LN Suplementos
Info@merica banner switcher
San José, Costa Rica. Martes 23 de mayo, 2000








Notas Espectáculos:


Hijas de Chirino ganaron OTI



AFP y EFE.

Las cinco bellas y jóvenes integrantes del grupo Chirino, todas hermanas e hijas del salsero cubano Willie Chirino, celebraron su primer gran triunfo internacional al ganar el XXVIII Festival de la Canción de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI) con la canción Hierba mala.

El sábado por la noche, Angie Olgui, Alana, Jessica y Nicole fueron elegidas en representación de Estados Unidos entre los diez países que llegaron a la final del Festival, disputado en Acapulco, puerto del Pacífico mexicano.

La canción es con letra y música de Angie y Olgui, con la participación del compositor cubano Emilio Estefan, a quien las cantantes agradecieron, especialmente su aporte para la creación de Hierba mala.

En el Centro de Convenciones de Acapulco, Olgui recibió el premio a nombre del grupo de manos del presidente de Televisa, el más importante consorcio audiovisual de habla hispana, Emilio Azcárraga Jean.

Formado hace tres años en Miami en donde viven las hermanas, el grupo Chirino mezcló en Hierba mala el ritmo y la candela en una canción de amor que entusiasmó al jurado y gustó al público.

La música, reconoció Olgui, en rueda de prensa, la llevan en la sangre. "Nos escogió ella a nosotras; nuestro padre ensayaba en casa y, la verdad, es lo único que sabemos hacer: todas tocamos instrumentos, todas cantamos, nosotras siempre cantaremos.

"Estamos felices; la música sigue viva, el tema, la letra y la música se juntaron para darnos este momento de alegría", agregó Olgui.

Abucheadas

Sin embargo, la mayoría del público, esperaba mejor posición que el tercer lugar para la mexicana Natalia Sosa, que, con su sensualidad, entusiasmó al auditorio en la interpretación de Mala vida.

Es más la mayoría del público asistente reprobó el fallo del jurado con abucheos para las ganadoras.

"Nosotras hicimos lo nuestro; sabíamos que la melodía e interpretación le podía gustar a unos y a otros no", expresó, en una conferencia de prensa, Jessica, la mayor de las cinco hermanas.

Las Chirino no habían recibido el trofeo del primer premio cuando la mayoría del público ya abandonaba el local.

La OTI comenzó el viernes, con la partición de 20 países y a la final del sábado llegaron también España (Volver al sol, interpretada por Silvia Pantoja), República Dominicana (¡Y que nos pasa!, Rando Camasta), Perú (Un planeta, un corazón, Anna Carina), Puerto Rico (Con una canción, José Vega), Portugal (Mar Portugal, Lena D'agua), Argentina (Amar es tan simple, Guillermo Guido), Cuba (Una vida nueva, Indira Hernández), y Costa Rica (Como la marea,Luis Fernando Arana y Fernando Piedra).

El jurado, compuesto entre otros por el argentino Emanuel Ortega, la puertorriqueña Noelia, el nicarag,ense Arnaldo Zúñiga y el mexicano Felipe Gil, otorgó el segundo lugar a José Vega, de Puerto Rico, cantante y compositor de Con una canción.

A lo largo de la noche, en el show, conducido por el cantante mexicano Emmanuel, participaron los también cantantes Arnaldo Zúñiga (Nicaragua), Fernando Céspedes (Cuba), y el que más aplausos arrancó de la concurrencia fue el colombiano Charlie Zaa, quien puso de pie y a bailar a casi todo el auditorio cuando entonó La pollera colorá.




© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr