Viernes 02 de junio, 2006

Página principal
Portada
De todo
En Vivo
Buena Mesa
Aire Libre
Chicos
Cine y TV
Agenda


Notas en esta sección:

Foto Principal: 1271638

Caminantes. Alux Nahual pasará por El Salvador, Honduras y EE.UU. .Garret Britton LN.

Alux: Quererse, aunque sea la última vez


Quedan dos conciertos para ver algo que nadie esperaba: Alux Nahual, junto. por Ana María Parra A.


No hay vuelta de hoja. Después de esta gira los miembros de Alux Nahual hacen "calabaza, calabaza, cada uno para su casa", hasta ahora sin posibilidades de un retorno formal de la banda. Es ahora o nunca: seguidores de toda la vida y nuevos amantes del Espíritu: si los quieren ver en carne y hueso, esta es la última oportunidad.

Al parecer, ni moviendo cielo y tierra Alux Nahual -el Espíritu del Duende- volverá a armar filas. Dinero, y mucho, les habían ofrecido hace años para reunirse...pero ¡no! Tuvo que pasar Stan, en su actitud de tormenta, y azotar Guatemala hasta derrumbar escuelas para que Alux encontrara una razón para echar marcha atrás. En Alux sí que no manda el bolsillo, todo lo dicta el corazón.

Sin embargo, el pasado es pasado, y los ríos no se devuelven, así que a este Alux solo se le verá en esta gira.

Álvaro Aguilar, la voz cantante de la banda, habló con Viva sobre este nuevo y último darse las manos entre los "Aluxes".

¿Cómo funcionó la gira en Guatemala?

Muy bien, hicimos Petén, Chiquimula, Huhuetenango, San Marcos y Quetzaltenango. En Petén se nos vino una tormenta y tuvimos que pasarlo para otro día.

O sea, el accidentado...

No, si hubo más: cuando íbamos camino a San Marcos el autobús se quedó tirado en la carretera.

Como que las fuerzas se oponían al acto de buena fe...

(Se ríe). Sí, es la Momia. Teníamos un personaje cómico que representaba esto: los contratiempos imprevistos y era como verla revivir.

¿Y el público?

Los más sorprendente fue ver chavos de 17 a 25 años que cantaban como si fueran hiperfans viejos. Nos dimos cuenta de que había otra generación de seguidores.

¿Y eso les movió el corazón?

Claro, en algunos momentos sentía que se me iban a salir las lágrimas y al final de La fábula ( del grillo y el mar ) se me puso la piel chinita de oír a la gente cantar. Te das cuenta de que están ahí para escucharte y es conmovedor.

¿Y eso no es suficiente como para que Alux vuelva a la vida?

Es que tal como existe ahora, no. Alux terminó por ciertas razones internas y externas y eso no ha cambiado tanto. Estamos cumpliendo con la gira (terminará en julio) pero cuando se acabe, todos regresaremos a nuestras cosas, todos hacemos algo ya.

¿Podría existir alguna otra causa que los una en el futuro, como esta de reconstruir escuelas?

Es probable.

Es que ni jugosas ofertas habían logrado que se juntaran.

Sí, sabés que una vez nos ofrecieron una gira de 25 toques y en la que al final cada uno de nosotros quedaría como con $100.000 y no la aceptamos. Esto es diferente, porque es tocar para ayudar a la gente que está sufriendo y hacer un cambio efectivo en el que es tu país. Eso sí vale.

Vi02Cómo, dónde, cuándo:

Qué. Reunidos por Guatemala . Reencuentro de Alux Nahual. Fecha. Hoy, 2 de junio.Centro Turístico El Lago, Grecia (Alajuela). ¢10.000 (preventa), ¢12.500 (día del concierto). Mañana, 3 de junio. Complejo Villa Barva (Heredia). 9 p.m... ¢10.000 (preventa), ¢12.500 (día del concierto). Entradas.www.specialticket.net o al call center 206-7770. Sucursales de Specialticket.net y Vértigo.


© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com