San José, Costa Rica. Jueves 1 de mayo, 2003







Prácticas sexto, noveno, undécimo /
Temarios y prácticas de pruebas de sexto grado

Notas Espectáculos:

Inés Sánchez de Revuelta llegó de Cuba a Costa Rica en 1961. Para 1963 tenía a Teleclub en el aire. (Foto: Archivo/La Nación).


Otra vez Inés

"Vuelta a nacer", como dice ella misma, doña Inesita Sánchez regresa mañana con su Teleclub


Ana María Parra A.
aparra@nacion.com

"Yo volví a nacer", la frase tan trillada en otra boca, suena muy diferente en la de Inés Sánchez de Revuelta. Suena a una segunda oportunidad, suena a voluntad, suena a tesón; ese mismo que la devuelve mañana a las pantallas para que su Teleclub cumpla al aire 40 años... y más.

Doña Inesita, como le dicen de cariño, asegura que está totalmente recuperada del infarto al miocardio que sufrió en enero del 2002, y que literalmente, la tuvo entre la vida y la muerte.

Ese mismo año, Teleclub salía de la frecuencia del canal 4. Su contrato había acabado, y con la retirada quedaban colgando los 39 años que el espacio cumplía.

Desde el quiebre en su salud, Inés Sánchez no se había vuelto a poner los zapatos de protagonista en la pantalla tica. Ahora regresa con más fuerzas que nunca, asegura ella, y con un Teleclub que se verá de lunes a viernes de 12 mediodía a 1 p. m. por el canal 13.

Casi todas las casas de la televisión costarricense, han sido de Teleclub. Empezó hace 40 años en en el canal 4, se mudó luego tres canales más arriba: al 7 de Teletica, después se fue al 6, luego al 2 y hasta el 2002 su morada fue el canal 4.

Teleclub regresa con secciones de siempre pero también con espacios nuevos, incluso aquellos dedicados a cazar a la gente joven, como uno en el que desfilarán los locutores de las radios juveniles.

Un nuevo camino transita Inés Sánchez, un nuevo camino que no se dibuja mañana, porque comenzó a divisarse meses atrás cuando esta señora cubana de nacimiento y tica por afecto se dio a la tarea de volver a estructurar el espacio.

Ante este nuevo reto, doña Inés, la señora siempre maquillada, y de grandes aretes habló con Viva.

–¿Cuáles novedades tiene este Teleclub?

–Muchas cosas pero no tanto como para que la gente no lo reconozca. Puedo decir que ya no tendremos la escenografía tradicional de paredes y matas, he optado por cicloramas que me parecen que son más modernos y frescos.

–¿No quiso arriesgarse a modernizarlo demasiado?

–Tengo una frase: los clásicos siempre están de moda, y Teleclub es un clásico.

"No quiero que deje de ser un clásico sería como quitarle a los costarricenses sus raíces. Sé que venden más los chistes y las muchachas en minifalda, pero eso no lo quiero para Teleclub ni para su público que es la familia costarricense.

–¿Las secciones seguirán teniendo nombres?

–No, les quité los nombres porque lo importante es el contenido, pero seguiremos atendiendo lo científico, cultural, la psicología, las manualidades, la salud del cuerpo, la cocina, y las manualidades, entre otras. Ya no tendremos 126 colaboradores, ahora serán 136."

–Parece que no hay nada que la haga desistir de Teleclub?

–Es que vengo más fuerte y más saludable que nunca. Estoy tan contenta de poder comenzar de nuevo."

–¿Qué es lo que le provoca este programa que usted no lo puede soltar?

–Que el pueblo necesita mucho la ayuda que le podemos dar, y hay tanto que hacer y por tanta gente.

"Cuando voy por la calle alguna señora me detiene y me cuenta los problemas de salud de su marido o los problemas de conducta de su hijo adolescente y me piden que los ayude a través del programa.

"Yo no importo, la gente a la que podemos ayudar sí."

–Si importa, porque sigue con el programa.

–Sí, la verdad es que me hace mucho bien, para mi es vital. Me satisface poder dar.

–¿Cuáles son sus retos?

"Mi único reto es trabajar y poder seguir adelante ayudando a la gente porque eso es lo que más me llena: que alguien pueda tener consuelo.

"Desde que volví a nacer el 21 de enero del 2002) en la habitación de un hospital el reto es seguir adelante, por eso desde aquel enero ya no cumplo años, cumplo días."




© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com