Logo viva



El Día Histórico


Marta Castegnaro

Alberto Armijo Pujol


Nació: 1926
Profesión: ingeniero agrónomo y deportista
Nacionalidad: costarricense

Este destacadísimo jugador de futbol y baloncesto -que con su desempeño deportivo tantas y tan valiosas satisfacciones ha dado a los aficionados de nuestro país- aun recuerda con emoción el día en que, a la edad de 10 años su padre lo llevó a La Sabana y le dijo a don Ricardo Saprissa Aymá que se hallaba entrenando a otros muchachos: "Aquí te traigo a mi hijo para hagás de él un buen deportista". Y a fe que el deseo de ellos se cumplió ampliamente, pues la vida personal y deportiva del señor Armijo Pujol constituye un modelo dignísimo de superación, esfuerzo, solidaridad, capacidad intelectual y apego a los valores éticos y morales, como debe ser la de todos cuantos aspiren a llevar con honra el nombre de deportista.

Don Alberto nació en Nicoya, Guanacaste, en el seno de un hogar de origen español. Alumno de la Escuela Juan Rudín, en 1937 integró el equipo infantil de Saprissa, dos años después el juvenil, luego la tercera división del Orión, y con este club jugó en la primera división en 1944. Ya para esta época destacaba también como integrante del equipo de baloncesto del Seminario, colegio en que cursó la segunda enseñanza.

Considerado un auténtico "cañonero" del fútbol nacional por su capacidad de marcar goles desde cualquier distancia, a los 17 años, con el Orión, realizó su primera gira al exterior. Como alumno de la Universidad de Costa Rica integró el equipo de primera división de dicho centro docente de 1945 a 1951 y obtuvo, en 1950 el título de máximo goleador por haber anotado 25 goles en 14 partidos, con un promedio de 1.79 goles por partido, récord que aun se mantiene imbatido. Tras graduarse de Ingeniero Agrónomo, pasó a jugar con la Sociedad Gimnástica Española, luego con el Club Sport La Libertad y después con el Club Sport Cartaginés; con este último jugó hasta su retiro en 1962. Con la Selección Nacional participó en 1948 y 1950 en Guatemala, en 1951 en Argentina, y en 1960 en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Cuba, así como en el Panamericano efectuado en nuestro país.

En el ámbito basquetbolístico, disciplina a la que dedicó 20 años sobresaliendo por su excepcional capacidad para adaptarse fácilmente a los cambios de sistema, jugó en la primera división del Seminario de 1950 a 1960, y mereció que la prensa y los aficionados le calificaran de "el mejor y más completo alero del país"; integrando este equipo campeonizó tres veces. Con el Seminario, o reforzando a La Libertad, el Orión y la Gimnástica, hizo muchas giras al exterior y enfrentó a quintetos profesionales, siempre destacando por ser gran encestador.

Después de graduarse de Ingeniero Agrónomo siguió cursos de especialización en Economía Agrícola de 1970 a 1974. Laboró en el Departamento de Avalúos del Ministerio de Hacienda de 1949 a 1950; en las Juntas Rurales de Crédito y en la Auditoría del Banco Nacional de Costa Rica de 1950 a 1966

Tan destacado profesional y deportista fue escogido para integrar la Galería Costarricense del Deporte en 1987.


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr