LN Suplementos
Info@merica banner switcher
San José, Costa Rica. Viernes 14 de septiembre, 2001








Notas Sociedad:


Pequeños científicos

Cuatro jóvenes del Colegio Técnico Don Bosco se han dedicado a proteger y conservar la serpiente zopilota


Debbie Ponchner
dponchner@nacion.com

Todo empezó cuando el profesor de ciencias del Colegio Técnico Don Bosco le habló a sus alumnos de sétimo año sobre la problemática de las mordeduras de las serpientes. Esto porque cada vez son más la personas atacadas por estos reptiles en nuestro país.

Luego salió a relucir otro problema: la serpiente zopilota –Clelia clelia–, una serpiente que se encuentra cada vez menos en nuestro país y que se come a la terciopelo (una de las que más ataca aquí) .

¿Por qué están desapareciendo? Porque las matan. La zopilota es confundida con una serpiente venenosa. Así fue como Alejandro Araya, Mario Esteban Mora, Juan Diego Padilla y Carlos Paniagua empezaron su proyecto: Ayúdenos a proteger y conservar la zopilota.

Es el proyecto que estos jóvenes presentaron en la feria científica de su colegio y con el que obtuvieron el primer lugar. Luego, en la feria del circuito también lograron el puesto de honor, así que el siguiente paso es la feria regional este 21, 22 y 23 de setiembre.

Los cuatro jóvenes han recorrido el territorio nacional para llegar a varias zonas rurales y dar sus charlas. Su objetivo es educar.

Así, se han dedicado a describir a la zopilota y a realizar una campaña para que no las maten. "Nosotros hemos dado a conocer la serpiente a través de charlas" explica Alejandro Araya.

Eso sí, tampoco son amantes de estos reptiles. Solo dos de estos jóvenes protectores de la zopilota se han atrevido a tocarla.

Y claro, ninguno de ellos tiene a uno de estos animales de mascota. "Yo quiero tener una, pero mi mamá no me deja", dice Carlos Paniagua.



Patrocinador de nacion.com


© 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com