Logo viva



Jazz Latino en buena compañía

El Sexteto de Jazz Latino acompañará, junto a Éditus, al salsero panameño Rubén Blades

Evelyn Ugalde
Redactora de La Nación

El talento costarricense, representado por el Sexteto de Jazz Latino y Éditus, acompañará al cantante Rubén Blades en la gestación de su disco y posiblemente en una gira por Europa.

La mágica fusión musical que se logró en el disco Calle del viento, que Éditus presentó en diciembre con el Sexteto como invitado, hechizó a Blades.

A partir de ese momento los nacionales Gerardo Lalo Rojas, Carlomagno Araya, Marcos Navarro, Ramsés Araya y Wálter Flores del Sexteto Jazz Latino, y Ricardo Ramírez, Edín Solís y Carlos Tapado Vargas, de Éditus (y también percusionista del Sexteto) son los músicos del cantautor y actor panameño.

Ahora trabajan duro en la grabación del disco de Blades. El primer paso lo dio Éditus cuando arregló cuatro canciones de la producción: Ausencia, Encrucijada, Día a día y Parte del mundo.

Luego de compartir escenario en la OTI Internacional, grabar temas y trabajar duro, incluyen en el proyecto a los músicos del Sexteto por "compatibilidad de propuestas".

Del 10 al 13 de enero, Blades visitó nuestro país para reunirse con los músicos, los cuales, además de grabar y arreglar los temas de su nuevo disco, están montando algunas de las viejas canciones del panameño con el fin de prepararse para la presentación oficial del disco en marzo o abril.

Sexteto con Identidad propia

El objetivo primordial del Sexteto es rescatar y difundir nuestra identidad cultural.

"Definimos nuestro estilo como jazz latino, una fusión de la salsa con el jazz estadounidense. El secreto es mezclarla con géneros latinoamericanos, como la música peruana, brasileña, colombiana y otras", afirma Carlos Tapado Vargas, percusionista del grupo.

Carlos, Ramsés, Carlomagno, Marcos, Gerardo y Wálter son exalumnos del Conservatorio de Castella y hace 15 años iniciaron en ese lugar su propuesta musical, con conciertos que hacían más por diversión que por otra cosa. Las presentaciones "serias" se iniciaron hace dos años.

Entre sus planes futuros, además de trabajar con Blades, está lanzar un disco, en el cual posiblemente inviten a Diego Urcola, trompetista de Paquito de Rivera.

La nueva etapa en su carrera musical, junto a Rubén Blades, los coloca frente al mundo, ya que luego de la presentación del disco existe la posibilidad de una gira de 25 conciertos por Europa.

"La ganancia radica en crear confianza en el talento costarricense", afirmó Rojas.

"Esta oportunidad nos enseña a trabajar duro y a creer en lo que hacemos."


Los músicos de Rubén Blades

Carlomagno Araya en la batería

Ramsés Araya y Carlos Tapado Vargas en la percusión

Wálter Flores, arreglista y toca el piano

Lalo Rojas en el saxofón y en teclados

Edín Solís en la guitarra y en teclados

Ricardo Ramírez en el violín

Marcos Navarro en el bajo


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr