Sección Viva viva


Gente de hoy




Fernando Gutiérrez

Homenaje al gestor olvidado

Tuvieron que pasar 26 años para que al fin alguien valorara la gestión de Rafael Ángel González Chaves. Así, durante la celebración del vigesimosexto aniversario del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), él fue la figura central como gestor de esa universidad, aunque la historia oficial lo había olvidado.

Este educador ramonense, que a finales de la década de 1960 rondaba los pasillos del Congreso con un legajo en la mano, tenía la intención de ver cuál diputado le ayudaría a impulsar la idea de crear una institución tecnológica superior en Costa Rica.

Aquella iniciativa germinó el 10 de junio de 1971 cuando se fundó el ITCR, la segunda universidad creada en este siglo en nuestro país, después de la Universidad de Costa Rica.

El pergamino y la placa que recibió, de manos del rector del ITCR, Alejandro Cruz, y del expresidente Rodrigo Carazo, lo emocionaron mucho.

Luego, los estrechó contra su pecho como los objetos más preciados de su existencia, que ya suma 78 años.

Visita real

La princesa Diana de Gales se entrevistó con la primera dama de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, durante una breve visita a la Casa Blanca, a mediados de la semana pasada.

La Casa Blanca no informó previamente del encuentro ni quiso precisar cuál fue el contenido de la conversación entre la princesa y la esposa del presidente Bill Clinton.

Tampoco se dijo si hablaron sobre el tema que llevó a la princesa a Estados Unidos: la campaña para prohibir las minas personales terrestres.

Diana de Gales viajó a Washington para asistir a una gala de la Cruz Roja, celebrada en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes de la capital del país.

La princesa ha solicitado la prohibición global de ese tipo de minas, que afectan primordialmente a los civiles.

Premiado por la UNESCO

El premio Félix Houphuet Boigny, de la UNESCO, le fue otorgado al presidente de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, y al dirigente guerrillero de ese país, Rolando Morán.

Es el tercer premio internacional del año otorgado a los firmantes de los acuerdos de paz de Guatemala, suscritos el 29 de diciembre de 1996.

El presidente Arzú será recibido además por el presidente francés Jacques Chirac, y recibirá un homenaje de la alcaldía de París.

El mandatario llegará a París el miércoles, y la activista guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, también está invitada a formar parte de la delegación oficial.