Nación Digital. Revista Viva
Secci—n Viva viva




Exito al calor del bolero


Siguiendo con la misma receta, Luis Miguel acaba de grabar "Romances"


Pablo Bulgarelli
Redactor de La Nación

Por qué cambiar cuando la receta funciona? Esto lo tiene muy claro el cantante mexicano Luis Miguel, quien, luego del éxito de sus discos Romance I y II, ambos de boleros, acaba de grabar el que completa la trilogía: Romances.

El primer sencillo de la nueva producción, Por debajo de la mesa, fue estrenado mundialmente el 15 de julio, en conjunto con un vídeo filmado en un exclusivo club de Nueva York.

Bajo la mesa

Por debajo de la mesa es una composición inédita de Armando Manzanero, director artístico del nuevo álbum.

Se trata de un tema muy romántico que cuenta la historia de un amor imposible. Estrofas cargadas de sentimiento y al mismo tiempo de un erotismo matizado por suaves palabras, evocan el amor de una pareja.

"Por debajo de la mesa / acaricio tu rodilla / y bebo, sorbo a sorbo, / tu mirada angelical, / y respiro de tu boca / esa flor de maravilla. / Las alondras del deseo / cantan, vuelan, vienen, van", dicen algunos de los versos.

Como parte de la promoción del tema se filmó un vídeo en blanco y negro que rememora aquel nostálgico ambiente del clásico del cine Casablanca.

En medio de la manzana

El legendario Rainbow Room, en el piso 65 de la Rockefeller Tower de Nueva York, fue el escenario escogido por Luis Miguel, de 26 años de edad, para darle imagen a la historia creada por Manzanero.

En ese club de Manhattan actuaron los míticos Frank Sinatra, Bing Crosby y Sammy Davis Jr., cada uno dejando tras de sí una estela que ayudó a crear la leyenda del lugar.

Ambientado en los años cuarenta, la trama del vídeo presenta a una hermosa mujer que todas las noches asiste al centro nocturno para ver al cantante. Aunque entre ellos nace un deseo, existe un problema: ella siempre llega acompañada.

Cerca de 100 personas, entre actores, extras, músicos, técnicos, estilistas y maquillistas participaron en la filmación, dirigida por Daniela Federici.

Sin duda este será el primero de una serie de vídeos que denotarán nuevamente el selecto gusto del cantante azteca para sus producciones. Recordamos que el clip del tema No se tú fue grabado dos veces, hasta que el cantante quedó completamente satisfecho.

Regreso a antaño

El génesis de Romances fue a finales de 1996, cuando el cantante se dio a la tarea de seleccionar los temas que incluiría en su tercer álbum de boleros.

Decisión inteligente: puso en la dirección artística al destacado Armando Manzanero, mientras que, para la musical y los arreglos, llamó a un viejo conocido: Bebu Silvetti.

Romances, producido por el mismo Luis Miguel, contiene 14 temas, diez de ellos piezas representativas del género inmortalizado por Julio Jaramillo, Agustín Lara, María Grever y muchos otros más.

Completan el material dos nuevas canciones, surgidas del ingenio de Manzanero y Silvetti, y otras dos que no son boleros, pero que fueron arregladas como si lo fueran. Además complementó el elenco una orquesta de 50 músicos.

El álbum, grabado en los estudios Ocean Way de Hollywood y en Hit Factory de Nueva York, será lanzado mundialmente a mediados de agosto.

Romances uno a uno


1. Voy a apagar la luz/Contigo aprendí.
2. Júrame.
3. De quererte así.
4. Mañana de carnaval.
5. Sabor a mí.
6. Amanecer.
7. Por debajo de la mesa.
8. Contigo.
9. Bésame mucho.
10. Reloj.
11. Hasta que vuelvas.
12. Uno.
13. La gloria eres tú.
14. Encadenado.

Discografía de Luismi




1+1=2 Enamorados.
Directo al corazón.
Decídete.
Palabra de honor.
Soy como quiero ser.
Un hombre busca a
una mujer.
20 años.
Romance.
América.
Aries.
Segundo Romance.
El concierto.
Nada es igual.
Romances.