuvo palabras cariñosas para Fernando Contreras (don Fer, como le dice ella). Dicen que cuando acabó la conversación, a Verónica le pasaron un pedacito de papel de baño, pues aquello quedó como el palo donde duermen las gallinas. La Bastos habló de las condenadonas y de las primas donas, de los puñales y de los carnales.

¡Qué lástima! Los errores -horrores- ortográficos y los picadillos que están haciendo con el sistema Closed Caption (transcripción para personas con problemas auditivos) en Repretel. Digo lástima porque es un mecanismo que, bien usado, puede ayudar a muchas personas con limitaciones auditivas a disfrutar de las informaciones que allí se preparan. Me da congoja ajena ver los enredos que hacen. Un día sí y otro también, ponen los subtítulos con imágenes que no calzan, y pa´piores, inventan palabras. Muchachos, a ponerse las pilas, que para eso anunciaron esto con bombos y platillos.

El 7 de junio escuché a Ignacio Santos Pasamontes, mi queridísimo director de Telenoticias, en Simplemente Tango, espacio radiofónico de Oscar López Salaverry, que se transmite de lunes a sábado, a las 9:30 p.m., por radio Eco. Ignacio habló de Samuel Piza, un costarricense que trabajó con Carlos Gardel cuando estuvo en Nueva York. El periodista dio otros detalles interesantes sobre este tico, quien incluso figura como supervisor técnico en tres de las películas filmadas por el tanguero.

Ya que hablamos de estos temas, me enteré de que Oscar López Salaberry logró recientemente que una emisora argentina le comprara Simplemente Tango, para ser transmitido (¡vaya paradoja!) en aquel país. Algunos bonarenses se soprendieron tanto con la noticia, que propusieron incluir tal negociación en el Guinnes.


Ignacio Sánchez.

No cabe duda de que mi sobrinito Ignacio Sánchez, expresentador de Telenoticias, siempre ha destacado por sus atributos físicos, pero ya cansan los diversos medios de comunicación que lo entrevistan haciendo énfasis únicamente en aspectos superficiales. Por eso me pareció muy bien que Ignacio enviara una carta a uno de estos solicitando muy amablemente que buscaran enfocar más su preparación profesional y su potencial aporte al periodismo nacional; como ya mencioné antes, ojalá se concrete próximamente y lo veamos de nuevo en la pantalla.

Fui a la fiesta convocada por Marvin Córdoba, realizada en un hermoso local de barrio Amón, donde piensa instalar un bar exclusivo para socios. Cuando le pregunté la razón por la cual había hecho aquel sarao en un sitio que aún no estaba listo, respondió que la idea era precisamente para que sus amigos más íntimos le dieran ideas de las cosas que se podrían realizar allí. No sé cuántos amigos íntimos tendrá este sibarita, pues creo que en la fiesta se divirtieron más de 200 personas. Saludé, entre otros, a Ignacio Santos, Sylvia Blanco, Juan Manzur, Aylin Brenes (Yetty la Furris), Tatiana Incera (a quien echaron de A Todo Dar), Marico Giacomelli, Venzy López, Glenda Peraza, Mariamalia Jacobo, Maricruz Leiva, Maria Marta López, el conde Esteban Sánz, Andrés Quintana, Ricardo Padilla, Álvaro Esquivel, René Barboza, Benjamín Piza, José Ignacio Cordero y Pedro Odio. Esta fue la última oportunidad en que muchos de la farándula compartieron con Luis Fernando Crespi, quien gozó a sus anchas. En la fiesta también se firmó un acta de incorporación de dos nuevos integrantes de la avioneta set: Marco Antonio Alonso y su esposa Ana Cecilia Quirós Robinson. La periodista de La Nación Yuri Jiménez estaba tan emocionada bailando soca con los de la avioneta set que aterrizó... Se levantó extrañada de ver que a pesar de semejante sentonazo no había sufrido ni un raspón. El motivo estaba debajo de ella y se llama Édgar Macho Torres, quien había sucumbido antes, dicen las buenas lenguas, acosado por los agresivos movimientos de la turrialbeña.

Durante la transmisión de Repretel de las elecciones del PUSC, cuando le hicieron el pase a Roy Solano, destacado en la zona norte, el sonido no llegó, mas según las pocas frases que se lograron oír, Roy fundó en ese lugar un nuevo cantón, pues dijo: "Así está la situación desde el cantón de Poco Sol". Y en verdad lo único que era realidad era el nombre, pues nada de sol y mucha lluvia.

Me fui el jueves pasado al Melico Salazar a disfrutar del excelente montaje denominado Annie Tica, y cuál sería mi sorpresa cuando vi a una adorable niña, de apenas cuatro años, interpretándome. Sí, tal y como lo leen, con gracia y propiedad, aquella pequeña ofreció su ayuda para aclarar las cosas pues ella misma era Tía Zelmira, la que todo lo mira. Gracias por lo que a mí me toca, pues tan diminuta actriz me conmovió y me convenció.

En Siete Estrellas vi a la ministra de Justicia, Mónica Nágel, argumentando que si la Sala Cuarta decía que la revista Chavespectáculos era pornográfica, ella tenía que acatar y ordenar que, para poder venderla, debe estar protegida por una bolsa plástica. Me parece que con esta decisión, lo único que logrará la ministra es aumentar el morbo del asunto, por otro lado, pienso que su folclórica decisión (de acondonar la revista) más bien es positiva para esa publicación, pues así al menos los pregoneros evitarán que se les moje en estos tiempos de tanta lluvia y también protegerá de un resfrío a las chingoretas que vienen adentro.

Con esta nota de censuras y bolsas me despido. Los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.


Celebridades y hoyos


Wálter Niehaus.

Un grupo de celebridades, diplomáticos, artistas, faranduleros y estrellas de la televisión participó el sábado 9 de junio, en el hotel Marriott Los Sueños, en un torneo de golf. Los fondos que se recaudaron se destinarán, íntegramente, al programa que impulsa la primera dama, Lorena Clare, para la reconstrucción y remodelación de la escuela de enseñanza especial Fernando Centeno Güell.

Secretos


Juan Manzur
juanmanzur@hotmail.com
LO PRIMERO QUE DIJO FUE... necesito un cambio, pero mi esposo no quiere que me tiña ni que me corte el cabello, ¿qué puedo hacer? Mi respuesta: buscar un milagro. Al respecto, tengo tres teorías. La primera es que al hombre solo hay dos mujeres en su vida a las que gusta de verlas al natural (me refiero a que no se hagan absolutamente nada); una es su mamá y la otra su primera esposa. Segunda teoría, no conozco a ningún hombre que haya dejado a su primera esposa por una con canas; más bien la busca con un tono a la moda en su cabello, perfumada y, si es posible, de menor edad. Tercera y última teoría: la mujer que más retiene al hombre (y eso es estadísticamente hablando) es aquella que lo vuelve loco, un día le llega macha, el otro pelirroja, usa enaguas cortas, etc. Queridas amigas, con esto no lo digo todo, pero sí algo que les puede ayudar.

  • A Gretel Alfaro: Le hice un tono rubio muy claro cenizo, con unos patch muy suaves, intentando revivir los años 50; la idea fue de Milo Junco. Un éxito total.

  • Kisha Alvarado: Una base café natural, con gotas de cobrizo y unos patch frontales cobrizos dorados... preciosa, y no se duda.

  • Cristiana Nassar: Base en dorado cenizo combinado con patch muy suaves. Una rubia tentadora.

  • Beatriz Rojas: Le he puesto un caoba claro dorado, combina con patch muy suaves y está comprobado que a su tez cetrina le va muy bien. Resalta su hermosa sonrisa.

  • Carolina Gutiérrez: Como se va a casar, no quiere colores muy claros, entonces se le puso un morado mediano, con patch frontales suaves. Con esa carita, puede ponerse cualquier color.

    Esto no es todo... hasta pronto.


  • Reportajes anteriores:

  • Annietica: ¡Chiquilladas!

  • Adriana Quesada: Nada de Maléfica

  • Gioconda Acuña: Amiga de las cámaras

  • Rina Vega y Gregory Cabrera: Cumbias lloronas

  • Óscar Castillo: Castillos en la tierra

  • Paola Calderón Hütt: Señorita Costa Rica

  • Nono Antillón: Saber elegir

  • ¡Llegó Betty la fea!

  • Catalina Sánchez: Una chica a todo dar

  • María Torres: María plena

  • Jorge Jiménez Deredia: Polvo de estrellas

  • Los papás de Yoyito

  • Jeannette Chaves: Belleza de piel dorada

  • Los ángeles de Ángelrafael

  • Priscilla Barrantes: Tierna y bella

  • Glenda Peraza: Señora bonita




  • © 2001. LA NACION S.A. Diseño y puesta en línea: Gerardo González Vásquez El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr