LN Suplementos
Info@merica banner switcher
San José, Costa Rica. Viernes 15 de junio, 2001








Notas Cultura:


Crítica de teatro: Nuevo nacimiento



Andrés Sáenz
asaenz@nacion.com

BABY BOOM EN EL PARAÍSO. Dos actos de Ana Istarú. Presentación de Surco. Intérprete: Ana Istarú. Banda sonora: Claudio Schifanni. Luces y sonido: Alfredo Vargas. Vestuario: Rolando Trejos. Dirección: Ana Istarú y Marcelo Gaete, basados en la dirección de Xinia Sánchez para el estreno en la sala Vargas Calvo.

Sitios relacionados:

  • Crítica de Hombres en escabeche
  • Premio Áncora en teatro 1999-2000
  • Premio Hermanos Machado 2000
  • Teatro de la Esquina. Viernes 8 de junio. 8 p. m.

    El segundo alumbramiento de Baby boom en el Paraíso, partenogénesis histriónica y literaria de Ana Istarú, fecunda dramaturga, poeta y actriz, consumado recientemente en el Teatro de la Esquina, es tanto motivo de regocijo para los aficionados al teatro de calidad como lo fue el primero, producido hace cinco años sobre las tablas de la sala Vargas Calvo.

    Marcelo Gaete, padrino del nuevo nacimiento, y la autora se han basado en las indicaciones establecidas por la recordada Xinia Sánchez, quien sirvió de comadre en el estreno. La mayor diferencia entre uno y otro estriba en el tipo de sala y escenario: en la Vargas Calvo, el público rodea a los actores por tres costados, mientras que en la Esquina los ve de frente.

    Fuera de Costa Rica, la pieza ha sido representada también en España con elencos compuestos, y una traducción al inglés se estrenó el año pasado en Chicago. En 1999, la Westdeutscher Rundfunk (WDR) difundió una versión radiofónica en alemán. En 1995, la obra recibió el premio María Teresa León para autoras dramáticas, otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España.

    Baby boom en el Paraíso y Hombres en escabeche, otro monólogo suyo, estrenado el año pasado, fueron considerados por el jurado que distinguió a Istarú con el premio Áncora 1999-2000, en marzo último, como los más significativos aportes a la dramaturgia costarricense de fin de siglo.

    Al igual que en el montaje original, en la función del viernes 8, las situaciones satíricas de Baby boom en el Paraíso, llenas de humor agudo e ingenioso, junto a la emotividad y simpatía que emanaban del texto y de la actuación de la señora Istarú –quien representa todos los papeles femeninos y masculinos–, mantuvieron a los asistentes divertidos durante los 80 minutos del espectáculo, con una amplia sonrisa en la boca cuando no convulsionados por carcajadas.

    A la vez loa de la unión sexual entre el varón y la hembra, celebración del embarazo, canto de amor al milagro de la parición y desafiante crítica a las actitudes machistas de hombres y mujeres, Baby boom en el Paraíso, obra unipersonal de Ana Istarú, dignifica el teatro costarricense y brinda la propuesta más elevada de la cartelera actual.



    Patrocinador de La Nacion Digital


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com