San José, Costa Rica. Viernes 3 de enero, 2003







Prácticas sexto, noveno, undécimo /
Temarios y prácticas de pruebas de sexto grado

Notas Espectáculos:

Los Prisioneros es uno de los grupos más famosos de Chile. (Foto: Archivo/La Nación).


The Clash alimentó a Los Prisioneros

Joe Strummer fue el inspirador de los chilenos Los Prisioneros


EFE.

Santiago. Joe Strummer, fundador de la banda The Clash, el grupo británico que asentó las bases del movimiento punk, fue el inspirador de la formación Los Prisioneros, según el guitarrista de esta banda chilena, Claudio Narea.

"Con Joe Strummer nos dimos cuenta de que debíamos hacer una música que dijera cosas, señaló Narea según la prensa chilena.

Los medios de ese país calificaron al rockero británico, fallecido la semana antepasada, como un tipo consecuente, que siempre cumplió lo que dijo.

Sandinista, un álbum que Strummer grabó en los años 70 y que contenía alusiones a Salvador Allende, al cantautor chileno Víctor Jara y a la dictadura de Augusto Pinochet fue el que, según Narea, determinó su futuro en la música.

Postura política

"Sus canciones mostraban una postura política definida, que nos hizo tomar conciencia de muchas cosas y decidimos que Los Prisioneros, si hacíamos música, no podíamos callarnos frente a lo que pasaba ", señaló Narea.

En los años 80, Los Prisioneros se convirtieron en un emblema del descontento juvenil frente a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, con canciones como Muevan las Industrias, Por qué no se van o El Baile de los que sobran.

El año pasado, después de diez años de separación, el grupo volvió a reunirse y con sus antiguos éxitos y otros nuevos viven una nueva etapa que los ha llevado a Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos y España, donde el pasado noviembre se presentaron en Barcelona y Madrid.

Claudio Narea recordó que cuando Strummer estuvo en Chile, en 1996, junto a sus compañeros del grupo Jorge González y Miguel Tapia quisieron reunirse con él pero la cita no pudo concretarse.




© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com