San José, Costa Rica. Sábado 8 de noviembre, 2003















¿A quién le cree usted más las noticias en televisión?

A Extranoticias (Canal 42)
A Noticias Repretel (Canal 6)
A TV Diario (Canal 13)
A Telenoticias (Canal 7)

Email:
Ver resultados


Notas Cultura:

En Sexus benedictus, Florencia (Ana Istarú) es una mujer insatisfecha sexualmente en su matrimonio y el ángel Angie (Marco Martín) le da tres deseos. (Foto: Garrett Britton/La Nación).


Teatro

Obras muy "patacalientes"

Argentina montó un texto de Ana Istarú y Uruguay le pide otro


Doriam Díaz
ddiaz@nacion.com

Mientras la actriz, dramaturga y poetisa Ana Istarú presenta todos los fines de semana su obra Sexus benedictos en el Teatro Lucho Barahona, sus otros textos teatrales se lanzan a conquistar otros escenarios, ahora en Suramérica.

Baby Boom en el paraíso y Hombres en escabeche, dos picantes comedias satíricas –según las calificó el crítico Andrés Sáenz–, buscan en Argentina y Uruguay el mismo éxito con el público que lograron en Costa Rica.

Eso sí, con otros directores y elencos.

En tierra bonaerense

Todos los viernes Baby Boom en el paraíso, texto que con humor y crítica habla de la maternidad, se presenta en la Sala Tunón en Buenos Aires, Argentina.

Allá, ese unipersonal es dirigido por Georgina Parpagnoli, quien también es actriz, y actuada por Stella Matute, la cual ha participado en montajes de Chéjov y Brecht, entre muchos.

Nueve veces
Ha sido montada Baby Boom en el extranjero

La obra de la dramaturga costarricense se estrenó en Buenos Aires el 15 de agosto y continuará en cartelera hasta el 12 de diciembre.

¿Cómo llegó el texto a manos de esas argentinas? Istarú cuenta que el dramaturgo Roberto Cossa les presentó el texto.

Un detalle curioso: en el escenario bonaerense la obra se llama De parto.

Ese mismo texto se presentó, en julio y agosto, en Guatemala en un montaje del grupo Rayuela, dirigido por Mercedes Fuentes y actuado por Flora Méndez y Óscar Clavería.

Baby Boom en el paraíso es un "bebé" sumamente "patacaliente", ya que había sido puesto en escena en ciudades como Pamplona, Zaragoza, Málaga, Santiago de Compostela, Ohio y Chicago.

Petición de Uruguay

La obra Hombres en escabeche parece querer seguir los pasos de su hermanito.

Gustavo Gomensoro y Graciela Rodríguez le pidieron permiso para montar el texto en el Teatro del Centro de Montevideo en el 2004.

Esa es una sala muy prestigiosa en Uruguay.

"Estoy muy feliz. Esto para mí significa una mayoría de edad como dramaturga, ya que es tener textos míos en dos de las capitales teatrales más respetables de América Latina", afirmó Ana.

Mientras sus hijos viajan, Istarú se ocupa en su nuevo bebé: Sexus benedictus, la cual se presenta desde setiembre de jueves a domingo.

Además, Istarú está en proceso de escribir un unipersonal para la Feria de Ulises y cerca de volver a la poesía.




© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com