San José, Costa Rica. Lunes 11 de marzo, 2002







Letra y música de canción de Duvalier Quirós en Viña del Mar

Notas Cultura:


Día histórico: Alex Curling Delisser



Marta Castegnaro

1908 - 1987, Benemérito de la Patria. El pasado mes de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley presentado por la diputada Joycelyn Sawyers (con informe afirmativo unánime de la Comisión de Honores) para otorgar el título de Benemérito de la Patria al licenciado Alex Curling. Se hizo así justicia a un hombre excepcional, a quien se ha llamado "Padre de la igualdad jurídica entre los costarricenses", porque fue él quien más arduamente luchó, en los estrados parlamentarios y en las columnas de los periódicos, por lograr que se otorgase la nacionalidad costarricense a los nacidos en territorio nacional, el trato igualitario a los integrantes de las minorías que habitan en nuestro país, y la supresión de las leyes discriminatorias. Su lucha contra la injusticia y a favor de la democracia culminó en la llamada "Ley Curling" que abrió senderos de igualdad y comprensión en el seno de la sociedad costarricense.

La diputada Sawyers califica así al señor Curling: "Un ser humano que se caracterizó por ser desprendido, con una enorme generosidad y apasionado de la igualdad social. Siempre pensó y luchó por aquellos hombres y mujeres estrujados por la pobreza y el desarraigo, defendió con ardor a todas estas personas que aceptaron por voluntad propia acoger como su patria a Costa Rica, donde el calor del hogar les permitiría echar raíces y cultivar una gran familia, lo que ha hecho de este país una gran nación". Además, don Alex se preocupó constantemente por el progreso material de la provincia de Limón, y favoreció la construcción de la carretera.

Nació en San José, hijo de emigrantes jamaiquinos. Huérfano de padre desde los nueve años, estudió en escuelas de esta capital, obtuvo el bachillerato en el Liceo de Costa Rica y se graduó en la Escuela de Derecho. Desde muy joven inició actividades públicas tendentes a favorecer el derecho al trabajo de los miembros de su raza. Fue agente fiscal en Limón, Santa Cruz de Guanacaste y Golfito, asesor de la Cooperativa de Productores de Cacao y miembro dirigente del movimiento Scout de Limón y Golfito. Fue el primer afrocostarricense que alcanzó la credencial de diputado, elegido para el período legislativo 1953-1958, desde donde llevó a cabo su trascendente labor en procura de la igualdad.

Falleció en San José. Había expresado: "Soy ciudadano costarricense por un acto de voluntad, y usándola opté por la ciudadanía. Lo hice con la conciencia plena de que adquiría ciertos derechos. También me imponía el deber ineludible de ofrendar mi vida, si fuera necesario, en defensa de la patria. Pero la Patria no se defiende solo en los campos de batalla, al fiero rugir del cañón; se defiende también defendiendo los sagrados derechos de sus hijos".




© 2002. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com