San José, Costa Rica, del 14 al 21 de abril del 2002.







































James Gandolfini es Tony Soprano y Lorraine Bracco, Jennifer Melfi.

Los Soprano


  • En el mundo de los Soprano no existen simples favores. Al contrario, casi nunca son simples y no siempre son favores
  • Canal 7 le reservó el horario de los sábados a las 10 de la noche. HBO Olé (que transmite por medio del sistema de televisión por cable) lo programa también en la noche. Los Soprano, son unos mafiosos de nuestro tiempo que hablan un idioma que comprendemos perfectamente.

    La sopranomanía ya tiene miles de seguidores en nuestro país.

    Escrita, dirigida y producida por David Chase, Los Soprano es la primera serie que retrata la vida de un mafioso contemporáneo y padre de una familia italo-americana de Nueva Jersey, combinando la sátira, el estilo de los grandes filmes de gángsters y el humor negro.

    Chase utiliza el concepto de un jefe de la mafia que abre su corazón en el sofá de una terapeuta para explorar nuevos territorios y conquistar a los públicos, manteniéndoles en vilo con sus andanzas familiares y "profesionales".

    Reconocida hasta ahora por cinco premios Emmy, cuatro Golden Globe y tres Screen Actor Guild Awards, Los Soprano es interpretada por un elenco encabezado por James Gandolfini, como Tony Soprano; Edie Flaco, como su esposa Carmela y Lorraine Braco como la siquiatra Jennifer Melfi. También actúan Dominic Chianese (Corrado Junior Soprano) y Michael Imperioli (Christofer Moltisanti). La serie perdió a la actriz Nancy Marchand, quien interpretaba a la madre de Tony, Livia Soprano; ella falleció en junio del año antepasado.

    Desde sus inicios, la serie ha creado una fiebre de fanáticos de la sopranomanía, convirtiendo al programa y sus personajes en objetos de culto. Asimismo, todos los productos relacionados con la serie se cotizan como piezas de colección en los Estados Unidos y se ha impuesto el estilo mafioso de hablar, o mobspeak. Se le considera una de las series más vistas en la historia de la televisión por cable y famosos del mundo del cine y de la música, como Bruce Springsteen, se han declarado seguidores incondicionales.

    Mama mía

    Si una familia no lo asesina, la otra de seguro lo hará.

    Conozca a Tony Soprano, un "consultor en manejo de desechos" de Nueva Jersey con un secreto difícil de guardar. Tras sufrir una serie de misteriosos ataques de ansiedad, Tony accede a visitar a la doctora Jennifer Melfi, siquiatra por vocación y suspicaz por convicción. Todo comenzó, según Tony, cuando una bandada de patos que vivía en su piscina se marchó sin dar explicaciones; pero eso no es lo peor, las presiones han ido en aumento por la crisis familiar que atraviesa: Carmela, su abnegada esposa está segura de haberle descubierto una amante; sus hijos, conforme crecen están convirtiéndose en personajes kafkianos; su tío y su sobrino se disputan por ver quien logra arruinarlo antes; y Livia, su propia madre, quiere recompensarle el gesto de enviarla a un asilo de ancianos enterrándole un puñal en el pecho. Y aún hay más pues, aunque Tony trate de ocultarlo, para nadie es un secreto su verdadera profesión: Tony Soprano es el jefe de la mafia local. Y en estos días, el negocio de matar está realmente muerto.

    Con mucho realismo y altas dosis de humor negro, esta serie explota al máximo el estereotipo de los gángsters mezclado con los típicos problemas de una familia americana de los noventas.

    Lo que viene

    Si usted cree que ya lo ha visto todo en Los Soprano, prepárese para las sorpresas que le esperan, pues hay mucho por descubrir. Junior y Livia se dan cuenta cuán cerca está la vejez de la muerte; Anthony descubre su talento para el futbol y el vandalismo juvenil; Meadow encuentra el romance por la vía del sexo, las drogas y el abandono; Carmela se convence de que su esposo no es el único que necesita un siquiatra; la siquiatra descubre que quizá Tony sea algo más que un paciente; Tony encuentra la obsesión en las piernas de un nuevo amor; y, finalmente, detrás de todos ellos, el FBI intenta encontrar un modo para acabarlos.

    ¿Alguna pregunta?


    Galería de fotos

    (Haga en clic en la foto respectiva para ver la imagen más grande.)



    Además:

  • Más fotos sobre este tema.

    Reportajes anteriores:
  • Mejor con humor

  • Segunda ronda

  • Pensión remozada

  • Band of Brothers: Hermandad

  • Kathryn Arbenz: Piel Dorada

  • Mauricio Herrera: Los últimos días de Elvis

  • RPM TV: Revoluciones por minuto

  • MXI: Buenos por inclusión

  • Adriana Durán: Dama de hierro

  • Hansel Carballo: Rosa juventud

  • Eduardo Jarquín: ¡De Francia a Corea!

  • Glenda Peraza: Agenda Peraza

  • Alejandra González: Tiempo para descansar

  • Rebeca Valerio: Hawaiana y tropical

  • Elena Umaña: Con el mismo sabor

  • Piarella Peralta: Bella y soñadora




  • © 2002. LA NACION S.A. Diseño y puesta en línea: Gerardo González Vásquez, gegonzalez@nacion.com El contenido de nación.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com