San José, Costa Rica. Viernes 4 de abril, 2003







Prácticas sexto, noveno, undécimo /
Temarios y prácticas de pruebas de sexto grado


El instinto de Jaguares

La agrupación está de vuelta y en entrevista con Viva defiende El primer instinto hasta con los dientes


Ana María Parra A.
aparra@nacion.com

Los felinos iban a cazar unas vacaciones y terminaron encerrados en un estudio. Jaguares parió, casi que por accidente, El primer instinto, su cuarto álbum –el primero que hacen totalmente acústico– que tiene otra vez al grupo vendiendo miles de copias y sonando en las radios.

Además:
  • A puro instinto
  • 17 en seco
  • Son diecisiete canciones,catorce de Saúl Hernández –incluyendo algunas de la etapa como Caifanes– dos temas nuevos, y el cover Te lo pido por favor, de Juan Gabriel, además de una canción a la memoria de Digna Ochoa, gran defensora de los derechos humanos en México.

    Sobre El primer instinto, Jaguares habló con Viva. Lo hizo, desde México, César El Vampiro López.

    –Planeaban descansar e irse de vacaciones después de la gira promocional de Cuando la sangre galopa, pero terminaron dirigiéndose al estudio y grabando El primer instinto. ¿Por qué?

    –Durante la última gira de conciertos, al final de cada toque había una sección acústica y nos dimos cuenta de que a la gente le gustaba mucho, y nos empezaron a preguntar por qué no grabábamos un disco acústico. Ya por abril estábamos por España en una gira y teníamos 15 días libres, nos pusimos a hacerle los arreglos a algunas canciones, y, más las que ya teníamos montadas, nos fuimos al estudio a grabar. En catorce días salió este disco, y eso es un tiempo récord.

    –¿Cómo lo describen?

    –Fue un disco muy espontáneo, muy natural donde no hay sobreproducción ni tiene arreglos complicados. La idea era llevar la primera sensación que saliera, el primer instinto de las canciones.

    –¿Es esa, entonces, la conexión umbilical entre el nombre del álbum y el disco en sí?

    –Sí, viene por eso de llevar las canciones por la primera sensación que producen. Hay canciones muy oídas, hasta otras muy viejas a las que quisimos darles un arreglo más fresco. Por ejemplo Viento, que en este disco es una versión muy diferente, con un giro nuevo.

    –Jaguares siempre había sido una banda esencialmente eléctrica ¿Cómo se sienten tocando acústico?

    –Nos sentimos muy bien, siempre nos ha gustado mezclar el rock con muchos ritmos. Algunos pertenecen a la música latinoamericana y en el acústico se presta perfectamente para hacerlo.

    –¿Puede decirse que este disco les da un nuevo aire? Entre Jaguares y Caifanes ya suman sus buenos años.

    –Sí, creo que tenemos mucho que aprender, pero lo más chistoso de este disco es que salió casi que por accidente. Nunca planeamos este disco acústico, de hecho, ya estábamos trabajando en lo que sería nuestro próximo disco eléctrico y ya ves, fue la misma gente la que lo pidió.

    "Tú nunca sabes qué va a pasar con un disco. Parece que las ventas van muy bien. En México ya es disco de platino y en otras partes de oro. Creo que con todo esto nos estamos reencontrando, aprendiendo de nosotros mismos".

    –¿Qué pasa ahora con la producción de ese disco eléctrico?

    –Tenemos más ideas que canciones. En agosto empezaríamos a montar estas ideas para convertirlas en canciones y quizás en setiembre estemos grabando el disco para que salga el siguiente año.

    –¿Incluirían en ese disco los dos temas inéditos que aparecen en El primer instinto?

    –No, serían temas totalmente nuevos. No nos gusta repetir fórmulas aunque hayan sido exitosas, es para no aburrir a la gente.

    –Me parece curioso lo que dice porque en El primer instinto repiten parte de la fórmula de Bajo el azul de tu misterio: versiones en vivo o nuevas, de canciones viejas.

    –Bueno, trataremos de superar este detalle. Creo que ha sido circunstancial, ni siquiera nos pusimos a pensar en eso. Bajo el azul de tu misterio fue un disco en vivo y eléctrico, y regularmente los acústicos son discos de los grandes éxitos, por eso nos dimos a la tarea de hacerles nuevos arreglos.

    –Recuerdo que como Caifanes ustedes fueron una de las primeras bandas en grabar para la serie unplugged (desenchufado) de MTV. Ese disco nunca salió al mercado ¿Fue entonces El primer instinto una forma de sacarse el clavo?

    –En aquel entonces no estaba en el grupo. Fue un semiacústico, y en esta ocasión sí se quiso ser totalmente acústico, y, bueno, lo de ese concierto de MTV ya es historia y en el momento de hacer El primer instinto nadie se acordó de eso (se ríe).

    –Pero sí se acordaron de Digna Ochoa ¿Por qué le hacen este homenaje en el disco?

    – Para mi gusto se ha hecho demasiado énfasis en la figura de Digna Ochoa. Estoy de acuerdo en que es una figura importante, pero no creo que todas las atenciones están encaminadas hacía ella sino a todas las personas, comunes y corrientes, que son luchadoras en Latinoamérica y que han dado la vida por cambiar las cosas. En México se ha hecho énfasis en que el disco es un emblema para ella, pero lo es en realidad para todos esos luchadores.

    –Juan Gabriel también aparece homenajeado en este disco ¿Qué peso tiene él en la banda?

    –Respetamos y admiramos demasiado al señor Juan Gabriel. Y es impresionante su trabajo. Es por eso que varias bandas de rock han hecho arreglos a sus canciones y, aunque parece que estamos distantes los grupos de rock de Juan Gabriel, no es así.

    "La música es música. Y es impresionante que en un país tan machista como es México él tenga tanto éxito, y es el poder de sus canciones simplemente".

    –¿Tienen en agenda a Costa Rica para este año?

    –Todavía no; sin embargo, Costa Rica es un país que nos encanta, es maravilloso y del cual tenemos mucho que aprender.


    A puro instinto

    El primer instinto fue grabado en Los Ángeles, California, del 29 de julio al 11 de agosto del 2002.

    Fue mezclado en Nashville, Estados Unidos, del 12 al 18 de agosto, como una coproducción de los Jaguares Saúl Hernández y Alfonso André.

    Oficialmente, el álbum fue presentado en México, el 15 de noviembre, en el Auditorio Nacional del Distrito Federal.

    El álbum está lleno de invitados, salidos algunos de las más variadas faunas, desde lo tropical hasta lo norteño, como Chucho Merchán, Leonardo Muñoz, La Sonora Santanera, Eduardo Hernández (de Los Tigres del Norte), José Hernández (del Mariachi Sol de México), David Hidalgo (de Los Lobos), Jimmy Zavala, el Conjunto Huayapan, y David Campbell.

    Ya dos videos del nuevo álbum fueron producidos: No dejes que y Te lo pido por favor, los cuales fueron dirigidos por Víctor González y filmados el 6 y 7 de setiembre, en México.

    Ambas producciones se pueden ver por las cadenas de videos más importantes en Latinoamérica y Estados Unidos.

    Jaguares calcula que a finales de año retomará su gira Revolución, que fue interrumpida el año pasado por la elaboración y promoción de este disco.


    17 en seco

    Sin nada de adornos, este es el contenido del nuevo disco:

    Quisiera ser alcohol.

    No dejes que.

    Viento.

    Detrás de los cerros.

    Fin.

    Perdí mi ojo de venado.

    Imagíname.

    Por un beso.

    La célula que explota.

    Como tu.

    La vida no es igual.

    La llorona.

    Mátenme porque me muero.

    Antes de que nos olviden.

    Te lo pido por favor.

    Arriésgate.

    No importa.




    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com