Participe con su colegio en Xtreme

Amor y compañía

Para Res de Res y En Blanc, el teatro está fuera del texto y la palabra. Su espectáculo Ícars cuenta el ciclo del amor desde las alturas

María Montero

Si el asunto va de dos en dos, no es de extrañar que el espectáculo Ícars ofrezca únicamente dos funciones en Costa Rica, como parte de su gira centroamericana: un día para cada miembro de la pareja.

El montaje de esta singular compañía-fusión (pues se trata de dos compañías en una), procedente de España, es interpretado por 2 actores-acróbatas que cuentan la -más o menos habitual- ruta de la pasión amorosa, sin necesidad de abrir la boca.

Como si se tratara de un estudio visual, el espectáculo devela el proceso que va de la atracción al amor, del amor al desencanto y del desencanto al reencuentro, y la forma en que lo hace es la verdadera clave artística del acontecimiento, porque amores hay muchos, pero no siempre lenguajes que sepan cómo narrarlos.

Creada hace tres años, la propuesta de Ícars es utilizar todo aquello que se mantiene ajeno a la palabra y, sobre todo, suspendido en el aire: técnicas de circo (trapecio, cuerda y saltos aéreos), danza y teatro visual y gestual. Con estos recursos, Ícars logra tejer una estructura narrativa poética, muda, móvil y llena de expresividad, donde el espectador sabe reconocer perfectamente los acontecimientos.

"Las escenas aéreas son una vía que expresa lo etéreo de las relaciones humanas", escribe la compañía. "Las escenas en las que se juega con el equilibrio son el medio para comunicar la incertidumbre y la fragilidad de los sentimientos; y entre todas estas escenas, hay pequeños momentos teatrales que ayudan a comunicar los cambios que sufre la relación".

El viaje más frágil

Todas las partes coinciden mejor cuando uno se pone al tanto del trabajo de ambas agrupaciones (Res de Res y En Blanc), y sigue el trayecto que las llevó a unirse para potenciar sus respectivos hallazgos con nuevos lenguajes escénicos.

De ambas puede decirse que pisan terreno dramático con herramientas híbridas; su quehacer puede llevar el cuño de la danza contemporánea, el circo contemporáneo o la danza-teatro. Por ejemplo, Res de Res, compañía fundada en 1997 por Marta Barceló, realiza sus montajes desde el teatro del gesto, combinándolo con las técnicas de circo y la danza. Antes de fundirse con En Blanc -en el 2000- Res de Res llevó a escena espectáculos como Qualsevol nit (1997) y Nòmades (1988), trabajos que exploraban las resonancias no verbales del mismo teatro, en un contexto teatral.

Por su lado, En Blanc fue fundada por Biel Jordá en 1999, con la característica de que su único espectáculo previo a la experiencia colectiva junto a la compañía de Barceló (El ball de les balenes, de 1999), es un proyecto basado en el texto, al que se incorporó elementos de circo para resaltar la plasticidad visual de la escena.

Ícars fue el proyecto que unió el talento de estas jóvenes compañías, que hasta la fecha han producido dos nuevos espectáculos: Trémolo (2001) y Mara (creación de Res de Res con dirección de Jordá).

Además de sus estudios en el Institut del Teatre de Barcelona, ambos intérpretes, los españoles Marta Barceló y Biel Jordá, han pasado por la escuela londinense de circo The Circus Space y han dado funciones en toda España. Fuera de Inglaterra, sus actuales presentaciones en territorio centroamericano -que finalizarán el 5 de diciembre, en Honduras- conforman su primera gira internacional.

Cómo, cuándo, dónde...:

¿Qué? Ícars, de la compañía española Res de Res y En Blanc.

Intérpretes: Marta Barceló y Biel Jorda.

¿Dónde? Teatro Popular Melico Salazar.

¿Cuándo? 22 de noviembre (8 p. m) y 23 de noviembre (5 p m.)

Entrada: ¢3.000 y ¢2.000 (estudiantes con carné y Ciudadanos de Oro)

Teléfonos: 257-6005 y 233-5424.


© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com.