Nación Digital. Revista Viva
Secci—n Viva viva




Los fuegos del amor


La poesía y el teatro: palabras con acento universal en la vida de Ana Istarú


María Montero

Artífice de palabras prohibidas; del erotismo esencial y femenino; del trabajo, del placer y de su propia vida. Ana Istarú, por principio, no esconde su interior ni su aventura. Tal es su oficio: exponer y exponerse.

Poetisa, actriz y dramaturga, nadie mejor que ella sabe lo bien que le va. Las citas son elocuentes y el trabajo, duro.

En 1995 obtuvo el Premio María Teresa León para Autoras Dramáticas, en España, por su obra Baby boom en el Paraíso . La obra se estrenó en abril de este año en Pamplona, por la compañía profesional Pasadas las 4. Se estrenará en Málaga en setiembre, en el Teatro Anthares, así como en Madrid, por el grupo Mojiganga.

En abril de este año, viajó a Nueva York invitada por el Instituto Cervantes para dar una charla sobre su poesía. En julio, fue la única invitada extranjera al Festival del Mitomodernismo, realizado en la ciudad balnearia de Alassio, al norte de Italia.

Por último, su poemario La estación de fiebre, ganador del premio EDUCA 1982, acaba de ser publicado íntegramente en francés, en una edición bilingüe de la prestigiosa Editorial La Différence. La traducción fue hecha por Gérard de Cortanze, quien ha traducido a conocidos poetas como Vicente Huidobro, Ernesto Cardenal, Roque Dalton y Juan Gelman, entre otros. La edición consta de 2.000 ejemplares y fue financiada por la UNESCO.

Elegía pagana

Ana Istarú está feliz y se le nota. Y no es para menos. Además de una hermosa familia junto al pintor francés César Maurel y sus dos hijas, su carrera de poeta y dramaturga ha comenzado a despegar ciertamente del ámbito nacional.

Acaba de ser invitada a las Bellas Letras Extranjeras, una actividad organizada por el Ministerio de Cultura Francés y el Centro Nacional del Libro, concebida para dar a conocer a aquellos autores que, aunque hayan publicado en francés, son aún poco conocidos por los lectores franceses.

Esta actividad, que se realiza desde hace diez años, es ante todo un evento editorial. En esta ocasión, se escogió la región centroamericana y su literatura. Además de Ana Istarú, han sido invitados Quince Duncan y Ana Cristina Rossi, junto a un grupo de otros 11 escritores centroamericanos.

Como ha dicho la revista Lire, la más importante revista francesa de crítica literaria, en ocasión del lanzamiento de su libro, recientemente traducido: "Ana Istarú ha comenzado a brillar muy alto en el cielo latinoamericano. Su resplandor es el de los fuegos del amor. Su lenguaje, el de los cuerpos. No hay velos, sino metáforas pasionales; no hay falsos pudores, sino la pagana alegría de amar."

La estación poética

Verbo Madre, Editorial Mujeres, C.R, 1995

La estación de fiebre y otros amaneceres, Colección Visor de Poesía, España, 1991

La muerte y otros efímeros agravios, Editorial Costa Rica, 1988

La estación de fiebre, Premio Latinoamericano de Poesía EDUCA, Costa Rica, 1983

Poemas abiertos y otros amaneceres, Editorial Costa Rica, 1980

Poemas para un día cualquiera, Premio Joven Creación, Editorial Costa Rica, 1977

Palabra nueva, Imprenta Trejos, Costa Rica, 1975