San José, Costa Rica. Miércoles 21 de abril, 2004















Notas Cultura:

Los actores Rolf Abderhalden y Michel Didym están de gira por Centroamérica. (Foto: CCCACF/Para La Nación).


Teatro

La noche será bilingüe

Dos reconocidos actores están de gira y darán en el país una función de su montaje


Doriam Díaz
ddiaz@nacion.com

La noche del jueves será excepcional ya que La noche se subirá al escenario del teatro 1887 -antigua Fábrica nacional de licores- y será bilingüe; es decir hablará en español y francés.

Los prestigiosos actores Rolf Abderhalden y Michel Didym, el primero colombiano y el segundo francés, se encuentran de gira por América Latina. Después de su paso por Honduras, ellos llegan a Costa Rica a dar una única función del montaje La noche/Nuit, basado en la obra La noche justo antes de los bosques, del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès.

Los extranjeros arribarán al país hoy. miércoles, por la tarde y de inmediato realizarán un encuentro y conversatorio con actores, otros profesionales del sector, y público en general, en el Teatro 1887. La actividad será a las 5 p. m. y es gratuita.

El dramaturgo
Bernard-Marie Koltès (1948-1989) es autor de obras como Roberto Zucco

Mañana, jueves, a las 7 p. m., en ese teatro del Centro Nacional de Cultura, los franceses se presentarán una única vez. Las entradas costarán ¢1.500 (general) y ¢1.000 (estudiantes con carné y ciudadanos de oro).

En Centroamérica se han presentado en Nicaragua y Honduras. La visita de los actores es iniciativa de la Alianza Francesa y el Centro Cultural y de Cooperación para América Central de Francia, con apoyo del Ministerio de Cultura.

Complicidad bilingüe

La noche/Nuit habla de un hombre que se desnuda con una increíble dignidad para obtener un fin específico. El montaje pone al espectador a reflexionar sobre temas como la diferencia, el orgullo y la dignidad del ser humano, entre otros.

El espectáculo es totalmente bilingüe; de hecho, en escena un actor habla después del otro e, incluso, al mismo tiempo. Es decir, el espectador no se perderá porque entenderá cada palabra del texto.

El experimento tuvo su primera lectura bilingüe teatralizada en la Semana de la Dramaturgia de Bogotá en marzo del 2002. Estuvo después en Francia y España y, ahora en Latinoamérica.

Rolf Abderhalden es actor, director y encargado del Mapa Teatro de Bogotá.

Michel Didym es francés y es un actor y director importante en su país, incluso tiene varios reconocimientos y puestos destacados. Ha dirigido una gran cantidad de montajes teatrales y hasta ópera, tantos que detallar unos es dejar por fuera muchos.

El público costarricense tendrá dos días para conocerlos y uno para apreciar su trabajo.




© 2004. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com