San José, Costa Rica. Martes 18 de febrero, 2003







Prácticas sexto, noveno, undécimo /
Temarios y prácticas de pruebas de sexto grado

Notas Cultura:

La obra del escultor alajuelense Édgar Zúñiga, quien cuenta con 34 años de trayectoria, fue objeto de estudio por parte de varios profesionales. (Foto: Kattia Vargas/La Nación).


Arte bajo la lupa

Hoy se presenta el libro En el Signo de Édgar Zúñiga, que analiza la vida y obra del conocido escultor nacional


Mariamalia López

marlopez@nacion.com

El Centro Cultural de España quedará marcado con el signo del escultor nacional Édgar Zúñiga, pues hoy a las 7 p. m. se presentará un libro que analiza su vida y obra.

Gabrio Zapelli, semiólogo italiano; María Amelia Bulh1es, historiadora de arte brasileña; Ana Mercedes González y Gabriela Sáenz, historiadoras de arte costarricenses, son los autores de En el signo de Édgar Zúñiga, el cual está ilustrado con fotografías y dibujos de sus trabajos.

Además:
  • Con ojos ajenos
  • "Este libro tiene un significado muy grande para mí. Conocemos obras de muchos artistas, pero casi nunca podemos profundizar en sus motivaciones. Espero que sirva como base para los jóvenes escultores", comentó Zúñiga.

    En el libro, Zapelli y González abordan el proceso de creación artística del escultor.

    Bulh1es analiza obras especificas del artista: talla de rostros u otros fragmentos anatómicos en horcones (maderos o vigas de antiguas casas demolidas).

    Con ello, el escultor pretende rescatar la memoria y valores culturales. "Un artista debe responder a la cultura nacional. Sobre todo en esta época que vivimos, donde el mundo esta globalizado, los artistas tenemos que arraigarnos a nuestro origen", dijo.

    En una biografía antológica, Sáenz recorre la vida de Zúñiga, acompañada de fotografías familiares y también de sus trabajos.

    Su trayectoria

    Zúñiga proviene de una familia de artistas: Manuel su padre, también fue escultor; mientras que Consuelo, su madre, ha sido artesana de pasitos.

    Ha realizado 25 exposiciones individuales y 45 colectivas.

    Es el creador de 28 esculturas de gran formato, tanto en Costa Rica como en el extranjero. Entre ellas: Monumento al Bombero (Parque General Cañas) y Homenaje a Morelos (México).

    Para sus trabajos utiliza materiales como piedra, madera, nieve, bronce, ferrocemento, etc.

    Sus obras se han expuesto en el Museo de Arte de Las Américas y el Hickory Art Museum, ambos en Estados Unidos. Fue invitado al Encuentro Internacional de Artistas en Jerusalén (1996).

    Zúñiga también practica el arte de la pintura. De hecho, para el 27 de febrero espera inaugurar una muestra de sus cuadros.


    Con ojos ajenos

    Gabrio Zapelli: "Zúñiga es barroco porque su obra es turbulenta y fluctuante, convive con la crisis, la duda, el experimento...".

    Ana Mercedes González: "...Zúñiga puede ser calificado como un trashumante que se abre paso hacia rutas insospechadasÖ apuesta más hacia el riesgo que hacia la complacencia...".

    Maria Amelia Bulh1es: "Zúñiga, reconstruye un universo de recuerdos colectivos, trayéndonos un relato intenso de este pasado que quisieron asesinar...".




    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com