LN Suplementos
Info@merica banner switcher
San José, Costa Rica. Viernes 25 de enero, 2002







Encuesta de revista Perfil, para hombres:
¿Qué les gusta de las mujeres?

Notas Cultura:


Crítica de teatro: Verdades necesarias



Andrés Sáenz
asaenz@nacion.com

EL NICA. Monólogo en un acto de César Meléndez. Producción: Teatro La Polea. Música: Johnny Brenes. Escenografía, vestuario y utilería: Cristina Bruno. Interpretación y dirección: César Meléndez.

Teatro Dionisio Echeverría, Café Britt, Barva, Heredia. Sábado 19 de enero. 7 p. m.

¡Por fin teatro de verdad! Por fin una actuación poderosa, honesta, sentida. Por fin un texto emotivo, serio, hondo, coloreado con pinceladas de humor risueño. Por fin un autor teatral comprometido con nuestra actualidad. Por fin una obra que alcanza el mayor logro estético del arte dramático: la comunión entre el escenario y la sala, actor y espectador convertidos en una unidad indivisible. ¡Por fin teatro de verdad!

El joven autor y actor tico-nica César Meléndez escribió el monólogo El nica inspirado en el artículo Yo también soy nica, del escritor nacional Rodrigo Soto, aparecido en octubre de 1997 en la sección Tinta Fresca de la Revista Dominical de La Nación. Meléndez también incorporó la mayor parte del artículo en el monólogo, donde surte un fuerte efecto irónico.

Con escuetos recursos escenográficos, la pieza y la actuación de Meléndez revelan el alma y las circunstancias de un humilde trabajador nicaragüense, obligado por la mala situación económica de su país a emigrar a Costa Rica. Sin recriminaciones ni amargura, la obra denuncia los prejuicios y humillaciones que los emigrantes nicas a menudo sufren en nuestro país; con gracia, expone a los ticos algunas verdades desagradables que necesitamos oír y aceptar, y, además, en su alegato a favor de la comprensión y la tolerancia, habla directamente al corazón del espectador y resalta no pocas de las virtudes cívicas que benefician a la comunidad costarricense.

Cerca de 200 asistentes llenaron el teatro situado en las instalaciones de Café Britt, en Barva, y, al final de la función, aplaudieron de pie prolongadamente a César Meléndez. La obra continuará en cartelera ahí, los sábados, hasta el 16 de febrero próximo.



Patrocinador de nacion.com


© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com