Vestido para el éxito

Cantante, compositor, ídolo, estrella..: como se lo quiera ver, Juan Gabriel es un emblema de la música hispana, y está aquí para hacer suyo el escenario y el público

Textos: Marcela Quirós / Fotos: José Díaz

mcantero@nacion.com

JUAN GABRIEL ES uno de los fenómenos de la música latinoamericana. Cada palabra producto de su inspiración, va con licencia para matar en las listas de popularidad. Los números hablan: ha escrito más de 500 canciones, ha grabado 24 discos como intérprete, más de 200 artistas han interpretado sus temas, y ha vendido más de 40 millones de discos.

Además:
  • Cómo, dónde, cuándo
  • Detrás del escenario
  • En sus palabras:


  • Galería: Juan Gabriel


  • Bueno, son 30 años de carrera (bien aprovechados), y, como el éxito no llega solo sino con quienes le han dado el empujoncito, Juanga planeó una gira latinoamericana para festejar tres décadas de frutos y cosechas que lo traen a suelo tico.

    El Tour 2002 se inició con localidades agotadas en el Auditorio Nacional de México; continuó en febrero en Colombia; de allí pasó a Perú, Chile y Panamá; viene para Costa Rica y va para Puerto Rico.

    Juan Gabriel no necesita un disco para abalanzarse hacia su público pues tiene canciones para unas cuantas horas de concierto -sus presentaciones duran unas tres horas o más-, pero viene con un disco: Por los siglos, recopilación de temas ya conocidos pero con arreglos nuevos y ritmos modernos, entre los que están Querida, Se me olvidó otra vez, El Noa Noa, Siempre en mi mente e Inocente pobre amigo.

    De este señor artista no hay que esperar solo letras y música: sus presentaciones en vivo son un espectáculo digno de verse. Así lo demostró en 1995 cuando ofreció un concierto en el estadio Rosabal Cordero, en Heredia, con tres imponentes horas de música impecable.

    Los treinta años de carrera le llegan este año con una candidatura a los premios Grammy en la categoría de mejor álbum pop latino y al premio Lo Nuestro a la música latina por su disco Abrázame muy fuerte.

    De su vida personal no hay mucho que decir. Se sabe que nunca se casó "porque el matrimonio mata la libertad", según dice. Con Laura Salas, a quien considera su compañera sentimental -más que nada su gran amiga- procreó cuatro hijos: Iván, Joan, Hans y Jean (o sea, Juan en cuatro idiomas).

    El que fue un humilde muchacho oriundo de Parácuaro (Michoacán), hoy ganador de discos de oro y platino, se ha preocupado por no tomarse muy en serio lo de la fama. "Uno no tiene que creerse lo que uno no es porque, si no, le pasa lo que al bambú: cuanto más alto, más se inclina", afirma.

    Juan Gabriel considera que la música es lo más cercano a Dios y a la naturaleza. "La música es una verdad que mueve a la gente, y hasta los animales y las plantas reaccionan ante ella. Lo mío es componer, cantar, escribir e improvisar en el escenario". Así será Por los siglos...

    Más de 200 artistas han interpretado las canciones de Juan Gabriel; algunos de ellos son: Rocío Dúrcal, José José, Isabel Pantoja, Ana Gabriel, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Lucha Villa, Julio Iglesias, Luis Miguel, Rocío Jurado, Pimpinela, Chayanne, Lucía Méndez, Verónica Castro, Ángela Carrasco, Lorenzo Antonio, Angélica María, Willie Colón, Marc Anthony, Placido Domingo, Daniela Romo, Selena, Enrique Guzmán, Azúcar Moreno, César Costa, Chavela Vargas, El General, La Maldita Vecindad, Los Sabrosos del Merengue, Guadalupe Pineda, Manny Manuel, Pedro Fernández, Grupo Maguey, Marco Antonio Muñiz, Alberto Vázquez, Laura Flores, Manuela Torres, Massiel y muchos, muchos más.


    Cómo, dónde, cuándo

    ¿Qué? Concierto de Juan Gabriel.

    ¿Cuándo? Viernes 22 de marzo, 8 p. m.

    ¿Dónde? Estadio de Pedregal, en San Antonio de Belén, Heredia.

    Entradas: ¢4.000, gradería de sol y gramilla de pie; ¢15.000, silla preferencial no numerada; ¢25.000, silla preferencial numerada.

    Teléfono: 231-0489.


    Detrás del escenario

    Su verdadero nombre es Alberto Aguilera Valadez.

    Amor eterno, Lágrimas y lluvia y Mis ojos tristes fueron canciones dedicadas a su madre.

    Se inspiró en vivencias de su hermana Virginia para escribir Se me olvidó otra vez, La diferencia, Veinte años, No me lastimes más y Tú sigues siendo el mismo.

    Entre otras propiedades, cuenta la vieja y elegante casona de Ciudad Juárez donde su madre trabajó como empleada doméstica cuando él era niño.

    Sus canciones preferidas de otros autores son: Júrame, de María Grever, y Muñequita y Un ángel busco yo, ambas interpretadas por Enrique Guzmán.

    Es el máximo generador de ingresos por regalías de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

    Es el compositor mexicano con mayor número de canciones registradas.

    Es el que más canciones ha escrito para otros artistas.

    Es el que ha llevado a cabo más obras de beneficencia.

    Sus cuatro hijos: Iván, Joan, Hans y Jean, llevan Gabriel como segundo nombre.


    En sus palabras:

    "La única enemiga que tengo se llama ignorancia; trato de no compartir mi vida con ella".

    "Perdono a todas aquellas personas que hayan deseado un mal contra mí, porque la envidia es la más grande manifestación de admiración".


    © 2002. LA NACION S.A. El contenido de nación.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la utorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr