LN Suplementos
Info@merica banner switcher
San José, Costa Rica. Lunes 19 de junio, 2000








Notas Cultura:


Homenaje a Eunice



Doriam Díaz

Mujer fortísima y, a la vez, frágil, polémica y creadora de una obra esencial, Eunice Odio formará parte desde hoy del Paseo de los Artistas del Teatro Nacional.

A las 6 p. m. se develará una imagen en bronce de la poetisa, como un reconocimiento de dicho teatro.

"Cumplo así con mi responsabilidad de rendir un homenaje a una gran mujer, una a la cual el país no valoró y le quitó muchas cosas. Es una forma de devolverle su lugar en nuestra historia y en nuestra cultura", expresó Graciela Moreno, directora del Teatro Nacional.

"No hay ninguna poeta que hiciera una obra tan compacta, profunda y honesta como la suya", añadió Moreno.

La escultura de la cabeza de Eunice Odio fue realizada por la artista nacional Marisel Jiménez, quien trabajó intensivamente en España durante más de siete meses a fin de tenerla lista para esta visita suya al país.

"En la obra intento resumir la complejísima personalidad de Eunice, con toda su fuerza, su fragilidad, su lirismo y su mal carácter. Es la bella y la bestia que era Eunice", dijo Jiménez.

Este retrato de Odio, quien vivió de 1922 a 1974, presenta la cabeza de la poetisa rodeada de dos serpientes que revelan y acentúan lo enigmático de su figura. La obra es de bronce y fue fundida en España.

Esta es la tercera escultura de personajes importantes que aporta Marisel Jiménez al Teatro Nacional.

Las primeras fueron imágenes de Joaquín Gutiérrez y Yolanda Oreamuno, obras igualmente ubicadas en el Paseo de los Artistas.

También están esculturas que representan a Francisco Zúñiga y Francisco Amighetti.

En el acto de hoy –cuya entrada es gratuita–, Aurelia Dobles, Lil Picado y María Bonilla leerán poemas representativos de Eunice. El orador de la velada será Alfonso Chase, reciente Premio Magón.



Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr