Variedad viva




Cóter: Paraíso lacustre

Gerardo Chaves
Para La Nación

El lago Cóter, ubicado entre los volcanes Tenorio y Arenal, encierra una gran belleza natural

Al noroeste del embalse de Arenal se encuentra el lago Cóter, que si bien es de dimensiones menores a las de su vecino, con sus 192 hectáreas es el lago natural de mayor tamaño en Costa Rica. Se ubica en una depresión entre los volcanes Tenorio y Arenal, en el límite entre los cantones de Tilarán y Guatuso, pero en jurisdicción del segundo.

Lugar sagrado para los aborígenes Malekus que habitan las llanuras del norte, fue sitio tradicional de peregrinación para ellos, quienes no solo celebraban ahí ceremonias a sus dioses, sino que también se suplían del pescado que era esencial en su dieta.

Se supone que este lago -cuyo nombre original es Cóter, pero que aparece en muchos mapas como Cote, sin la "r"- es de origen volcánico y que las aguas cubren un antiguo cráter.

Sitio maravilloso

Pese a que hay muchas historias que relacionan al lago con los extraterrestres, al punto que se han tomado fotos de supuestos objetos voladores no identificados (ovnis) sobre él y se habla de naves extraterrestres que acuatizan ahí, Cóter no necesita de la fantasía para constituir un lugar maravilloso.

Entre los árboles del bosque lluvioso que lo rodean crecen las orquídeas y las bromelias. Aves acuáticas, tucanes, monos carablanca y otras muestras de la fauna costarricense viven en el lugar, apropiado tanto para observar aves como para deleitarse con su canto. El observador cuidadoso no fallará en encontrar huellas de tigre, sitios por donde pasan los tepezcuintles o árboles de cuyo fruto se alimentan las dantas.

Cóter tiene forma de corazón, destaca por la abundancia de la pesca y por las facilidades que ofrece para disfrutar de todos los deportes acuáticos.

En este lugar, prácticamente deshabitado, al que se llega desde Nuevo Arenal, Tilarán, en auto sencillo, gracias a lo bien acondicionado del camino rústico de acceso, se ubica Eco Lodge Lago Cóter, con 21 habitaciones y 16 cabañas, y comodidades para que el visitante disfrute del lago y la exuberante naturaleza que lo rodea, incluyendo más de 11 kilómetros de senderos naturales.

Recientemente se inauguró un sistema de cables y cinturones que permite al visitante "recorrer" el bosque por entre las copas de los árboles, donde se encuentra una diversidad biológica tan espectacular como la que se percibe a nivel del suelo.

El Eco Lodge tiene paquetes especiales para los nacionales, entre los cuales de $65 (unos ¢14.400) por una noche y dos días, $104 (unos ¢23.000) por dos noches y tres días, para citar un par de ejemplos. En ambos casos los niños menores de 6 años no pagan y hasta 12 años pagan $39 (alrededor de ¢8.600) en el primer paquete y $64 (¢14.200 aproximadamente) en el segundo. Esto incluye el hospedaje, alimentación, impuestos, caminatas, paseos por el lago y otras amenidades. Para quien desee detalles, puede consultar al teléfono 257-5075.