Logo viva



El día historico


Marta Castegnaro
La Nación

Leonel Hernández Valerín

Nació: 1943
Profesión: deportista
Nacionalidad: costarricense

En los primeros días de diciembre será colocado en la Galería de la Fama del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación el retrato de Leonel Hernández Valerín, el excepcional jugador de futbol que tantas y tan importantes satisfacciones dio a la afición de nuestro país como integrante del Club Sport Cartaginés y como miembro de la Selección Nacional. En esta forma se hace reconocimiento general a las magníficas condiciones deportivas de uno de los más sobresalientes futbolistas que ha tenido Costa Rica, y también se rinde homenaje al ciudadano ejemplar que en el ámbito personal siempre ha sido don Leonel.

Deportista que realizaba su juego en una forma creativa, alegre, inteligente; que entusiasmaba a las multitudes con su elegante estilo, y demostraba en todas las canchas su caballerosidad, solidaridad, camaradería, generosidad, disciplina, coraje y virtuosismo, Leonel fue campeón goleador con el equipo brumoso en el campeonato de 1973, con 18 goles en dos vueltas, y máximo goleador de su equipo en varios campeonatos nacionales.

Es por esto que cada vez que se habla de la Selección Nacional de Futbol de Costa Rica o del famoso Ballet Azul que conformaba el equipo del Club Sport Cartaginés en los años 70, resulta obligado hacer referencia a Leonel Hernández. Algunos recuerdan su zurda fulminante, muchos la habilidad para hacer los pases a sus compañeros de equipo en el lugar preciso, otros sus peculiares "chanfles" y sus tiros de esquina en procura del llamado gol olímpico, y todos su audaz y fina gambeta. Por ese dominio, elegancia y vistosidad en el juego fue justamente llamado el billarista del futbol.

Nació en Cartago. Desde niño se inició en la práctica del futbol, jugando con los mosquitos del barrio La Soledad. Integró luego el equipo federado del Covao y participó en el campeonato regional. En 1957 empezó a jugar en la división infantil del Club Sport Cartaginés; actuó en la juvenil en 1961 y 1962, e inmediatamente después pasó a la Primera División, donde permaneció deleitando a todos los costarricense amantes del futbol y dando innumerables satisfacciones a los cartagineses durante toda su vida deportiva, hasta 1977, fecha en la que se retiró de las canchas.

Con el Club Sport Cartaginés fue subcampeón nacional en 1968, 1973, 1975 y 1977, y Campeón Relámpago en 1974. Desempeñó la posición de puntero izquierdo, mas por ser un jugador de mucha movilidad en la cancha, también era muy útil en posiciones centrales en la línea de ataque.

En selecciones nacionales su participación fue muy activa a partir de 1962, cuando fue llamado a integrar la Juvenil para participar en el primer Norceca. En el año siguiente participó en el primer campeonato de Concacaf, y en 1965 en el segundo Norceca. En giras de fogueo con la Selección visitó Honduras, Ecuador, Aruba, Colombia y Venezuela; en estos dos últimos países fue considerado por la prensa como el jugador de más alta clase de la Selección Nacional.


© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr