Logo viva



Marcos Ramírez vuelve a escena

La novela de Carlos Luis Fallas, filmada por Canal 13 en 1980, fue reeditada

Pablo Bulgarelli
Redactor de La Nación

En 1980, el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (Sinart) llevó a la pantalla chica uno de los clásicos de la literatura costarricense: Marcos Ramírez (1951), de Carlos Luis Fallas.

La serie de televisión de 13 capítulos tuvo una gran acogida entre los televidentes, quienes disfrutaron las aventuras de este niño humilde y travieso de un barrio sencillo de la Alajuela de principios de siglo.

Luego de 19 años de haber sido emitida por primera vez, Marcos Ramírez vuelve a las pantallas a partir de hoy con una imagen renovada.

La cinta original, de tres cuartos, fue editada nuevamente en formato Betacam, con lo que se le dio mayor nitidez a la imagen y un mejor sonido.

El proceso, que se inició hace unos 15 días, está a cargo de Danny Hernández, posproductor en Canal 13.

El guión y la producción de esta serie fueron realizados por Juan Bautista Carballo, mientras que la dirección estuvo a cargo de Santiago Herrera. Los 13 capítulos se grabaron en los alrededores de la comunidad de Ciruelas de Alajuela.

Marcos Ramírez es interpretado por el actor Sergio Scott; en tanto, el personaje del tío Zacarías lo desarrolla Lenín Vargas. Xinia Villalobos hace el papel de la madre de este niño de corazón abierto y mentirillas a flor de labios.

Marcos Ramírez se proyectará todos los martes en el espacio Letras Costarricenses, a partir de las 6:30 p. m.

La historia cuenta la vida de este personaje que pasa metido en problemas siendo niño. En la adolescencia, el fracaso escolar lo obliga a emigrar a la ciudad, donde trabaja como aprendiz en los talleres del Ferrocarril al Pacífico, para irse finalmente a la zona bananera.

La novela es casi la autobiografía de Fallas, alajuelense del barrio La Agonía y quien vivió en carne propia las dificultades de crecer en la pobreza.


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr