Logo viva



El mes de Neruda

Evocarán 50 aniversario de salida forzada del poeta Pablo Neruda a Argentina

Redacción y AFP, Buenos Aires

El 50 aniversario del paso del poeta Pablo Neruda desde su natal Chile a la localidad limítrofe argentina de San Martín de Los Andes (suroeste), a donde llegó perseguido por razones políticas, será recordado en febrero con una serie de actos culturales, informaron este jueves recién pasado los organizadores.

Los festejos, que se llevarán a cabo entre el 22 y el 27 de febrero, tienen como objetivo homenajear a los habitantes andinos que ayudaron al poeta a ingresar en la selva y así llegar a territorio argentino.

Las actividades, auspiciadas por la secretaría de Cultura de Neuquén, comenzarán el 22 y 23 febrero en Futrono, donde se celebrarán recitales, conferencias y lecturas.

Al día siguiente se realizará la entrega y toma de posesión simbólica de la casa donde Neruda pernoctó.

Desde el día 25 hasta el 27, las actividades se centrarán en San Martín de los Andes, con muestras y un recital de escritores en la hostería "Los Andes", donde vivió el poeta chileno.

La travesía, que finalizó el 24 de febrero de 1949, fue evocada por el propio Neruda en un capítulo de su libro Confieso que he vivido y que denominó Un camino en la selva, un paso a la libertad.

Los festejos están siendo organizados por los municipios de San Martín de Los Andes (1.500 km al sudoeste) y el chileno de Futrono, donde el autor de Los versos del capitán estuvo oculto antes de su cruce a Argentina.

Luego de permanecer escondido en el pueblo de Futrono, el 24 de febrero de 1949, Neruda cruzó la cordillera por el paso Ipela y llegó a San Martín de los Andes, donde permaneció tres días, huyendo de la persecución del Gobierno del entonces presidente chileno Gabriel González Videla.


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr