Logo viva



Diferencias en la misma piel

La actriz Ericka Rojas es muy distinta de Abigail, personaje que interpreta en "La Pensión"

Pablo Bulgarelli
Redactor de La Nación

Una es medio floja de caderas, discreta y muy interesada. La otra es más bien intelectual, hogareña y menos atrevida.

Abigail, una de las inquilinas de La Pensión, desea hacer realidad sus sueños a toda costa. Ericka Rojas, quien la encarna, busca hacer un buen trabajo en su faceta de actriz de televisión.

Ambas comparten un mismo cuerpo y perciben las mismas sensaciones; sin embargo, cada una tiene su momento para ser ella misma.

De las tablas a la tevé

Ericka Rojas es graduada de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.

Trabaja en el Coffe Tour de la empresa Café Britt y, pese a tener apenas 23 años, cuenta con una buena experiencia en el teatro.

Ha participado en las puestas en escena de Historias para ser contadas, Vestido de novia y Desde este extraño lugar, para el Teatro Universitario.

También ha actuado en Sueño de una noche de verano, para la Compañía Nacional de Teatro, y en El reino de papanatas, para el Teatro Cocorí, también de la Compañía.

La Pensión es su primer trabajo protagónico en televisión, aunque ya había participado en un par de capítulos de la teleserie El Barrio.

Una de las principales críticas que recibieron los primeros capítulos de La Pensión fue el hecho de que algunos de sus actores no lograban olvidar que estaban en televisión e interpretaban al personaje como si estuvieran en el escenario teatral.

"Creo que es muy cierto. Aquí, los actores no tienen mayor escuela en televisión. Sin embargo, poco a poco uno va entendiendo qué es la actuación en tele porque, la verdad, es muy distinta del teatro", afirma.

Y explica: "En el ámbito vocal, no necesitás tener tanta proyección o esforzarte por impostar o acentuar la dicción porque tenés el micrófono a tres metros.

"En el ámbito físico no podés hacer movimientos muy grandes, como se hace en el teatro. La definición del espacio es muy distinta de la que se hace en las tablas".

Para Ericka, siempre es difícil adaptarse a un nuevo medio, pero lo es también entrar en un nuevo personaje, sobre todo con las carterísticas de Abigail.

El personaje

Abigail es una muchacha que creció en provincia; fue criada en una familia de escasos recursos, muy conservadora.

Desde niña soñó con salir del pueblo y vivir en el encanto de la ciudad, el que veía en las revistas y la televisión.

Tan solo llegó a quinto año de colegio. Después se encontró con un vendedor de esos que llaman "polacos", se enamoró de él y juntos emigraron a San José.

Su sueño empezaba a hacerse realidad hasta que él la abandonó, pero su determinación la ayudó a salir adelante. Trabaja como secretaria y recepcionista en un consultorio médico y vive en ese universo pluricultural que es La Pensión.

"Nadie conoce su vida secreta: cuántos novios tiene o cómo consigue todas las joyas que usa con ese sueldo de secretaria", dice Ericka.

El único que conoce un poco de su vida es su amigo Ricky (César Meléndez), el modisto homosexual que se ha convertido en su confidente.

"Ella tiene mucha fuerza, mucho carácter, es muy determinada, vence cualquier obstáculo para lograr lo que quiere y seguir su sueños. Al mismo tiempo es solidaria y sabe ser amiga", agrega la actriz.


Respuestas rápidas

- Nombre: Ericka Rojas Barrantes.

- Edad: 23 años.

- Ocupación: Actriz.

- Pasatiempo: Bailar. Está en clases de ballet y de danza. También ir la cine.

- Mascotas: Roy y Cuisi, dos perros.

- Un libro: Cien años de soledad.

- Una película: Cinema Paradiso.

- Un estado de ánimo: (piensa) La felicidad.

- Un defecto: Inseguridad.

- Una virtud: Disciplina.

- Una comida: Todas.

- Un sueño: El de anoche (risas).

- Un momento del día: La noche.


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr