San José, Costa Rica. Jueves 23 de octubre, 2003









El mago neoyorquino David Blaine estuvo 44 días dentro de una caja viviendo a base de agua sin consumir alimentos. Usted que opina: ¿mentira o verdad?

Creo que es cierto
Creo que es falso

Email:
Ver resultados


Notas Espectáculos:

Así luce Ana Torroja en su gira. Aquí cuando se presentó en México hace unas semanas. (Foto: EFE/La Nación).


Concierto

"Soy frágil solo a ratos"

Antes de cantar el sábado aquí, Ana Torroja habló conViva


Ana María Parra A.
aparra@nacion.com

Ana ya ha venido antes a Costa Rica, pero el sábado será como si fuese su primera vez. Quien fuera la voz principal del desaparecido trío Mecano; la mujer que hizo yunta con Miguel Bosé durante el tour Girados; la Torroja, debutará como cantante solista en suelo tico después de casi completar seis años en ese andar.

Viene con su tercer disco en solitario, Frágil. Más hermoso, más redondo, más sublime, y más claro que Puntos cardinales (1997) y Pasajes de un sueño (2000).

Además:
  • De bolsillo
  • Frágil contiene 14 temas, uno de ellos una versión acústica del abridor, Con solo un beso, y una versión muy dulce de uno de los clásicos del rock progresivo: Wish You Were Here, de Pink Floyd.

    Ana ha dicho que Frágil es el disco que la consolida como solista. Una larga gira que la lleva casi sin descanso por Centroamérica, Colombia, Perú, Chile, México y Puerto Rico lo confirman.

    Ella está segura en el escenario, y también al otro lado del teléfono, como cuando estaba en Guatemala desde donde conversó con Viva.

    Torroja habló de Frágil, un disco que está compuesto por temas como Quien dice, Veinte mariposas, Libélula y Letras de sal... un disco producido por Eric Mouquet, de Deep Forest; un disco donde canta con el mexicano Saúl Hernández, líder de Jaguares y de Caifanes.

    –¿Adónde la lleva este viaje que es Frágil?

    –No sé, y es que no quiero saberlo. Me gusta la aventura, me gustan las sorpresas, pero lo que sí te puedo decir es que he encontrado el camino por donde quiero moverme, y no ha sido fácil. Cuando tienes una trayectoria no siempre sabes a dónde perteneces, y el buscar ese lugar me ha tomado tres discos.

    –Cuando canta Libélula, ¿en quién piensa? ¿Quién puede ser tan soñadora y amar tanto a distancia?

    –Pienso en mí.

    –Y cuando canta Frágil, ¿piensa también en usted?

    –Claro, porque es además una de las letras que yo escribí y es la que resume el espíritu del disco. Lo que pasa es que yo soy frágil a ratos, no siempre. Y creo que eso se ve en el disco, hay temas en los que me revelo contra ese estado de ánimo.

    –Hay una adaptación muy especial y relevante: Wish You Were Here, de Pink Floyd ¿Qué significa para usted?

    –Es un tema que tiene que ver con mi trayectoria musical, de lo que yo bebo, de lo que yo me alimento.

    –El trabajo de voces en esta adaptación le da un carisma distinto al tema...

    –Sí, hay una voz aguda y otra grave. Siempre me ha gustado jugar con las voces, desde Mecano.

    –¿Qué la motivó a grabar con el Jaguar-Caifán Saúl Hernández? (Hoy igual que ayer)

    –(Se ríe) Aparte de una buena amistad y de compartir filosofías de vida, tiene una voz que transmite mucho y pensé que en esa canción la emoción era fundamental.

    –¿Hará aquí un repaso por algunas de las canciones de Mecano?

    –Sí. Divido el concierto en el presente, que es Frágil, y en el pasado, que son Mecano y mis dos discos.

    Las canciones de Mecano las he "versionado" porque pensé que era necesario traerlas al hoy, y te puedo decir que por parte de Nacho y José María (los otros dos exMecanos), que han visto el concierto, tengo un sobresaliente.

    –¿Qué temas de Mecano?

    La fuerza del destino; Hoy, no me puedo levantar; Mujer contra mujer; Hijo de la Luna, y luego hago un popurrí con varias canciones de los 80...

    –¿Hay ocasiones cuando le apetece olvidar a Mecano?

    –Aunque quisiera, la gente no me dejaría. No es una cuestión de querer olvidar a Mecano, es una cuestión de que reconozcan mi trabajo, y hay gente que ni siquiera se da la oportunidad de acercarse a él porque se han quedado enganchados en el pasado.


    De bolsillo

    Día: sábado 25 de octubre. 8 p. m.

    Lugar: Teatro Popular Melico Salazar.

    Entradas: ¢20.000 (balcón segundo piso), ¢25.000 (segundo y primer piso) y ¢28.000 (luneta). Galería y otros pisos están agotados, según informó Conciertos Internacionales.

    A la venta: hoy en Sala Garbo (223-1086); desde el viernes en la boletería del teatro.




    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com