LN Suplementos
Info@merica banner switcher
San José, Costa Rica. Jueves 30 de diciembre, 1999








Notas Sociedad:


Constructor de una vida

José Manuel Agüero obtuvo el premio al Constructor más Distinguido del año 1999


Marcela Quirós
mquiros@nacion.co.cr

José Manuel Agüero Echeverría estaba en medio de la celebración de los 25 años de su empresa -Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana (DIA)- cuando le dieron otra buena noticia: el premio al Constructor más Distinguido del Año, presea 1999.

Razones para darle la distinción, hay suficientes después de más de 25 años de carrera. Sin embargo, Ag,ero lo atribuye a la eficiencia de sus sistemas de control y ejecución de obras.

"Creo que lo más significativo es que, tanto en obras públicas y privadas hemos cumplido con los plazos estipulados, lo que ha hecho que no paguemos una sola multa en ninguna de las obras ejecutadas", afirma.

Amante de la naturaleza, este hombre de 51 años es firme a la meta que un día se planteó: "Sembrar árboles maderables que le den comida a las aves, y además, dirigir la protección de las cuencas". Hasta el momento lleva un récord de 167.000 especies de árboles cultivadas en todos sus proyectos.

José Manuel se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Costa Rica e inició su carrera como diseñador en el departamento de ingeniería y arquitectura del MOPT.

¡ños después, y ya trabajando en DIA, fue llamado por varias administraciones a realizar importantes trabajos como las intervenciones de Acueductos y Alcantarillados y de JAPDEVA. Fue director del Servicio Nacional de Electricidad y del INVU, y presidente de la Cámara Costarricense de Construcción, entre otros cargos.

Durante los 25 años que lleva en su empresa ha llevado a cabo 118 obras.

Algunas de ellas son: el Palacio Municipal de Tibás, la Facultad de Letras de la UCR, cinco de los edificios del Instituto Tecnológico de Cartago, la Ciudad Universitaria de San Ramón, la Earth, el Colegio Universitario de Cartago y la Plaza González Víquez, entre muchas otras.

Actualmente está laborando en el proyecto Pez Vela, en Ocotal de Guanacaste, y en el primer condominio de montaña Montelagos, en Heredia.




© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr