LN Suplementos
Info@merica banner switcher
San José, Costa Rica. Miércoles 5 de septiembre, 2001








Notas Espectáculos:


El Mario en Nicolás

Detrás del Nicolás de Betty está Mario Duarte, un rockero que habla a Golpe de ala


Víctor Fernández G.
vfernandez@nacion.com

Al hablar con Mario Duarte es difícil no ver en él a Nicolás Mora, el popular nerd que toda América conoce como el mejor amigo de Betty, la fea. De hecho algunos gestos de Mario evidencian que en algún lugar de su interior está escondido su personaje.

Pero antes que actor, Mario fue, es y será rockero, como lo dejó claro en su primera producción solista Golpe de ala.

La reciente visita del elenco de Betty al país fue la ocasión perfecta para que Mario sacara el espacio para hablar con Viva sobre el músico que llegó a ser actor y a quien hoy todos conocen como Nicolás.

–¿Qué fue primero: la música o la actuación?

–Yo empecé en la música, allá en Colombia, con la banda La Derecha, con la que grabé dos discos en un rock más clásico. Luego el grupo se separó y algunas personas que me habían visto en conciertos me ofrecieron la posibilidad, hace tres años, de actuar en la telenovela La Madre.

"Esa fue mi escuela de actuación, pero al mismo tiempo me volvió la necesidad de hacer música y de allí nació Golpe de Ala".

Golpe de Ala es también el nombre de tu banda...

–En realidad somos un grupo de amigos de Colombia, Venezuela y Cuba. Creo que por eso nuestro sonido es muy democrático (ríe).

–¿Cómo fue el asumir el papel de Nicolás?

–Cuando empecé a hacerlo hace año y 10 meses significó una ruptura muy grande, pues la gente manejaba de mí una imagen rockera y Nicolás es todo lo contrario. Al inicio estaba nervioso, pero el éxito de la novela y el hecho de que seamos tan distintos, hizo que la gente se interesara en Mario Duarte, que no es ni rock star ni galán.

–¿Por qué decidiste seguir como Nicolás en la próxima producción, Ecomoda?

–Tal ha sido el éxito de Betty que a todos nos costó decir que no a esta nueva etapa. Cuando te metes a actuar el ideal es hacer muchos personajes, pero yo apenas llevo dos y ya encontré uno que no me va abandonar y que sé que yo tampoco podré dejarlo a él.

–¿Cómo te sientes cuando la gente habla del disco o la música de Nicolás?

–(Ríe) Eso es algo que le dejo al público. Cuando estoy en la casa de Betty, con don Hermes, en ese universo no existe Mario Duarte, pero al llegar la noche, en la taberna o la radio soy Mario y, aunque me piden a veces que haga de Nicolás, no lo hago por respeto.

–En los agradecimientos del disco mencionas a Ana María Orozco (Betty). ¿Cómo es la relación entre ustedes?

–La hermana de Ana, la actriz Verónica Orozco, es mi compañera desde hace unos años, por lo que hay un vínculo de amistad y amor. Cuando inició la novela, Ana me ayudó a perder la inseguridad y me impulsó a aprovechar el momento para volver a la música.

–Si tuvieras que escoger entre actuar o cantar...

–Para mí la actuación es como ese papá estricto que te levanta temprano y te pide que andes bien vestido y afeitado, pues se trata de un trabajo fuerte con una gran carga de tensión.

"La música, por el contrario, es la mamá que te da permiso de quedarte durmiendo hasta tarde y te permite relajarte. Ambas cosas me han ayudado mucho y no me gustaría quedarme sin alguna".

–¿Cómo se ha tomado la gente a Mario, el músico?

–Pues me ha ido muy bien con el disco y los conciertos. Estas giras de Betty me han servido también, pues al firmar autógrafos las personas se me acercan con mi disco. Claro, que si alguien no lo quiere, también lo entiendo.

–¿Estás trabajando en un próximo disco?

–Sí, siempre queremos grabar un nuevo disco. Me ha gustado el experimento rockanrolero latino del disco, pues también tiene humor y no es pesado, por lo que lo puedes oír con la novia.

–¿Hay alguna influencia marcada en tu música?

–Todos tenemos nuestras influencias, pues somos como esponjas que absorbemos lo que oímos. Sí me gusta bastante el trabajo de Santana, Manu Chao, Calamaro, varios artistas de reggae y mexicanos como Molotov.

–Todos los temas de Golpe de ala son de tu autoría, al igual que la producción...

–Eso es el fruto de mi carrera como músico, pues antes había escrito y producido para todos, nunca había sido el protagonista. Esta vez era inevitable, pues todos me pidieron poner mi nombre y cara en la portada.



Patrocinador de nacion.com


© 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com